Dominik Paris vuelve a ganar en Kvitfjell y ya es líder del super G

Dominik Paris ha vuelto a ganar en Kvitfjell, hoy en el super G, y lo ha hecho por delante del ídolo local Kjetil Jansrud y de Beat Feuz, asumiendo el liderato del Globo de la disciplina

Dominik Paris, a tumba abierta por la Olympiabakken donde ha obtenido dos victorias en dos días.
Dominik Paris, a tumba abierta por la Olympiabakken donde ha obtenido dos victorias en dos días.

Dominik Paris se ha mostrado intratable este fin de semana en la estación noruega de Kvitfjell, donde hoy ha vuelto a repetir victoria en el super G después de haberse impuesto en el descenso el sábado. Tras Paris ha acabado Kjetil Jansrud, el ídolo local y campeón del mundo de descenso que defendía su victoria del año pasado aquí y que se ha quedado a 43 centésimas, mientras que Beat Feuz, segundo ayer en el descenso, ha completado el podio a seis décimas. La carrera ha sido retrasada media hora a causa de la niebla que cubría la zona de salida, ante la que se extendía una Olympiabakken con nieve fresca caída durante la noche.

Paris, vigente campeón del mundo de esta especialidad, ha logrado su segundo ‘doblete’ de la temporada tras haber ganado el descenso y el super G de Bormio. Además, fue el vencedor en la terrible Streif de Kitzbuehel y con esta quinta victoria en la presente Copa del Mundo pasa a liderar la general de super G con 44 puntos sobre Vincent Kriechmayr, hoy cuarto a 82 centésimas del ‘carabinero’ italiano.

Paris, rodeado de Jansrud y Feuz en el podio.
Paris, rodeado de Jansrud y Feuz en el podio.

El tercer mejor italiano tras Tomba y Ghedina

Tras este triunfo, Paris deshace el empate a trece victorias que tenía con Kristian Ghedina y ya es el tercer italiano más victorioso en la Copa del Mundo, por detrás de mitos como Gustavo Thoeni, con 24, y el inalcanzable Alberto Tomba con medio centenar. Tiene en su mano ganar los dos Globos de las pruebas de velocidad puesto que además de liderar el super G es segundo en la general de descenso a 80 puntos de Beat Feuz. De lograrlo, este gigante de Val d’Ultimo (Alto Adigio) sería el primer ‘azzurro’ en ganar dos Globos de especialidad en una misma temporada. Peter Fill también ganó dos pero en diferentes temporadas.

Hoy su mayor enemigo ha sido Kjetil Jansrud, que ha subido al podio por undécima vez en la Olympiabakken, uno de los escenarios de los Juegos de Lillehammer 1994 y que conoce esta pista como si fuese su casa. Ha ganado en Kvitfjell nada menos que siete veces (cinco super G y dos descensos) y ha subido al podio en once ocasiones. Pese a sus altibajos este invierno, Jansrud aún tiene una posibilidad matemática (está a 64 puntos de Paris) de ganar el Globo de super G que está defendiendo y que ya ganó en 2015 y 2017. Por su parte, Feuz ha conseguido el primer podio de la temporada en super G y lo ha logrado en Kvitfjell, donde obtuvo su primera victoria en la Copa del Mundo y donde ha subido al podio en nueve ocasiones, dos de ellas con victoria.

Hasta seis corredores tienen posibilidades matemáticas de llevarse el Globo de super G al estar separados por menos de cien puntos, que es lo que se van a jugar en Soldeu el día 14. Son Paris, Kriechmayr, Kilde, Jansrud, Mayer y Mauro Caviezel.

Tras la carrera, Paris ha manifestado que «es increíble; no sé como lo he hecho pero ha salido bien. Tengo una gran confianza en el esquí que estoy haciendo y eso me da buenas sensaciones». El marcaje de la pista se lo ha dedicado el técnico italiano Alberto Ghidoni y Paris no ha desperdiciado el detalle, dominando y arriesgando desde las primeras puertas. Está en un momento dulce y se siente eufórico. «Nunca había estado tan arriba. Sé que los rivales están muy cerca y tendré que ir al límite e intentarlo todo para llevarme el Globo», ha concluido Paris. Jansrud, segundo, ha explicado que «creo que he hecho una buena carrera pero estoy un poco decepcionado. Pero un podio en Kvitfjell (es el octavo del noruego aquí, NdR) es algo bueno; muy bueno«.

 

CLASIFICACIONES

Super G de Kvitfjell

Copa del Mundo de super G

General Copa del Mundo

Deja un comentario