El sol y las temperaturas de primavera tienen los días contados

La retirada del anticiclón y la vuelta de la nieve devolverá el pulso al sector blanco

La nieve podría volver con la llegada de marzo
La nieve podría volver con la llegada de marzo FOTO: Tiempo.com

Último fin de semana de primavera. El mes de febrero se ha despedido con temperaturas excesivamente altas por la época del año. Y aunque el inicio de marzo apunta maneras, se aproxima un cambio de tiempo que devolverá el invierno a todas las áreas de montaña.

El anticiclón, protagonista gran parte del mes de febrero, ha comenzado a mover ficha. Por lo que los amantes del sol y las temperaturas primaverales deben aprovechar el fin de semana.

La primavera tiene los días contados

Marzo comienza con altas presiones en toda la Península. Tan sólo habrá heladas débiles matinales en los valles y cimas, con inversiones térmicas a primeras horas.

Un panorama que tendrá la misma tónica de cara al sábado con sol y tiempo estable. Tan sólo podría haber alguna precipitación aislada en la cara norte de los Pirineos, en una cota de 1.400-16.00 metros.

El cambio de tiempo de cara la semana próxima
El cambio de tiempo de cara la semana próxima
FOTO: https://www.wxcharts.com/

Atención al viento en la Cordillera cantábrica, que soplará a partir del sábado de oeste tendiendo a suroeste, con algunas rachas fuertes en zonas altas y expuestas. Un viento que en los Pirineos será de componente noroeste, con rachas de 50 a 70 km/h en los macizos del norte.

El tiempo continuará anticiclónico, con temperaturas a la alza, de cara a domingo. Los vientos serán de componente oeste. La isoterma de los 0º sobrepasará los 3.000 metros. Todo apunta a que será la última jornada con elevadas temperaturas.

Las altas presiones irán retirándose de cara al lunes. Un cambio que abrirá las puertas a una primera borrasca del noroeste, sobre todo a partir del miércoles y jueves de la semana próxima. Las temperaturas bajarán más de 15ºC. Tal y como afirma Alex Van de Laan, meteorólogo en redes sociales, explica que;

«el modelo GFES Meteograma BCN sigue mostrando el cambio a partir del 5 de marzo, con lluvias y nevadas, estamos hablando de un frente de noroeste pero que abriría las puertas al cambio».

Parte de nieve y web cambs en directo en el siguiente enlace

 

Deja un comentario