Brignone gana una combinada en Crans Montana que le vale el Globo

Federica Brignone ha ganado el primer Globo de su trayectoria deportiva al imponerse hoy en la combinada de Crans Montana, única prueba de la disciplina, por delante de Roni Remme y Wendy Holdener

Federica Brignone celebra su victoria en Crans Montana, que le vale el Globo de la combinada.
Federica Brignone celebra su victoria en Crans Montana, que le vale el Globo de la combinada.

Federica Brignone se ha adjudicado el Globo de la combinada alpina y para conseguirlo le ha bastado con ganar hoy la prueba de Crans Montana,ya que la primera de las dos programadas esta temporada, en Val Gardena, fue cancelada. Es el primer Globo de cristal para la milanesa, que a sus 28 años cuenta con diez victorias en el circuito. La de hoy es la segunda de la temporada, tras su triunfo en el gigante de Killington.

Roni Remme, de 23 años, ha subido por primera vez a un podio de la Copa del Mundo.
Roni Remme, de 23 años, ha subido por primera vez a un podio de la Copa del Mundo.

Brignone ha derrotado a Roni Remme, segunda a 38 centésimas y que a sus 23 años ha subido por primera vez a un podio habiendo entrado antes sólo una vez en un ‘top 10’. Tercera, a 1″04, ha sido Wendy Holdener, vigente campeona del mundo y que defendía los títulos de las dos campañas anteriores en la Copa del Mundo. El desenlace ha tenido las mismas protagonistas que el año pasado en este escenario, con Brignone ganando la carrera y Holdener haciéndose con el Globo al acabar cuarta. En esta ocasión todo ha sido para la italiana.

Brignone marca terreno en el descenso

La esquiadora milanesa ha sido la más rápida en el descenso que ha abierto la jornada en la Mont Lachaux, con nieve que ha aguantado bien hasta mediada la segunda manga. Brignone, una gigantista que despunta en super G, ha hecho una primera manga muy fluida, sin brusquedades y anticipándose a las puertas a la perfección. Tras ella, dos sorpresas: la suiza Priska Nufer, a 37 centésimas, y la joven Nina Oertlieb, hija de Patrick, campeón olímpico y mundial de descenso, a 43. Han sido las velocistas que mejor han aprovechado su baza por delante de Ragnhild Mowinckel o Ramona Siebenhofer, que ha hecho un descenso para olvidar, cediendo ya más de dos segundos.

Brignone ha sentenciado en el slalom lo apuntalado en el descenso.
Brignone ha sentenciado en el slalom lo apuntalado en el descenso.

Esquiadoras polivalentes como Brignone han tomado posiciones. Ha sido el caso de la canadiense Remme, que esta temporada ha corrido en todas las disciplinas y hoy le ha llegado la recompensa. O Wendy Holdener, que ha cedido segundo y medio en el descenso, un tiempo asumible de cara a la reanudación.

Las esquiadoras técnicas se imponen

El marcaje del slalom que iba a decidir carrera y Globo ha estado en manos del italiano Ettore Mosca, que le ha dedicado a Brignone un trazado dinámico y que se adecuaba más a su condición de gigantista. Nevena Ignatovic, Patrizia Dorsch y Rahel Kopp han tenido su minuto de gloria en el sillón de las más rápidas y, de paso, lograr su mejor resultado de la temporada. Hasta que ha llegado Holdener, marcando ya un tiempo que podía encajar en el podio. Las cuatro que han salido tras la suiza, Nicole Delago, Lisa Hoernblad, Elisabeth Reisinger y Marta Bassino no se han acercado ni de lejos. Pero sí Remme, una joven todo terreno que rinde más en las pruebas técnicas, y que ha rebajado la marca de Holdener para ponerse líder.

Wendy Holdener, doble campeona del mundo de combinada, defendía el Globo del año pasado.
Wendy Holdener, doble campeona del mundo de combinada, defendía el Globo del año pasado.

Mowinckel ha bajado muy atascada y se le ha escapado su opción, la joven Oertlieb se ha salido para remontar y ceder más de cinco segundos. Holdener ya tenía podio asegurado. Nufer, de 27 años y segunda en el descenso, ha mantenido su ventaja hasta la segunda mitad de la pista, con la nieve ya muy marcada. Allí ha perdido su oportunidad de lograr su primer podio. Con todo ha sido su mejor resultado en la Copa del Mundo.

Brignone ha salido con una renta de 1″20. Si lo gestionaba bien, era suyo. Y la ‘azzurra’ ha regulado muy bien en la primera mitad del slalom, donde incluso ha aumentado su ventaja. Al final ha controlado sobre una nieve ya muy difícil para lograr su tercera combinada consecutiva en Crans Montana, con lo que se convierte en la más laureada en la estación suiza, deshaciendo el empate a dos que tenía con Lindsey Vonn. Ha sido el primer Globo para Brignone, que fue subcampeona del mundo de gigante en Vail 2015 y bronce en el de los Juegos de Pyeonchang.

CLASIFICACIONES

Combinada alpina de Crans Montana

Copa del Mundo de combinada

General Copa del Mundo

Deja un comentario