Puchner da la sorpresa en el descenso y Globo para Schmidhofer

Mirjam Puchner ha visto la luz al final de un túnel que la tuvo casi dos años inactiva y ha ganado el descenso de Soldeu, donde Nicole Schmidhofer se ha asegurado el Globo de la disciplina

Nicole Schmidhofer, feliz con el Globo de descenso que se ha adjudicado hoy.
Nicole Schmidhofer, feliz con el Globo de descenso que se ha adjudicado hoy.

La austriaca Nicole Schmidhofer se ha adjudicado el Globo de descenso femenino hoy en El Tarter en una carrera en la que su compatriota Mirjam Puchner ha dado la sorpresa imponiéndose a Viktoria Rebensburg, también sorprendente segunda a sólo tres centésimas, y a Corinne Suter, tercera a ocho. Ha sido una carrera extraña, en la que a partir del dorsal quince, Cornelia Huetter, las condiciones de la nieve han cambiado y los dorsales más altos se han visto favorecidos.

Corinne Suter, primer dorsal, ha realizado una bajada sólida y su ‘crono’ no ha podido ser superado por ninguno de los diez primeros dorsales. Entre ellos estaban las dos que se estaban jugando el globo: Nicole Schmidhofer y Ramona Siebenhofer, que tenía una desventaja de 90 puntos respecto a su compatriota. Difícil empresa pero en deporte no hay nada imposible.

Dos aspirantes muy tensas

Schmidhofer ha sido la tercera en tomar la salida y no se le ha visto fluida. Una mala recepción en un salto antes de llegar a mitad de trazado ha minado su confianza y le ha costado casi medio segundo. Le han caído otras cuatro décimas en el siguiente parcial y a partir de ahí ha recuperado el ritmo y dos décimas para ceder 86 respecto a Suter, la líder provisional y acabar finalmente undécima. Le bastaba acabar 15ª en el caso que Siebenhofer se alzase con la victoria.

Apuros de Schmidhofer tras un salto.
Apuros de Schmidhofer tras un salto.

Dos dorsales más tarde ha salido Siebenhofer. Si su compañera y rival ha tenido problemas, a Ramona se le han multiplicado cuando también ha gestionado mal un salto, aterrizando sobre un solo esquí. Ahí se le ha ido no sólo la carrera (ha acabado la última a 2″24) sino la posibilidad, remota, de hacerse con el Globo.

Mientras tanto, Suter seguía feliz el transcurso de la carrera. Nadie podía con su tiempo hasta que una Viktoria Rebensburg pletórica destronaba a la suiza por cinco centésimas. La alemana nunca había ganado un descenso, aunque había subido al podio de esta especialidad en cinco ocasiones anteriores, la última en el segundo descenso de Lake Louise de 2017, cuando Mikaela Shiffrin se hizo con su primera victoria en esta modalidad.

El momento clave

Poco después se ha producido la caída de Cornelia Huetter, que ya ha tenido un susto en el primer salto. Pocas puertas después ha descontrolado sus esquís y se ha ido contra las redes de protección. La carrera se ha parado durante un cuarto de hora, el cielo se ha encapotado, ha empezado a soplar el viento y a caer algunos copos, lo que ha hecho que la nieve se endureciese. La siguiente, Joana Haehlen,también se ha caído y se ha prolongado la interrupción. Tras la suiza ha salido Nadia Fanchini, que se ha puesto tercera provisional.

Excelente final de temporada de Viktoria Rebensburg, hoy segunda.
Excelente final de temporada de Viktoria Rebensburg, hoy segunda.

Y tras la italiana, Mirjam Puchner. La austriaca se rompió tibia y peroné entrenando el descenso del Mundial de St. Moritz 2017. Fueron 22 meses en el dique seco hasta que volvió a reaparecer en la Copa del Mundo, el pasado noviembre en Lake Louise. Esta temporada su mejor resultado había sido una sexta plaza en el descenso de Val Gardena y la primera sorprendida ha sido la propia Puchner, de 26 años y que sólo tenía una victoria hasta hoy: la del descenso de las finales de St. Moritz de 2016.

Mirjam Puchner no puede reprimir la emoción tras comprobar que ha hecho el mejor tiempo, que a la postre le daría la victoria.
Mirjam Puchner no puede reprimir la emoción tras comprobar que ha hecho el mejor tiempo, que a la postre le daría la victoria.

Triplete austriaco

Puchner ha sido sincera al manifestar que “de ningún modo me esperaba esta victoria. Me costaba imaginar la posibilidad de victoria cuando al empezar la temporada estaba muy lejos de mi mejor forma. La interrupción no me ha afectado; me he concentrado al máximo y en cuanto al estado de la nieve es posible que se haya endurecido algo porque ha empezado a soplar algo de viento y a nevar un poco”.

El equipo austriaco femenino de velocidad ha logrado un espectacular triplete en la general de descenso con Nicole Schmidhofer y Stephanie Venier, que en esta última carrera le ha arrebatado la segunda plaza a Ramona Siebenhofer, finalmente tercera.

Esta ha explicado que “el año pasado no fue demasiado bueno para nosotras en el descenso. Pero esta temporada nos hemos propuesto cambiar las cosas; hemos logrado un equipo cohesionado y nos hemos animado mucho entre nosotras”.

Schmidhofer estaba más que contenta aunque ha reconocido que lo ha pasado mal en la carrera. “Se me ha hecho muy larga y pese a que en la salida estaba bastante tranquila luego se han torcido las cosas. Sabía que todo dependía de mí y sólo en la parte final he empezado a coger el ritmo”. Tras un trayectoria inicial brillante, con dos títulos de campeona del mundo en 2007, super G y gigante, Schmidhofer, que el viernes cumple 30 años, ha tardado en llegar al nivel más alto. Fue precisamente en 2007 cuando Renate Goetschl se adjudicó el último Globo de descenso austriaco en féminas. Y diez años más tarde, en el Mundial de St. Moritz, Schmidhofer se proclamó campeona del mundo de descenso sin haber estrenado su palmarés en la Copa del Mundo.

Schmidhofer tiene opciones mañana de ganar un segundo Globo, el de super G. Es Shiffrin quien domina con 32 puntos sobre Tina Weirather, 47 sobre Schmidhofer y 53 sobre Ragnhild Mowinckel. Pero la noruega no podrá luchar por el Globo después de que ayer se lesionase en el segundo entrenamiento del descenso.

 

 

 

CLASIFICACIONES

Descenso de El Tarter

Copa del Mundo de descenso

General Copa del Mundo

Deja un comentario