Tras un invierno sin pena ni gloria, la primavera irrumpe con tiempo estable

Después de el segundo invierno más seco, el sol está asegurado como mínimo hasta final de marzo donde se intuyen cambios

Fin de semana anticiclónico en todas las áreas de montaña
Fin de semana anticiclónico en todas las áreas de montaña FOTOS: Meteociel.fr

Ha llegado la primavera y, al igual que el invierno, lo ha hecho con estabilidad atmosférica. Un tiempo que, si bien las temperaturas se han normalizado los últimos días, asegura la presencia del sol como mínimo hasta final de marzo.

Concluye el segundo invierno más seco del siglo XXI y el quinto desde 1965

Los últimos días del invierno han estado marcados por alguna que otra nevada y, sobre todo, por un descenso térmico. Atrás queda la estación supuestamente más fría de año. Una temporada que pasará a la historia como muy seca. Y es que no ha nevado ni la mitad de lo que cae habitualmente.

Finaliza el segundo invierno más seco del siglo XXI

Tal y como apunta la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), últimos inviernos tuvieron, en general, la misma línea cálida del que acaba de finalizar. A excepción del anterior, destaca el de 2014, que fue cálido en de todo el país. Sin obviar 2016, que fue muy cálido, el segundo más caluroso desde 1961, o 2017, templado en todo el país.

Concluye el segundo invierno más seco del siglo XXI y el quinto desde 1965. Unos meses que dejan pocos y escasos episodios de frío. Los pocos temporales y borrascas han dejado un 32 por ciento más de horas de sol.

La primavera trae la estabilidad a las pistas

La primavera es sinónimo de movimiento meteorológico. Sin embargo, el fin de semana será estable en todas las áreas de montaña. Alex van der Laan, meteorólogo en redes sociales apunta que;

“estamos dentro del radio de acción del anticiclón, como mínimo hasta final de mes. Por lo que el buen tiempo está prácticamente asegurado, aunque las temperaturas no serán tan altas como las del fin de semana pasado que fueron casi veraniegas”.

La primavera apunta maneras
La primavera apunta maneras

Y después de un sábado soleado, una pequeña línea frontal podría dejar escapar tan sólo alguna gota domingo por la tarde en la zona más oriental de los Pirineos.

“Cierto que se puede escapar algún chubasco domingo por la tarde. Pero no hablamos ni de nieve ya que estaríamos en cotas de más de 2.000m”, apunta Van der Laan.

Y la pregunta del millón ¿Nevará antes que finalice la temporada de esquí? A lo que el meteorólogo responde así;

“un posible escenario de cambio podría llegar a principios del mes de abril, entre el 1 al 4 de abril. Los mapas de salida así lo apuntant, pero estas salidas a tantos días vistas no tienen mucha credibilidad”, concluye, Alex.

Parte de nieve del fin de semana en el siguiente enlace.

¿Será verdad dicho de 'abril aguas mil'?
¿Será verdad dicho de ‘abril aguas mil’?

Deja un comentario