Alex Txikon levanta una muralla de nieve para afrontar un huracán en el K2

Pone en pie un muro con las directrices del diseñador de fortificaciones de Luis XIV

Vista de los 30 metros lineales de muro levantado por Txikon en el Campo base del K2
Vista de los 30 metros lineales de muro levantado por Txikon en el Campo base del K2 FOTO: Javier Torreiro

Alex Txikon y su equipo, que buscan coronar por primera vez el K2 (8.611 metros) en invierno, se preparan en el Campo Base del segundo techo del planeta para afrontar unos días duros desde el punto de vista meteorológico. Se esperan vientos de entre 60 y 90 kilómetros/hora en este punto del único ‘ochomil’ que no se ha conquistado en época invernal.

Muro levantado en el Campo base por la expedición de Txikon

La expedición de Txikon alcanzó ya los 6.700 metros de altitud en el Campo 2. Estos últimos días se han dedicado a llevar material al Campo 1, ubicado a 6.000 metros, hasta que al aviso de la llegada de este temporal les ha cambiado los planes.

Se dedicaron a trabajar a destajo para asegurar las tiendas. Emplearon un día en construir, entre 12 personas, una muralla de nieve de 20 centímetros de ancho y de 1,80 metros de alto en toda la parte sur del Campo Base. Alcanza unos 30 metros de largo. En la parte alta del muro han levantado al menos para frenar el viento.

“En ocasiones anteriores el viento ha sido capaz de arrancar las tiendas de Campo Base de cuajo por ello creemos que construyendo esta fortificación nos libraremos de que suceda esto”, comenta Txikon.

Para poner en pie el muro se han documentado en los trabajos llevados a cabo por Vauban, un ingeniero militar en la época del rey Luis XIV, que puso en pie 12 fortalezas construidas en las fronteras oeste, norte y este de Francia.

La expedición ya puso en pie al inicio de su llegada al K2 tres iglúes para mejorar el.. Seguir leyendo

Fuente de la noticia

Marca.com

Deja un comentario