Finalizan cinco días llenos de emoción con la Copa del Mundo IPC

La Molina pone punto y final a la Copa del Mundo de esquí adaptado con éxito de organización y deportivo

Óscar espallargas en competición
Óscar espallargas en competición FOTOS: Luc Percival

La Molina finaliza cinco jornadas dedicadas al esquí alpino adaptado con las Copas del Mundo del Comité Olímpico Internacional (IPC) para personas con discapacidad física o visual. Las carreras, trazadas en el Estadio Roc Blanc, se han disputado dos modalidades: lunes, martes y jueves se han hecho las competiciones de gigante (GS) y viernes y sábado, las pruebas de slalom (SL).

El evento ha contado también con presencia española con la mallorquina Úrsula Pueyo, la esquiadora de León Raquel Martínez (ambas de categoría mujeres de pie), y Óscar Espallargas (en categoría silla), de Teruel. Los mejores resultados los ha conseguido Espallargas con una 5ª y una 7ª plaza en el SL.

Final de etapa para Úrsula Pueyo

Pueyo, por su parte, explicó que con estas carreras se retira de la competición. No en vano, ha señalado que, tras su dilatada experiencia en el alto nivel IPC y en Juegos Paralímpicos que los Pirineos y Barcelona están plenamente capacitadas para acoger unos JJOO y JJPP de invierno.

Úrsula Pueyo en su última competición
Úrsula Pueyo en su última competición

En este sentido, el director de La Molina, Xavier Perpinyà destacó que la estación es adaptada y accesible a esquiadores y snowboarders con discapacidad y que, en buena medida, las competiciones IPC han sido una gran herramienta para conseguirlo.

Por otra parte, Perpinyà ha destacado que La Molina seguirá haciendo competiciones de alto nivel. Según él, “estamos plenamente capacitados para ser una de las sedes de las pruebas de los deportes de nieve de unos posibles juegos de 2030”.

Los mejores de las Copas del Mundo en La Molina

En Discapacitados Visual Hombres, destacó especialmente el papel del eslovaco Marek Kubacka, que se ha hecho con 2 oros y 1 plata en la modalidad de gigante (GS) y del francés Hyacinthe Deleplace, con 1 oro y 1 plata en GS y 1 plata y 1 bronce en SL. Importante también la actuación de Miroslav Haraus (Francia), con una plata en GS y 2 oros en SL.

En la categoría Hombres pie las victorias han sido muy repartidas entre los dos claros protagonistas: el francés Arthur Bauchet (2 oros y 1 plata en GS y 1 oro en SL) y el suizo Theo Gmür (2 platas en GS y SL y 1 oro en GS).

Taiki Morii (Japón), ha acumulado hasta 4 podios en Hombres en Silla: 1 oro, 1 plata y 1 bronce en GS y 1 plata en SL. El holandés Jeroen Kampscheur también ha registrado un palmarés lleno de metales, con 3 oros (2 GS y 1 SL) y 1 bronce en la modalidad de GS. Jesper Pedersen también ha tenido un papel destacado al obtener un oro en SL del viernes.

En la categoría Discapacidad Visual Mujeres, las victorias en GS ha sido muy disputadas entre la australiana Melissa Perrine (2 oros y 1 plata en GS y otra plata en SL) y la británica Menna Fitzpatrick (1 oro y 1 plata en GS y 1 plata y 1 bronce en SL). Veronika Aigner también ha conseguido subir al podio con 2 oros en SL y 1 plata en GS.

Marie Bochet (Francia) ha sido la protagonista indiscutible en el Mujeres De pie al colgarse el oro en 5 ocasiones: 3 en GS y 2 en SL.

En la categoría GS Mujeres en Silla, la japonesa Momoka Muraoka no ha tenido rival y ha subido a lo más alto del podio en las 3 competiciones de GS. En SL la gran triunfadora ha sido Anna-Lena Forster con los 2 oros en la modalidad.

Deja un comentario