Zenhaeusern se corona en Kranjska Gora y octavo Gran Globo de Hirscher

Primera victoria de entidad en la Copa del Mundo del gigante suizo Ramon Zenhaeusern, hoy en el slalom de Kranjska Gora, por delante de Kristoffersen y Hirscher, que se asegura su octavo Gran Globo consecutivo

Primera gran victoria de Zenhaeusern, nada menos que derrotando a Kristoffersen y Hirscher. FOTO: Marca/AFP
Primera gran victoria de Zenhaeusern, nada menos que derrotando a Kristoffersen y Hirscher. FOTO: Marca/AFP

Ramón Zenhaeusern ha logrado su primera victoria de entidad en la Copa del Mundo en el slalom de Krankjska Gora, relegando a más de un segundo (1″15) a Henrik Kristoffersen, el más rápido en la primera manga, y en 1″17 a Marcel Hirscher, que ahora sí tiene asegurado su octavo Gran Globo consecutivo. Un logro que aumenta todavía más su dimensión histórica en el esquí alpino de competición.

Una segunda manga excepcional le ha dado la victoria a Zenhaeusern.
Una segunda manga excepcional le ha dado la victoria a Zenhaeusern.

La Podkoren 3 ha sido más o menos la misma que ayer en el gigante. Nieve primavera, que transforma muy rápido y que resbala más que desliza. Kristoffersen, en un final de temporada con un estado de forma impensable al inicio de temporada -todo eran quejas-, ha aprovechado el segundo dorsal para marcar terreno. Quería una tercera victoria consecutiva tras coronarse campeón del mundo de gigante; esta vez en el slalom, donde no ganaba desde el de Kitzbuehel de enero del año pasado.

 

Un Hirscher que parece Feller; Del Campo descalificado

La bajada de Hirscher, cuatro dorsales más tarde, ha sido impropia del austriaco. A trompicones con un ritmo altísimo, un atolondramiento más propio de Manuel Feller, hoy cuarto a seis centésimas del podio, Hirscher se ha dejado ocho décimas respecto al noruego.

Un Hirscher desconocido se ha dejado sus opciones de victoria en la primera manga.
Un Hirscher desconocido se ha dejado sus opciones de victoria en la primera manga.

Entre ambos han bajado Zenhaeusern, ganador hasta hoy de los dos últimos City Event de Estocolmo, a casi un segundo (0″90); Alexis Pinturault a 62, y Michael Matt, ganador en el slalom de 2017, yéndose al suelo. Más de medio segundo sobre Manfredd Moelgg, Alexis Pinturault, Daniel Yule y Andre Myhrer. Todos ellos se intercalaron entre noruego y austriaco, sexto.

Del Campo se ha quedado a dos décimas del corte.
Del Campo se ha quedado a dos décimas del corte.

Ha habido proeza de Filip Zubcic, que con el dorsal 54 y una nieve hostil ha pasado un corte establecido en 3″80 establecido por Marc Rochat. Juan del Campo, dorsal 49, ha llegado a meta a cuatro segundos exactos pero ha sido descalificado.

Felix Neureuther, que no ha levantado cabeza desde que se pasó la temporada pasada en blanco por una lesión, y Clément Noël, que no ha estado en su mejor versión, han empatado en el mejor tiempo de la segunda manga. El incombustible Gross lo ha mejorado en cinco centésimas hasta que Zenhaeusern, de 26 años, lo ha pulverizado bajando 1″23 el tiempo del italiano.

Incapaces de batir al gigante suizo

Los seis mejores en la primera manga han tenido la oportunidad de rebajar el crono del gigante suizo de dos metros, que ha aumentado su ventaja de siete a cuarenta centésimas antes de llegar a mitad de pista, donde justo antes de su salida ha habido un parón aprovechado para suavizar los tramos más deteriorados. Zenhaeusern ha cometido un error al quedarse en el aire y las espátulas arriba, pero sus piernas colosales han solventado el trance para ganar dos décimas más en el siguiente parcial. Y añadir seis más en el tramo final como guinda sin dar en ningún momento impresión de inseguridad.

 

El reto no iba a ser fácil pese a las nueve décimas perdidas por el suizo en la primera manga. Hirscher se ha dejado seis décimas en las primeras puertas y, sabedor de que si no se caía aseguraba su octavo Gran Globo, se ha empleado a fondo en la parte más dura y dejarse ir para ceder medio segundo más. Más de un segundo (1″17) y, pese a ello, segundo. Myhrer se ha atascado en el muro y la parte final, a Yule le ha matado el acceso a meta y Pinturault se ha borrado pronto para perder un mundo en el tramo final.
Quedaban Moelgg, que hacía tiempo que no las veía tan de color de rosa, desde enero de 2018 en Adelboden (segundo tras Kristoffersen), y el noruego. Medio segundo en el primer parcial y casi uno antes de encarar el llano a meta (donde ha perdido a otro) han descartado al veterano italiano de 36 años.

Este desequilibrio de Kristoffersen en la segunda manga le ha costado seis décimas.
Este desequilibrio de Kristoffersen en la segunda manga le ha costado seis décimas.

Kristoffersen ha salido con nueve décimas de ventaja, con un estado de forma que hace mucho que no disfrutaba y una nieve deplorable. Un desequilibrio nada más arrancar le ha costado seis décimas, dejándose las otras tres en el muro y más de un segundo en el ‘aquapark’ final, para acabar segundo sólo con dos centésimas menos que Hirscher.

Hirscher aumenta su leyenda

El campeón austriaco, de 29 años, no ha exhibido en la estación eslovena su instinto asesino, seguramente porque con la calculadora en la mano tenía más que cubiertos sus objetivos. Hirscher es ambicioso con los retos que se marca. No más. Ha ganado su octavo Gran Globo consecutivo, alargando su leyenda, y no le preocupa el récord de victorias de Ingemar Stenmark (86). Si tuviese otra personalidad, con 30 años recién cumplidos y 68 victorias, se plantearía limar esa diferencia de 18 triunfos (esta temporada lleva diez). Cada verano amenaza con colgar los esquís. Y cada invierno manda con mano de hierro. En Are, tras ganar el oro en el slalom, dejó entrever que sería su último Mundial. Ha reiterado que no envejecerá compitiendo de estación en estación.

Hirscher no ha sacado su instinto asesino y una tercera plaza le ha bastado para hacerse con su octavo Gran Globo de cristal.
Hirscher no ha sacado su instinto asesino y una tercera plaza le ha bastado para hacerse con su octavo Gran Globo de cristal.

Esta edición de la Copa del Mundo, que concluye la semana que viene con la traca final en Andorra, ha vuelto a coronar a Hirscher, que ha sumado también sus sextos Globos de slalom y gigante. Su vitrina cuenta con un total de 20 Globos (ocho Grandes y doce menores), igualando (y en cierto modo superando) la de Lindsey Vonn (cuatro grandes y 16 menores). Sus ocho Copas del Mundo absolutas mejoran las de leyendas como Annemarie Proell, con seis Grandes Globos, Marc Girardelli, con cinco, o Hermann Maier y Vonn, con cuatro. El de hoy ha sido su 138º podio en la Copa del Mundo de un total de 243 participaciones (56%).

 

CLASIFICACIONES

Slalom de Kranjska Gora

Copa del Mundo de slalom

General Copa del Mundo

 

Deja un comentario