Shiffrin supera el récord de Schneider y le devuelve la moneda a Vlhova

Mikaela Shiffrin ha superado hoy en el slalom de Spindleruv Mlyn el récord de 14 victorias en una temporada que compartía con Vreni Schneider, derrotando a Wendy Holdener y Petra Vlhova

Mikaela Shiffrin sigue rompiendo moldes una semana antes de cumplir 23 años.
Mikaela Shiffrin sigue rompiendo moldes una semana antes de cumplir 23 años.

Mikaela Shiffrin ha superado en Spindleruv Mlyn el récord de 14 victorias en una sola temporada que compartía con Vreni Schneider (1989, en esa época había menos carreras) al imponerse en el slalom de Copa del Mundo en esta estación checa. La norteamericana, que ya se ha adjudicado su tercer Gran Globo consecutivo así como el de slalom, ha aventajado a Wendy Holdener en 85 centésimas y a su más directa rival, la eslovaca Petra Vlhova, ya a 2″03. Cuarta ha sido Katharina Truppe, en su mejor resultado individual en el circuito y la más rápida de la segunda manga, y quinta Kristin Lysdahl, en su primer ‘top 5’ de la temporada.

Shiffrin ha dejado casi liquidada la carrera en la primera manga. Con el segundo dorsal ha pulverizado el tiempo del primer peto, el de su más directa rival Petra Vlhova, en nada menos que 1″33, exactamente lo que la eslovaca le endosó a la de Vail ayer en el gigante.

Abrazo entre Shiffrin y Vlhova. A la estadounidense le ha salido una rival de mucha entidad.
Abrazo entre Shiffrin y Vlhova. A la estadounidense le ha salido una rival de mucha entidad.

Unas diferencias demasiado grandes

Bajo una intensa nevada, luz deficiente y una nieve húmeda, Vlhova ha abierto carrera con una bajada ágil y de fuerza, en su estilo. Sin errores apreciables, se ha quedado a verlas venir. Y lo que ha venido tras ella ha sido un huracán de técnica, anticipación y un ritmo altísimo llamado Mikaela Shiffrin. Wendy Holdener, la tercera en salir, ha aguantado muy bien el tirón y sólo ha cedido 37 centésimas. Las demás, por encima del 1″30 menos Frida Hansdotter que en sus últimos coletazos se ha intercalado entre Holdener y Vlhova.

Mikaela Shiffrin ha dejado sentenciada la carrera en una primera bajada impecable, bajo una copiosa nevada.
Mikaela Shiffrin ha dejado sentenciada la carrera en una primera bajada impecable, bajo una copiosa nevada.

El marcaje del sueco Calle Enocson no ha presentado complicaciones en una pista muy directa y en la que el muro llegaba muy rápido. Pese a ello las diferencias han sido muy grandes y seguramente el estado de la nieve ha tenido que ver. Sin demasiadas sorpresas en el corte (4″23) -y con la andorrana ‘Mimi’ Gutiérrez que no acabó la primera bajada-, la segunda manga se presentaba como un trámite para Shiffrin.

Katharina Truppe, la más rápida de la segunda manga.
Katharina Truppe, la más rápida de la segunda manga.

Se ha disputado con mejor luz, nieve complicada y marcándose mucho abajo y con Katharina Truppe marcándose una exhibición que le ha permitido ser la más rápida. Una Vlhova a trompicones ha tomado el liderato pero no con una ventaja que hiciera concebir esperanzas. Hansdotter se ha hecho un lío en el muro y se ha olvidado del podio cediéndoselo a la eslovaca. Ha llegado Holdener para superar a Vlhova en más de un segundo y sólo quedaba Shiffrin, que ha salido con fuerza, lo ha pasado mal en el muro y, en cuanto ha recobrado el ritmo, ha subido su ventaja a las 85 centésimas.

Rozando los dos mil puntos

Shiffrin le ha devuelto la moneda a Vlhova del gigante de ayer. Han intercambiado posiciones y Holdener, decimotercera el viernes, se ha subido a su séptimo podio de la temporada (ninguna victoria). Ha sido la 58ª victoria de la norteamericana, que cumplirá los 23 el miércoles que viene en Andorra, en la Copa del Mundo y ya se acerca a la barrera de los dos mil puntos en la general absoluta.

Ha sido el decimoquinto triunfo de Mikaela esta temporada para un total de 58, 39 en slalom. En la general absoluta tiene 1.954 puntos. Sólo Herman Maier (2.000 puntos en la temporada 2000) y Tina Maze (2.414 en 2013) han superado esa barrera. Shiffrin, seguramente, será la siguiente en Soldeu la semana que viene.

Tras la carrera ha manifestado que «el récord no es lo más importante para mi. Pero sí es un símbolo de algo importante. Mi único objetivo es ser capaz de ganar, de subir al podio. Eso es lo importante de verdad para mi». De la derrota de ayer en el gigante ha sacado conclusiones. «No me gustó mi primera manga del viernes. Y hoy he decidido darlo todo. Me ha salido bien y me he divertido pese a una nieve muy húmeda que no permitía ningún error», ha concluido.

CLASIFICACIONES

Slalom de Spindleruv Mlyn

Copa del Mundo de slalom

General Copa del Mundo

Deja un comentario