Vlhova gana el gigante de Spindleruv Mlyn y Shiffrin acaricia el Globo

Petra Vlhova ha ganado su tercer slalom de la temporada en Spindleruv Mlyn, por delante de Viktoria Rebensburg y de Mikaela Shiffrin, que ya acaricia el Globo de la disciplina

Tercera victoria de la temporada de Petra Vlhova en gigante. La eslovaca es la vigente campeona del mundo de la disciplina.

Quinta victoria de la temporada para Petra Vlhova, tercera en un gigante, hoy en la estación checa de Spindleruv Mlyn, por delante de Viktoria Rebensburg, segunda a once centésimas, y de Mikaela Shiffrin, tercera a seis décimas. Tessa Worley, que aspiraba a un segundo Globo de la disciplina tras el obtenido en 2017, se ha quedado sin opciones al finalizar séptima y quedar ya a 105 puntos de la estadounidense cuando sólo quedan cien en juego, los del gigante final en Soldeu. Federica Brignone ha sido cuarta y una Meta Hrovat que cada día va a más, quinta.

Cuatro optan al Globo de gigante

Shiffrin, que ya tiene asegurado su tercer Gran Globo consecutivo y también el de slalom, está ahora con una ventaja de 97 puntos sobre Vlhova, lo que significa que la eslovaca tendría que ganar en Grandvalira y la estadounidense irse de Andorra con cero puntos en esa carrera. Difícil de imaginar. Con acabar la decimoquinta le basta en caso de victoria de Vlhova. Y cuidado que todo apunta a que Shiffrin disputará el super G de las finales, cuya clasificación encabeza con 32 puntos de ventaja sobre Tina Weirather, 47 sobre Nicole Schmidhofer y 53 sobre Ragnhild Mowinckel, las tres que podrían impedirlo.

Mikaela Shiffrin, hoy tercera, no ha podido asegurar el Globo de gigante pero lo tiene en la mano.
Mikaela Shiffrin, hoy tercera, no ha podido asegurar el Globo de gigante pero lo tiene en la mano.

Shiffrin vuelve al lugar donde debutó

La carrera de hoy se ha disputado en la pista Black St. Peter con temperatura alta, que ha obligado a ‘salar’ el trazado y que ha provocado una nieve difícil, que no agarra pero sí resbala. Por lo demás, en ambos trazados se ha propuesto un gigante continuo, sin apenas cambios de terreno y con las puertas más exigentes en el muro.

Viktoria Rebensburg ha sido la más regular, marcando el segundo mejor tiempo en ambas mangas.
Viktoria Rebensburg ha sido la más regular, marcando el segundo mejor tiempo en ambas mangas.

Las diferencias han sido muy grandes entre las primeras tanto en la manga inicial como en la segunda. En la primera, Viktoria Rebensburg, última ganadora del Globo de gigante, ha hecho un ‘mangón’ y su tiempo parecía definitivo pese a salir con el tercer dorsal. Sólo Vlhova, en un estado de forma espectacular en este final de temporada, ha sido capaz de rebajarlo en 43 centésimas mientras que Shiffrin cedía 1″33 a la eslovaca y Worley 1″81.

Fue en esta estación donde Shiffrin debutó en la Copa del Mundo hace ocho años, los mismos en que ha tardado en volver allí el circuito, y no pasó el corte tanto en el gigante como en el slalom. Hoy se le ha atragantado el muro en la primera manga, se ha salido de línea no poco y cuando la ha recuperado se había dejado alrededor de 1″20.

 

Vlhova administra su renta

En la segunda manga a Vlhova le ha bastado con administrar su renta y el sexto mejor tiempo de manga le ha servido para hacerse con su novena victoria en la Copa del Mundo. La checa, una esquiadora de envergadura y mucha potencia, no hace más que certificar su incipiente dominio en el gigante, de la que ya es campeona del mundo.

Vlhova es una especialista en slalom como demuestra que en siete carreras de esta especialidad esta temporada sólo en una no ha subido al podio. Con su progreso en el gigante, a Shiffrin le espera una dura competencia en los próximos inviernos si las lesiones respetan a las dos.

Shiffrin ha hecho el mejor tiempo de la segunda manga y ha manifestado que “todavía puede pasar cualquier cosa en las finales de Andorra y por eso no hay nada que celebrar. Pero estoy contenta de tener una ventaja tan amplia. El Gran Globo y los de slalom y gigante eran mis objetivos al empezar la temporada, así que estoy muy satisfecha”.

No se ha quedado tan satisfecha de su primera manga, de la que ha dicho que “tras visionarla en el video me quedé un poco decepcionada. Para competir con las mejores como Petra o Viktoria debo hacerlo mucho mejor. De la segunda manga me quedo más conforme y es la que me ha permitido subir al podio”.

Por su parte, Vlhova admite que “he tenido suerte en la primera manga porque al final del muro he cometido un error y lo he podido solventar pese a que me ha costado seis décimas. La clave ha estado en el último parcial donde he dejado deslizar los esquís y he ido verdaderamente rápida”. En la segunda manga le ha ocurrido lo mismo y ha vuelto a salir airosa del trance. “No ha sido fácil pero lo he logrado y ha sido increíble. Esta victoria es algo especial porque aquí me siento como en casa”.

CLASIFICACIONES

Gigante de Spindleruv Mlyn

Copa del Mundo de gigante

General Copa del Mundo

Deja un comentario