Vientos de 109 km/h en el K2: Txikon resiste con los iglúes y la muralla de nieve

Sus construcciones le permite salvar una de las noche más duras de una expedición invernal

Txikon resiste en el K2 gracias a los iglúes y el muro de nieve
Txikon resiste en el K2 gracias a los iglúes y el muro de nieve CRÉDITOS: Alex Txikón

Por: Andrés García (periodista Marca.com)

«No nos hemos enterado de nada». Alex Txikon y parte de su equipo se despertaron la pasada mañana en el Campo Base del K2, sin que las rachas de viento de más de 100 k/h alteraran su descanso nocturno. Durmieron dentro de los tres iglúes, construidos para guarecerse de las bajas temperaturas y mitigar el ruido del exterior.

Estas edificaciones han cumplido con creces su cometido, así como la muralla de nieve de 20 centímetros de ancho y de 1,80 metros de alto, levantada en la zona sur del Campo Base (a 5.100 metros). Las tiendas han permanecido de pie, mientras que algunas de la zona norte salieron volando.

Vendaval en el K2

«Estamos muy contentos ya que el hecho de anticiparnos a cada situación , nos ha hecho ser mucho más inteligentes. De no tener el muro hubiésemos perdido más de una tienda y gracias a los iglues hemos descansado como cualquier otra noche», comenta Txikon, que persigue coronar el K2 (8.611 metros), hasta el momento el único ochomil inexpugnable en invierno.

La estación meteorologica registró la última noche vientos constantes de 57 km/h, con rachas de 109 km/h, y temperaturas por debajo de… Seguir leyendo

Deja un comentario