Conrad Blanch; «Andorra ha ganado y ha subido al podio»

Soldeu El Tarter se ha doctorado en las finales de la Copa del Mundo de esquí alpino

Andorra ovaciona las finales de la Copa del Mundo de esquí alpino
Andorra ovaciona las finales de la Copa del Mundo de esquí alpino FOTOS: Grandvalira

Soldeu El Tarter baja el telón y pone en pie a Andorra y al mundo blanco. Las finales de la Copa del Mundo de esquí alpino han marcado un antes y un después en la estación andorrana. Los dos escenarios, la pista l’Àliga y la pista Avet, han puesto el listón muy alto. El espectáculo deportivo ha contado con un público entregado -más de cinco mil cada día-, para ver a los mejores esquiadores mundiales.

El telón se ha bajado en Andorra per la llama competitiva sigue muy viva

Conrad Blanch, director general de las finales de la Copa del Mundo, bien se merece un descanso y es que todo ha salido a pedir de boca. «Estoy muy feliz con el resultado, el público ha vibrado y el buen rollo se ha contagiado», dice. El trabajo ha dado sus frutos y eso se ha visto reflejado durante los cinco días de competición. «Los que estamos en este sector sabemos el trabajo que hay detrás».

Soldeu El Tarter ha estado protegida por un áurea

El tiempo se ha aunado a la competición, y la celebración de las pruebas han ido viento en popa. «El tiempo nos ha acompañado y eso que la previsión no era para nada favorable».

Una media de más de cinco mil espectadores diarios han estado a pie de pista
Una media de más de cinco mil espectadores diarios han estado a pie de pista

Al igual que en una factoría, desde que la estación recibió el ok de la FIS para celebrar las finales en octubre del 2015, los preparativos han sido frenéticos. «Hemos estado trabajando contrarreloj para cumplir con los objetivos a nivel de infraestructuras, preparación del comité organizador y servicios necesarios».

Una de las obras faraónicas, que pedía la FIS, ha sido la construcción de plataforma de Soldeu, en la recepción de la pista Avet. Nieveaventura.com tuvo la oportunidad de visitar a principios del verano pasado la colocación de la primera viga con el director general.

La culminación al trabajo bien hecho ha dado sus frutos

La implicación del país de los Pirineos y la capacidad organizativa han sido máximas y eso se ha notado. «Andorra ha ganado y ha subido al podio», asegura. Blanch no puede disimular su alegría, sus ojos le brillan al decirle que Soldeu El Tarter ha conseguido el doctorado.

Con un coste de cuatro millones de euros, las finales de la Copa del Mundo tendrán un buen retorno. Así les ha comunicado el director general de Imfron -productora de todas las señales de televisión a nivel mundial-. «Nos han comunicado que los índices de audiencia han sido muy altos».

¿Y la siguiente en Andorra para cuando?

Y al igual que en un gigante, que una puerta lleva a la otra, ¿tienen fecha para la siguiente? Blanch reconoce que tienen alma competitiva, pero se tienen que dar un respiro. «Hemos pedido una prueba técnica -gigante y/o slalom masculina, pero no será hasta dentro de un par o tres inviernos».

Campeones del mundo en la preservación de la naturaleza, parte de los actos de las finales alpinas
Campeones del mundo en la preservación de la naturaleza, parte de los actos de las finales alpinas
CR´DITOS: Grandvalira

Y si la FIS ya les avanzaba hace algún tiempo la posibilidad de pedir un mundial, «es un gran proyecto de país, pero habrá que valorar aunque quedan todavía dos años para poder presentar una candidatura para los campeonatos del mundo del 2027», dice el director.

Blanch reconoce que Andorra tiene alma competitiva

Grandvalira sigue al pie del cañón, con una gran notoriedad en el mundo de la competición al máximo nivel. «Tendremos tiempo de hablar del futuro, ahora toca hacer un balance del evento que acaba de concluir y disfrutar de todo lo que hemos vivido, y ya llegarán otros proyectos».

Deja un comentario