Alexis Pinturault se lleva su tercer Globo de combinada en Bansko

Alexis Pinturault ha ganado la combinada de Bansko y ha logrado su tercer Globo de la modalidad tras compartir podio con Marcel Hirscher y Stefan Hadalin

Tercer Globo de combinada para Pinturault, que esta temporada lleva pocas victorias para el estado de forma del que disfruta.

Alexis Pinturault ha sido el ganador de la combinada de Bansko, adjudicándose de este modo su tercer Globo de esta especialidad, en la que en el Mundial de Are se proclamó campeón del mundo, y su 22ª victoria de su trayectoria en la Copa del Mundo, primera de la temporada. Pinturault ha superado a Marcel Hirscher en 68 centésimas y a Stefan Hadalin en una más, siendo para el eslovaco de 23 años su primer podio en el circuito. Riccardo Tonetti ha vuelto a quedar cuarto, lo mismo que en el Mundial, y Trevor Philp ha cerrado el ‘top 5’ con su mejor resultado en el circuito.

El super G que ha abierto la carrera ha sido incómodo incluso para los velocistas. Los Paris, Innerhofer, Kilde y compañía no se han sentido a gusto en un trazado muy técnico, con puertas muy abiertas en una pendiente considerable y de este modo los más rápidos han sido Mauro Caviezel con seis centésimas sobre Vincent Kriechmayr y 16 sobre Pinturault.

Hirscher, pese a no arriesgar, ha finalizado segundo.
Hirscher, pese a no arriesgar, ha finalizado segundo.

Hirscher prudente y lesión de Schwarz

Hirscher podría haber inaugurado su palmarés en combinada de la Copa del Mundo, disciplina en la que es campeón mundial (Vail 2015) y vigente campeón olímpico. Ha hecho un super G más que aceptable, con un esquí fluido y sin arriesgar demasiado. Ha sido en el slalom, su especialidad, donde se le ha visto más atascado pese a marcar el tiempo más rápido empatado con el canadiense Phil Trevor.

Marco Schwarz, que lleva una temporada más que buena, ha sido undécimo en la primera manga a 1″23 de Caviezel y con serias opciones a, por lo menos, podio y llevarse el Globo de la combinada después de haber ganado en la de Wengen. Pero en el salto final del super G ha hecho una mala recepción y se ha resentido de la rodilla derecha, optando por no tomar parte en el slalom del mediodía.

Primer podio en la Copa del Mundo para el esloveno Stefan Hadalin.
Primer podio en la Copa del Mundo para el esloveno Stefan Hadalin.

Malas vibraciones de Kristoffersen

Henrik Kristoffersen no ha entrado entre los 30 primeros en el super G y ha finalizado la carrera 16º. Tras proclamarse campeón del mundo de gigante hace una semana en Are, parece que vuelve a tener problemas con su equipo después de los de hace un par de temporadas a causa de unos intereses publicitarios que chocaban contra los de la federación noruega. Ha decidido acabar la temporada entrenando en solitario y mañana tomará parte en el super G, modalidad en la que nunca ha competido.

Con la ausencia de Schwarz, a Pinturault se le ha despejado mucho el panorama. La desventaja de Hirscher respecto al francés superaba el segundo y medio y se antojaba difícil que pudiese batirle. El austriaco ha bajado el slalom atascado, sin convicción y reservando. Y pese a ello ha marcado el mejor tiempo, siendo Stefan Hadalin, plata en la combinada del Mundial, quien más se le ha acercado, a una centésima. Hirscher tiene su octavo Gran Globo consecutivo demasiado cerca como para arriesgar. Incluso el domingo podría alzarlo tras el gigante según como vayan los resultados.

Alexis Pinturault atraviesa por el que posiblemente es su mejor estado de forma de su trayectoria.
Alexis Pinturault atraviesa por el que posiblemente es su mejor estado de forma de su trayectoria.

El francés con más victorias

Cuando le ha tocado el turno a Pinturault, ha sabido gestionar su renta sin problemas y se ha llevado su tercer Globo de combinada después de haber ganado los de 2016 y 2017. En 2013 y 2014 también acabó primero pero esas temporadas no se adjudicó el trofeo. Además, Pinturault iguala en victorias en la Copa del Mundo (22) a Carole Merle, que es la esquiadora francesa con más triunfos en el circuito. En categoría masculina ya era el más victorioso, superando las 18 de Jean Claude Killy.

Tras bajar del podio ha manifestado que «ha sido una pena que Schwarz se lesionase; el suspense ha desaparecido. Con su ausencia, mi mayor enemigo en el slalom era yo mismo. Y lo he podido gestionar sin correr riesgos».

Hirscher, por su parte, ha dicho que «estoy contento de haber corrido esta combinada y no he tomado muchos riesgos. Puedo irme de Bansko con más puntos de los esperados y eso quizás me permita saltarme el super G de mañana, que tenía previsto correr». Hirscher cuenta con 460 puntos de ventaja en la carrera por el Gran Globo sobre Pinturault y sólo un imprevisto le podría privar de su octava victoria absoluta consecutiva.

 

 

CLASIFICACIONES

Combinada alpina de Bansko

Copa del Mundo de combinada

General Copa del Mundo

Deja un comentario