Desmantelada una red de dopaje, con nueve detenidos, durante el Mundial de esquí nórdico

Seefeld, sede del Mundial de esquí nórdico
Seefeld, sede del Mundial de esquí nórdico FOTO: Mundial Seefeld

La policía austríaca anunció este miércoles el desmantelamiento junto a su homóloga alemana de una presunta “red internacional de dopaje” en el marco de los Mundiales de esquí nórdico que se disputan en Seefeld, en el Tirol austríaco.

Los investigadores realizaron nueve detenciones en una vasta operación policial que tuvo lugar en Seefeld pero también en Alemania. Así lo ha expresado un comunicado de la oficina federal austríaca de la policía.

Cinco atletas y dos miembros de una organización dedicada al dopaje han sido detenidas en Seefeld. Mientras que en Erfurt, desde donde se cree que operaba ese grupo, han sido arrestadas otras dos personas, uno de ellos médico, informa la Oficina federal de investigación criminal de Austria.

Entre los atletas se cuentan dos austríacos, un kazako y dos estonios, todos deportistas de elite, señala esa fuente. También se ha detenido a dos atletas miembros del equipo deportivo de la Policía austríaca, que estaba realizando su formación policial.

Los campeonatos del mundo de esquí nórdico tienen lugar en la localidad austríaca de Seefeld del 20 de febrero al 3 de marzo.

“Con base en Alemania, en la ciudad de Erfurt (centro), este grupo criminal es sospechoso de haber utilizado el dopaje sanguíneo en deportistas de élite durante años para mejorar sus actuaciones en las competiciones nacionales e internacionales, obteniendo así ingresos ilegales”, señala el comunicado.

La operación policial fue desencadenada por la reciente confesión en los medios alemanes del esquiador de fondo austríaco Johannes Dürr, que fue suspendido por dopaje por EPO en los Juegos Olímpicos de Sochi en 2014, precisó la fiscalía de Múnich en otro comunicado.

Aunque la Oficina de investigación criminal no ha facilitado nombres, el diario Kronen Zeitung identifica a los dos austríacos detenidos como Dominik Baldauf y Max Hauke, miembros del equipo austríaco de esquí de fondo. EFE

Deja un comentario