Podio de la barcelonesa Astrid Fina en la Copa del Mundo IPC 2019 de para-snowboard de La Molina

La rider catalana sube al segundo escalón del podio por detrás de la holandesa Lisa Bunschoten. La también holandesa Anne Van Renske Beek completa el podio de la categoría SBLL2.

Astrid Fina durante la competición
Astrid Fina durante la competición FOTO: Luc Percival

La catalana Astrid Fina brilla en la Copa del Mundo IPC de para-snowboard de La Molina con un merecido segundo lugar en la prueba de snowboard cross, disputada en la pista Torrent Negre.

La Copa del Mundo IPC 2019 de para-snowboard se disputará hasta el viernes 8 de marzo en la estación de La Molina. En la modalidad de snowboard cross participan 13 países.

En cuanto al resto de riders españoles, Xabier Osa ha finalizado 10º en la categoría de UL1 y Victor Manuel Gonzalez ha llegado hasta cuartos de final y ha conseguido el 7º puesto en la categoría LL1.

Astrid Fina, con el snowboard cross

La jornada del lunes 4 ha contado con la participación de 36 riders (7 mujeres y 29 hombres). En total se han inscrito de 13 países: Alemania (4), Australia (3), Austria (3), Canadá (2), Croacia (1), España (3), Estados Unidos (7), Finlandia (1), Francia (3), Gran Bretaña (1), Italia (3), Noruega (1) y Países Bajos (4).

El snowboard cross es una modalidad que tiene lugar en un circuito diseñado con saltos, dubbies y módulos y con curvas estrechas y entrelazadas. La carrera pone a prueba al corredor en varios tramos de la pista. Por este motivo, los snowboarders deben dominarla para superar todos los obstáculos que se van presentando a lo largo del recorrido. Con todo, deben saber cómo son los saltos, pero también deben trabajar muy bien cada una de las descargas de una forma táctica.

astrid fina
(Archivo)Astrid Fina repite podio
FOTO: Astrid Fina

La mecánica de la prueba es la siguiente: primero se realiza una clasificación inicial. A continuación, los corredores más rápidos deben competir en un formato head-to-head para conseguir llegar al podio y llevarse las medallas.

Vuelve la prueba de Banked slalom

El programa de la Copa del Mundo continúa este martes 5, con una segunda carrera de snowboard cross. El jueves y el viernes se disputarán las carreras del emocionante banked slalom.

El banked slalom, que en 2015 se estrenó en La Molina, es una modalidad que nació en Estados Unidos. Consiste en bajar en eslalon a través de una pista en forma de “U” a lo largo de un trazado de entre 500 y 900 metros de terreno irregular lleno de dubbies naturalmente presentes en la pista.

La Molina, una estación accesible

Desde hace muchos años, La Molina ha sido un claro ejemplo de estación accesible. La estación posee un espacio diseñado para que personas con discapacidad física o visual puedan probar la nieve de cerca y practicar todo tipo de deportes al aire libre.

Muestra de su implicación es la gran cantidad de pruebas del Comité Paralímpico Internacional (IPC, en sus siglas en inglés) que ha acogido a lo largo de su historia. En 2013 acogió los Mundiales IPC de esquí alpino. El año 2015 fue el escenario de los Mundiales IPC de snowboard y de la Copa del Mundo IPC de esquí alpino. Finalmente. Mientras, en 2017 fue la sede de la Copa del Mundo IPC para-snowboard. En este sentido, pues, se podría decir que La Molina y la competición son dos elementos inseparables que van de la mano temporada tras temporada.

Con todo, del 11 al 16 de marzo, La Molina acogerá la Copa del Mundo IPC de esquí alpino adaptado, en las modalidades de slalom (SL), gigante (GS) y súper gigante (SG).

Deja un comentario