Jaque al anticiclón, abril acerca los primeros cambios meteorológicos

Se aproximan cambios, una entrada de vientos de levante podría abrir la puerta a nuevas perturbaciones

La llegada de abril trae un primer cambio con nieve en una cota de 1.800 metros
La llegada de abril trae un primer cambio con nieve en una cota de 1.800 metros FOTO: Meteociel.fr

En abril aguas mil… Se aproxima un cambio de tiempo coincidiendo con el inicio del mes de abril. Una primera borrasca entre domingo y lunes próximo que podría abrir la puerta a nuevas perturbaciones.

El eterno anticiclón tiene las horas contadas. Tal y como dice el refrán, «nunca es tarde si la dicha es buena». Después de un invierno en el dique seco, todo apunta a que abril podría estar pasado por nieve.

La borrasca entrará por el sureste peninsular
La borrasca entrará por el sureste peninsular
FOTO: Eltiempo.com

Abril rompe el maleficio del invierno más seco

Las jornadas de viernes y sábado estarán todavía marcadas por el sol y las temperaturas suaves. Una primera entrada de vientos del sureste podrá dejar algo de nieve en el este peninsular. Unas perturbaciones que llegarán de sur a norte a partir de sábado en Sierra Nevada y domingo en los Pirineos. Así lo explica Alex Van der Laan, meteorólogo en redes sociales.

«Las perturbaciones irán barriendo de sur a norte y hacia domingo a mediodía se harán ya más extensas. Una situación que sería sostenida hasta el lunes mediodía tarde, por lo tanto podemos tener las primeras acumulaciones de nieve».

La nieve comenzará a caer por el Pirineo oriental, buena parte del Pirineo y ya por la noche llegaría al resto del Pirineo. En conjunto las precipitaciones serán más abundantes en el Ripollès, Berguedà, Solsonès y Alt Urgell. La cota de nieve se ubicará sobre los 1.800 metros.

«La nieve acumulada en 5 días podría ubicarse entre los 20 y 25 cm. Pese a ello, faltan todavía muchas horas y esto podría variar. La cota puede variar entre los 1.600 y 2.000 m», añade Van der Laan.

Algunos modelos apuntan a un cambio de tiempo con bajada de temperaturas
Algunos modelos apuntan a un cambio de tiempo con bajada de temperaturas
FOTO: Mdeteociel.fr

A partir de martes y miércoles próximos hay divergencia en las previsiones. Algunos indican el regreso del sol y otros en cambio anuncian nuevas precipitaciones.

«A partir de miércoles próximo, hay modelos que hablan de una ola de frío importante entre el 4 y 5 de abril», dice el meteorólogo.

Parte de nieve del fin de semana en el siguiente enlace

 

 

Deja un comentario