Hirscher revalida su título de slalom con podio enteramente austriaco

Marcel Hirscher sigue siendo campeón del mundo de slalom tras una carrera que ha sentenciado en la primera manga y con podio austriaco: Michael Matt plata y Marco Schwarz bronce. Juan del Campo ha finalizado el 27º

Marcel Hirscher es aupado por Michael Matt y Marco Schwarz tras revalidar su título de campeón del mundo de slalom. FOTO: AFP/Marca
Marcel Hirscher es aupado por Michael Matt y Marco Schwarz tras revalidar su título de campeón del mundo de slalom. FOTO: AFP/Marca

Marcel Hirscher ha revalidado su condición de campeón del mundo de slalom en una carrera que ha dejado medio sentenciada en la primera manga y ha presidido un podio enteramente austriaco con Michael Matt, plata a 65 centésimas, y Marco Schwarz, bronce a 76. Un desafortunado Alexis Pinturault ha sido cuarto y Ramon Zenhaeusern, quinto. Juan del Campo ha logrado entrar en la segunda manga y ha finalizado en la 27ª plaza mientras que Alex Puente no ha pasado el corte y Quim Salarich no ha finalizado la primera manga.

Hirscher logra de este modo su tercer oro en esta especialidad tras los de Schladming 2013 y St. Moritz 2017, a los que hay que añadir el de combinada en Vail 2015 y el del gigante de St. Moritz. Es la cuarta vez que el equipo austriaco masculino copa el podio en un Mundial tras los precedentes del descenso en Are 1954 y los gigantes de Cortina d’Ampezzo 1956 y Chamonix 1962. En slalom es el primero.

Hirscher ha destrozado los tiempos en la primera manga y se ha metido medio título en el bolsillo.
Hirscher ha destrozado los tiempos en la primera manga y se ha metido medio título en el bolsillo.

Hirscher da primero y sentencia

Marcel Hirscher no salió nada contento con la plata en el gigante del pasado viernes. Y que el oro fuese para Henrik Kristoffersen, el rival al que tantas veces ha sometido, le gustó menos todavía. Se habló de un inoportuno resfriado, anuló una rueda de prensa ya programada, se dejó ver poco. Y hoy ha salido decidido a acallar rumores haciéndolo con una primera manga de extraterrestre, destrozando en 1″70 el tiempo que Kristoffersen había marcado justo antes de que Hirscher tomase la salida.

Clément Noël, primer dorsal y revelación del circuito masculino, ha salido el primero y lo ha hecho sin fallos y sin convicción. Es su primer Mundial entre los grandes y seguro que aprenderá del error. Kristoffersen ha bajado muy rítmico, rebajando casi medio segundo al prometedor francés. Hirscher, que ha salido a continuación, ha ido a sentenciar la carrera sobre la misma nieve difícil de esta última semana. Ha ido ‘in crescendo’, con una sensación absoluta de dominio y seguridad para rebajar en 1″70 al noruego, que de buenas a primeras veía desvanecerse su segunda medalla en el Mundial.

Excelente primera manga de Alexis Pinturault, a quien al final se le ha escapado el podio.
Excelente primera manga de Alexis Pinturault, a quien al final se le ha escapado el podio.

A continuación Pinturault, que buscaba su tercera medalla aprovechando el estado de forma de su vida. Ha arriesgado lo indecible, ha llegado a estar a sólo seis centésimas de Hirscher entrando en el último parcial. Pero un desequilibrio en las últimas puertas le ha costado medio segundo más. Pese a ello, el que más se ha acercado a Hirscher en la primera bajada.

La muralla austriaca

Entre el francés y Kristoffersen se ha interpuesto un muro del ‘Wunderteam’ compuesto por Schwarz, Matt y Manuel Feller, que ha constituido la base del podio final. Daniel Yule ha sido el único de los diez primeros dorsales que no ha acabado manga.

Marco Schwarz entra en meta. Al final el bronce sería suyo.
Marco Schwarz entra en meta. Al final el bronce sería suyo.

Pocas sorpresas, salvo el trallazo de Hirscher, en una primera manga en la que sólo cinco dorsales por encima del 30 han pasado a la segunda. Salvo imprevistos la lucha iba a ser por la plata y el bronce. Que Pinturault superase en más de medio segundo a Hirscher se antojaba bastante difícil.

Alex Vinatzer, italiano con muy buen futuro, despertó el interés en la segunda manga con una bajada excepcional y que a la postre fue la más rápida. Kranjec, un Ryding que es hombre de una sola manga y Zenhaeusern se fueron sucediendo con los mejores tiempos.

Kristoffersen no hizo realidad la utopía y, falto de ritmo, se le atascó la segunda parte de la Olympia, despidiéndose del Mundial de Are con una octava plaza. Manuel Feller, primer ariete austriaco, se quedó a ocho centésimas del gigante suizo pero Michael Matt sí acertó y bajó 31 centésimas más rápido. Doce años después, en la misma pista, se le ponía a tiro estar en el podio que su hermano Mario presidió tras el slalom del Mundial de Are 2007.

Ahí se ha dejado el podio Pinturault.
Ahí se ha dejado el podio Pinturault.

Tras él ha salido Marco Schwarz, al que prematuramente la prensa austriaca designó sucesor de Hirscher y eso cuesta de gestionar. No ha podido con el ‘crono’ de Matt pero ha echado a Zenhaeusern del podio. Y le ha tocado el turno a Pinturault, esquiador inspirado esta temporada como nunca. Batir a Hirscher era una quimera pero una medalla la tenía más que asequible. Ha bajado valiente, arriesgando y manteniendo su ventaja hasta que en una puerta a derechas se ha ido largo, ha caído de costado y con la propia inercia y su talento ha seguido disputando sin perder puerta. Pero sí ha perdido tiempo que le ha echado del podio por 17 centésimas.

Marcel Hirscher tras cruzar la meta del slalom del Mundial de Are, donde ha revalidado su título de campeón del mundo de la especialidad.
Marcel Hirscher tras cruzar la meta del slalom del Mundial de Are, donde ha revalidado su título de campeón del mundo de la especialidad.

Enigmático Hirscher

Hirscher ha salido a mantener. La pista hacía rato que no estaba para florituras y no estaba dispuesto a echar por la borda lo conseguido en una primera manga magistral. Ha cumplido el expediente, se ha colgado el oro y se va además con la plata en el gigante y la incertidumbre de saber si estará en el próximo Mundial de Cortina d’Ampezzo. «Puede que sea mi último oro en un Mundial», aseguró enigmático cuando le preguntaron.

Juan del Campo ha finalizado 27º y es el sexto esquiador español que logra acabar un slalom del Mundial.
Juan del Campo ha finalizado 27º y es el sexto esquiador español que logra acabar un slalom del Mundial.

Del Campo pasa el corte

Juan del Campo ha finalizado la primera manga con el 29º tiempo, lo que le ha permitido disputar la segunda en unas condiciones ideales, pues ha sido el segundo en tomar la salida. No era un trazado tan fluido como el primer marcaje, ha sido una segunda manga más lenta y con más cambios de ritmo. Del Campo no ha podido mejorar el tiempo de Filip Zubcic y sus gestos han sido de enfado tras cruzar la meta. No ha cometido errores pero le ha faltado ritmo en toda la bajada. Al final, 27º y pasa a ser el sexto esquiador español que disputa y acaba segundas mangas en un Mundial tras Paquito Fernández Ochoa (seis veces), Vicente Tomás, Xavier Ubeira, Guillem Capdevila y Quim Salarich (dos veces).

No han logrado estar en la segunda manga Quim Salarich, que no ha acabado la primera, ni tampoco Alex Puente, que se ha quedado a 2″14 del corte.

Mikaela Shiffrin, con dos oros y un bronce, la más laureada.
Mikaela Shiffrin, con dos oros y un bronce, la más laureada.

Shiffrin, triunfadora indiscutible

El Mundial finaliza con Mikaela Shiffrin como gran vencedora en categoría femenina. Dos oros, super G y slalom, y un bronce para la de Vail, criticada desde su país por no correr las cinco pruebas. Wendy Holdener ha revalidado el título de combinada e Ilka Stuhec ha hecho lo propio con el de descenso. Petra Vlhova es la gran rival de Shiffrin desde esta misma temporada. Oro para la checa en gigante, plata en combinada y bronce en slalom. Corinne Suter concluye con la plata en descenso, el bronce en super G y el oro por equipos. Desastre en Austria que se va sin medallas, algo que no ocurría desde el Mundial de Schladming de 1982.

Dos mitos como Svindal y Vonn se han retirado ganando medallas.
Dos mitos como Svindal y Vonn se han retirado ganando medallas.

Los adioses de dos mitos como Lindsey Vonn, bronce en descenso, y Aksel Lund Svindal, plata en descenso, también acaban en el podio.

En hombres los oros se han repartido y cuatro de ellos nunca habían sido campeones del mundo: Kristoffersen (gigante), Dominik Paris (super G), Kjetil Jansrud (descenso) y Pinturault (combinada).

El Mundial que hoy se cierra no ha tenido suerte con la climatología puesto que en la primera semana la nieve, la niebla y el viento obligaron a bajar las salidas de todas las carreras. En la segunda cambiaron las condiciones y se llegó al otro extremo: lluvia y temperatura alta. La organización ha hecho lo que ha podido pero las condiciones de la nieve no han sido las ideales.

 

CLASIFICACIÓN

Slalom masculino del Mundial de Are

Deja un comentario