Siete deportistas españoles en la 29ª Universiada de Invierno en Krasnoyarsk (Rusia) 2019

Del 1 al 12 de marzo se celebra, en Krasnoyarsk (Rusia), la 29ª edición de la Universiada de Invierno, donde jóvenes de entre 17 y 25 años competirán en 11 disciplinas.

Un total de 7 deportistas españoles competirán en las modalidades de esquí alpino, esquí de fondo y snowboard.
Un total de 7 deportistas españoles competirán en las modalidades de esquí alpino, esquí de fondo y snowboard. FOTO: Wikipedia

Del sábado 2 al martes 12 de marzo, Krasnoyarsk (Rusia) acogerá la XXIX edición de la Universiada de Invierno. Se trata de uno de los mayores eventos deportivos de nieve a nivel mundial. Es el evento multidisciplinar con estudiantes más importante del panorama actual.

Esquí alpino, fondo, freestyle, freeski, snowboard, biathlon además de disciplinas de hielo. Son algunos de los deportes más conocidos en los que competirán más de 2.500 deportistas entre 17 y 25 años.

Un total de 7 deportistas españoles competirán en las modalidades de esquí alpino, esquí de fondo y snowboard

La Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) ha seleccionado a los siguientes deportistas para representar a España: Adur Etxezarreta del club RFEDI-ESQNV (FNDI – Federación Navarra de Deportes de Invierno), Núria Pau de la RFEDI-LMCE y Mirentxu Miquel del CAEI, ambas de la FCEH – Federació Catalana d’Esports d’Hivern e Ibón Mintegui del club MAYENCOS (FADI Aragón – Federación Aragonesa de Deportes de Invierno), competirán en la disciplina de esquí alpino. En esquí de fondo, Martí Vigo del RFEDI-HBEN y Alba Puigdefábregasdel CEC (FADI Aragón), serán los deportistas seleccionados que lucharán por hacerse con el primer puesto de su modalidad. Por último, Marc Roure del GRANUEC (FCEH) será el español que competirá en la disciplina de snowboard, concretamente SBX.

Los 7 españoles que viajarán a la Universiada de Rusia

Adur Etxezarreta
Adur Etxezarreta

Adur Etxezarreta

 (Fed. Navarra), de 22 años y del club C.E.Navarra, esta temporada ha conseguido un total de 4 podios dos en la modalidad de Súper Gigante y dos en descenso, destacando la victoria que consiguió en Bardonecchia (Italia). El invierno 2017-2018 registró tres pódiums en la modalidad de descenso: 3º en la Copa del Mundo de Ciudadanos Arnold Lunn de Passo San Pellegrino (Italia); 1º en la carrera FIS de GrandValira Slodeu (Andorra) y 3º en la carrera FIS de Auron (Francia). La temporada 2016-2017 consiguió un total de 4 podios en carreras FIS, la mayoría de ellos en SG.

Nuria Pau
Nuria Pau

Núria Pau 

(LMCE-Fed. Catalana): La deportista de Ribes de Freser de LMCE, de 24 años, subió al pódium en Cerro Castor (Argentina) a principios de esta temporada. La temporada pasada mostró su talento en las finales del cirquito FIS de Copa de Europa en Andorra con una excelente 16 posición. En marzo de esa misma temporada obtuvo la 5ª posición en el slalom de los Campeonatos Nacionales de Francia celebrados en la estación de Châtel y además ganó los campeonatos de España de SL en Sierra Nevada en 2018.

La temporada 2016-2017 ganó la Copa Sudamericana en la categoría de slalom y consiguió el segundo puesto en GS. También participó en Copa de Europa. En la temporada 14-15 participó en la Universiada de Sierra Nevada. En 2011, Pau participó en los mundiales Junior y en el European Youth Olympic Festival.

Mirentxu Miquel
Mirentxu Miquel

Mirentxu Miquel

(CAEI-FCEH), de 20 años, ha conseguido esta temporada un total de 9 pódiums en carreras FIS de los cuales se ha subido en el escalón más alto en 5 de las nueve ocasiones, 4 de ellas en El Bolson (Argentina), 2 ocasiones en slalom y 2 en slalom gigante. También se proclamó vencedora en slalom el 24 de febrero en el GP Aramon de Cerler.

La temporada pasada consiguió 11 pódiums y entre ellos ganó 5 ocasiones. 3 de ellas en el campeonato nacional de Andorra y las dos restantes FIS en Espot.

Ibon Mintegui
Ibon Mintegui

Ibón Mintegui 

(MAYENCOS-FADI Aragón – Federación Aragonesa de Deportes de Invierno), de 19 años, se ha subido al pódium en 7 ocasiones la mayoría de ellas en slalom gigante, además consiguió la victoria en Valtournenche (Italia) en las carreras Nacionales Junior de slalom gigante. La temporada pasada consiguó el segundo lugar en Andorra en el Campeonato Nacional slalom gigante.

Martí Vigo
Martí Vigo

Martí Vigo

(ADHB-FADI Aragón) El oscense de 20 años, miembro del equipo RFEDI del club Agrupación Deportiva Hospital de Benasque, debutó la temporada 16-17 en RFEDI. Destaca su paso en competiciones internacionales como los Mundiales Júnior de Rasnov 2016 (Rumania), Val di Fiemme (Italia) 2014 y el European Youth Olympic Festival de Steg 2015 (Liechenstein). La temporada 2016-2017 consiguió la 2ª posición en los Campeonatos de España 10 km F.

La temporada 2017-2018 disputó en sus primeros JJOO en PyeongChang. Además, consiguió una victoria en las carreras FIS de Villach (Austria) en la modalidad de 15 km clásica y de Canhdanchú (10 km F), así como un cuarto puesto en los Campeonatos de Austria celebrados en Seefeld en la disciplina de skiathlon. También la citada 22ª posición en el Team Sprint F en Dresden (Alemania) el 14 de enero, donde hizo equipo con Imanol Rojo.

Esta temporada consiguió la 4 posición en Eisenerz (Austria) en la modalidad de 10 km F, en el campeonato nacional y ha disputado un total de 7 carreras esta temporada.

Alba Puigdefábregas, "Este grupo representa una ayuda inmensa y un impulso más para cumplir mis metas"
Alba Puigdefábregas, «Este grupo representa una ayuda inmensa y un impulso más para cumplir mis metas»
FOTO; Ricardo Leiva

Alba Puigdefabregas

(CEC-FADI Aragón), de 20 años ha disputado un total de 15 pruebas en Europa  y su último resultado en Planica (Eslovenia) ha sido la posición número 25 en el “Alpen Cup”. La temporada pasada atesoró buenos resultados en los Campeonatos Nacionales: fue 2ª en Linza (7.5 km C) y 6ª en Candanchú, estación donde también finalizó 8ª en FIS (5 km F).

Marc Roure
Marc Roure

Marc Roure

(GRANUEC-FCEH), de 20 años es el único español que compite en la modalidad de SBX en la Universiada. Esta temporada inició con grandes resultados en Cerro Castor (Argentina) consiguiendo la sexta y séptima plaza de la clasificación, además esta temporada ha disputado un total de 11 pruebas. En la temporada anterior el joven consiguió situarse entre los 10 más rápidos en tres ocasiones en el FIS Junior, en el que se subió al pódium en Francia el pasado febrero.

Todo preparado para la gran cita

La cuenta atrás ya está en marcha para el mayor evento deportivo de invierno de la temporada. Contará con un gran número de participantes entre voluntarios, embajadores y competidores, donde siete deportistas españoles se dejarán la piel para lograr un buen puesto y realizar una gran actuación.

La Universiada acogerá un total de cuatro sedes deportivas: la Funpark Bobrovy Log, la Biathlon Academy Multifunctional Complex, la Winter Sports Academy – Sopka Cluster y el Raduga Cluster. Se esperan unas inmejorables condiciones de nieve debido a las condiciones climatológicas habituales en la zona del evento y al trabajo de los equipos de montaña para mantener las pistas en perfecto estado.

Deja un comentario