Mª José Rienda: «Queda mucho por hacer pero vamos por buen camino»

La secretaria de Estado de Deporte y presidenta del Consejo Superior de Deportes explica a Nieveaventura.com & Marca.com, durante la Copa del mundo de SBX de Baqueira Beret, el trabajo que ha llevado a cabo en los ocho meses que lleva en el cargo

Rienda asistió a la Copa del Mundo de snowboard croos de Baqueira Beret
Rienda asistió a la Copa del Mundo de snowboard croos de Baqueira Beret FOTO: Elisabeth Esporrín

María José Rienda, secretaria de Estado de Deporte y presidenta del Consejo Superior de Deportes, estuvo el fin de semana en Baqueira Beret con motivo de la Copa del Mundo de snowboard cross (SBX). La ex esquiadora española más laureada en la Copa del Mundo de esquí alpino, atendió a Nieveaventura.com & Marca.com en la pista aranesa de boarder cross, antes de la entrega de premios del certamen internacional.

«El deporte es el reflejo de una sociedad que todavía sufre muchas desigualdades», afirma Rienda

Tras su dilatada carrera deportiva (1996-2011) -cinco Juegos de Invierno, una sexta plaza en Salt Lake City como mejor resultado, y seis victorias en la Copa del Mundo-, Rienda ha sido la primera mujer que ocupa el cargo de secretaria de Estado para el Deporte en España. Con anterioridad y después de su época como deportista profesional, había sido la Directora General de Actividades y Promoción del Deporte en la Junta de Andalucía.

Rienda explicó cómo está siendo su nueva etapa como secretaria de Estado para el Deporte, un cargo que aceptó hace ocho meses de la mano del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao.

P: ¿Cómo se planteó su llegada al cargo?

Rienda: Me llamaron para contar conmigo y me sorprendió mucho, pero estoy encantada y orgullosa con el puesto. El deporte me ha dado mucho y ahora intento devolverle al deporte toda mi experiencia y sus bondades.

Se trata de un puesto muy importante para el deporte español. Mi bagaje comenzó en la Junta de Andalucía, como Deportiva de Actividades de la Junta de Andalucía, en la empresa pública Cetursa (Sierra Nevada).

P: Responsable de Actividades de la Junta ¿fue una escuela para usted a la hora de dar el salto?

Rienda: Entrar en gestión, tras asumir la dirección general de actividades en la Junta de Andalucía, fue algo que me mantuvo vinculada al deporte que más me gusta. Pero el hecho de gestionar todos los deportes es algo muy importante. El nuevo cargo, como secretaria de Estado de Deporte, me ha dado la opción de conocer de cerca la administración. No en vano, los procedimientos administrativos tienen unos tiempos diferentes a los deportivos. Tenemos que compaginar ambos con el fin de encajar ayudas para los equipos, los clubes…

P: ¿Impresiona el cargo?

Rienda: Impresiona al principio, son cargos de mucha responsabilidad. Se trabaja en equipo consensuado con el ministro. Los procedimientos son muy largos.

P: ¿Que ha podido hacer en estos ocho meses?

Rienda: Evidentemente, llevamos promocionando el deporte y competiciones diversas. A añadir que hemos iniciado las primeras Conferencias Sectoriales. Y es que desde que arrancó la transición democrática en 1978, nunca se habían celebrado. Para nosotros es muy importante, ya que eleva la interlocución del deporte con las comunidades autónomas, condición sine qua non para que puedan haber más ayudas en un futuro.

También se han llevado a cabo las políticas comunes -hábitos saludables, igualdad e inclusión deportiva. Esta parte es muy importante y sobre todo acercar posiciones con las comunidades autónomas, que son las que tienen la base del deporte y las competencias.

Rienda durante la presentación del proyecto “Women in Bike”
Rienda durante la presentación del proyecto “Women in Bike”
FOTO: CSD

P: ¿Y del deporte femenino que opina?

Rienda: Estamos trabajando en el tema y hemos avanzado. Pero nos hace falta seguir insistiendo todavía más. hace falta igualdad y queremos ser iguales en todos los ámbitos. El deporte es el reflejo de una sociedad que todavía sufre muchas desigualdades.

«El nuevo anteproyecto de ley trabaja en temas de igualdad o inclusión, entre otros tantos»

También hemos sacado un anteproyecto de ley en estos ocho meses, cuyos pilares son la igualdad, la inclusión, la transparencia y la gobernanza de las federaciones. Igualmente se hace incidencia en las competencias estatales. Un anteproyecto que tiene muchas mejoras de norma general, porque la antigua ley data del 1990, o sea que hacía casi tres décadas que no se tocaba. Una ley en la que no aparecía la mujer, el género, la igualdad… sectores que ahora están reclamando su espacio. Hay además una parte importante de ocio. Es decir, que la gente pueda hacer competición sin tener que estar federada.

P: Tal como está el patio político ¿se llegará a aprobar este anteproyecto?

Rienda: lo importante para el deporte es tener un borrador que hasta ahora no había existido. Un anteproyecto de ley, donde los sectores pueden trabajar. Ahora mismo, el texto está abierto para empezar a construir. El deporte hace años que está esperando una ley renovada. Lógicamente, el tema es muy amplio y quizás costará que haya consenso en todos los puntos. Pero es muy difícil que la gente no esté de acuerdo con temas de igualdad o inclusión, por ejemplo.

Los tiempos evidentemente los desconocemos, pero el borrador permitirá seguir avanzando. Si seguimos nosotros trabajaremos con el borrador y todas las alegaciones. Sino el trabajo quedará donde esté y el que llegue tendrá que seguir con esta evolución.

P: ¿Que necesitan los deportes de invierno en España para poder llegar a un nivel internacional?

Rienda: El nivel internacional lo tienen. Hoy estamos en Baqueira donde hay representación española con dos componentes de la RFEDI. Pese a ello, es verdad que el deporte invernal requiere salir muy frecuentemente fuera de España. Hay que tener unas selecciones muy elegidas para poder ser competitivo. Estamos muy contentos con el trabajo de la RFEDI, los centros de tecnificación están funcionando muy bien, además de la colaboración con las comunidades autónomas.

«La base de los deportes de invierno se está trabajando muy bien, y estamos seguro que las nuevas generaciones tendrán más posibilidades»

De todas maneras, hay que tener en cuenta que es un tema generacional. Ahora mismo, los deportistas son jóvenes y necesitan su tiempo de formación. Los deportes de invierno requieren un trabajo físico, técnico y psicológico. Además, no olvidemos que hay que estar muchos días fuera de casa. Queda mucho por hacer pero vamos por buen camino.

La granadina María José Rienda será la nueva secretaria de Estado para el Deporte
La granadina María José Rienda, secretaria de Estado para el Deporte

P: ¿Cómo vive una Copa del Mundo de snowboard cross en Baqueira Beret?

Rienda: Estamos muy orgullosos de que cualquier prueba internacional venga a nuestro país. A nivel organizativo no defraudamos, y la imagen que se proyecta de cara al exterior es muy importante y sobre todo la promoción que se hace.

En cuanto a corredores, hoy tenemos a Lucas Eguíbar o Regino Hernández en snowboard que están al máximo nivel. Pero hay que insistir que hay también otras disciplinas con deportistas buenísimos luchando al máximo nivel.

P: Candidatura catalana de los Juegos de Invierno ¿Qué opina?

Rienda: Queda mucho todavía por hacer. Pero los grandes eventos como los Juegos Olímpicos de Pirineos Barcelona son muy importantes tanto a nivel de promoción como de actividad para el territorio. Por tanto, estaremos muy orgullosos y contentos de que vayan hacia delante.

Aparte de eso, hay varios puntos muy importantes. En el ámbito de la política tiene que haber un consenso y poder ir todos a una, sino será complicado. Por otro lado, unos Juegos olímpicos no son un proyecto de un año, ya que con anterioridad requiere hacer muchas competiciones previas para llegar al máximo nivel.

 

Deja un comentario