Petra Vlhova se proclama campeona del mundo de gigante

Petra Vlhova es la nueva campeona del mundo de gigante tras superar en Are a Viktoria Rebensburg, que se ha colgado la plata, y a Mikaela Shiffrin, bronce

(Archivo) Petra Vlhova, campeona del mundo de gigante.

Petra Vlhova es la nueva campeona del mundo de gigante al vencer esta tarde en el Mundial de Are a Viktoria Rebensburg, plata a 14 centésimas, y a Mikaela Shiffrin, bronce a 38. Ha sido la segunda medalla de la esquiadora eslovaca, que sucede en el palmarés a Tessa Worley, después de ganar la plata en la prueba de la combinada. Vlhova es la primera eslovaca en proclamarse campeona del mundo de esquí alpino. A doce centésimas del podio se ha quedado Ragnhild Mowinckel y Federica Brignone, a 87, ha cerrado el ‘top 5’.

La carrera ha sido complicada por las condiciones de la pista Gastrappet, con una nieve húmeda debido a la alta temperatura y la lluvia, y ha tenido que ser tratada con sal. Pese a ello se ha deteriorado con rapidez en la primera manga, con una marcaje diabólico propuesto por Livio Magoni, técnico de Eslovaquia. La salida ha tenido que ser bajada debido a fuertes rachas de viento, la nieve no tenía un agarre ideal y la zona final de la primera manga, con dos puertas muy abiertas que rompían en ritmo, han sido obstáculos que se les ha atragantado a muchas.

 

Viktoria Rebensburg ha sido la más rápida en la primera manga y ha perdido el oro en el último intermedio de la segunda bajada.
Viktoria Rebensburg ha sido la más rápida en la primera manga y ha perdido el oro en el último intermedio de la segunda bajada.

Rebensburg, la más rápida

La primera sorpresa de este gigante ha sido comprobar cómo Ragnhild Mowinckel, primer dorsal, marcaba un tiempo que Mikaela Shiffrin, la segunda en tomar la salida, no ha podido mejorar por siete centésimas. Viktoria Rebensburg, la tercera en salir, ha marcado el ‘crono’ más rápido, que ya nadie ha podido superar. Sólo Petra Vlhova ha logrado acercarse a 19 centésimas. Tessa Worley, que defendía título, ha realizado una buena primera bajada pero en el tramo final se ha dejado siete décimas, lo que ha difuminado bastante sus opciones de cara a la segunda manga.

Meritoria 36ª plaza de Núria Pau.
Meritoria 36ª plaza de Núria Pau.

Muy bien Sofia Goggia, sexta por delante de toda una especialista como Federica Brignone. Wendy Holdener no ha respondido a las expectativas, lo mismo que las suecas Frida Hansdotter y Sara Hector. Núria Pau ha finalizado la primera manga en el puesto 42 y ha podido disputar la segunda para acabar 36ª.

Tras esta primera bajada Shiffrin ha opinado que «las rachas de viento son fuertes arriba y la calidad de la nieve no es la óptima. Pero eso es igual para todas. La verdad es que no he esquiado agresiva, no he arriesgado lo suficiente en algunas curvas y en la segunda manga habrá que ir ‘full gas’ y arriesgar un poco más».

Una pista muy marcada

Y en la segunda manga el mejor tiempo ha sido para la neozelandesa Alice Robinson, que ha salido la primera tras ser la trigésima en la manga inicial. Ha sabido aprovechar muy bien su posición de salida y le ha favorecido mucho la rápida degradación de la misma, lo que le ha permitido saltar 13 puestos para acabar 17ª.

El marcaje de la segunda manga, del italiano Gianluca Rulfi, ha propuesto una bajada más rítmica, en la que era más fácil mantener la velocidad. Ha sucedido a Robinson en el sillón de la más rápida la francesa Clara Direz, sucedida a su vez por Sara Hector y por Federica Brignone, que definitivamente ha puesto el listón de las medallas.

Goggia no ha acabado la segunda manga.
Goggia no ha acabado la segunda manga.

Quedaban seis por salir después de la italiana y la primera ha sido su compatriota Sofia Goggia, que ha arriesgado con un esquí decidido y ofensivo hasta que ha perdido el control de una tabla y se ha ido al suelo cuando a mitad de bajada su desventaja era sólo de nueve centésimas.

Mikaela Shiffrin, gran favorita junto a Vlhova, se ha conformado con el bronce.
Mikaela Shiffrin, gran favorita junto a Vlhova, se ha conformado con el bronce.

Shiffrin fluida, Vlhova imparable

La siguiente ha sido una Worley que ha querido pero no ha podido. A esas alturas la zona de meta ya era un campo minado por los baches que había, lo mismo que en la entrada del muro. Tras ella, Mikaela Shiffrin. La estadounidense ha bajado muy fluida, solventando bien las puertas y los problemas que le iban surgiendo. No ha tenido ningún desequilibrio y ha rebajado el tiempo de Brignone en 49 centésimas.

Quedaban las tres mejores de la primera manga por salir. Mowinckel se ha atascado en la zona central de la bajada, cediendo dos centésimas, ha sido capaz de recuperarlas en el siguiente parcial para dejarse doce en las últimas puertas. Petra Vlhova ha salido a por todas entre fuertes ráfagas de viento, ha sufrido un enganchón con una puerta que no la ha desequilibrado ni le ha hecho perder la línea. La pérdida ha sido ínfima (cuatro centésimas) y en la parte final ha sabido ganar más de dos décimas.

Petra Vlhova ha volado sobre la Gastrappet para hacerse con el oro.
Petra Vlhova ha volado sobre la Gastrappet para hacerse con el oro.

Rebensburg tenía la última palabra y la oportunidad de proclamarse campeona del mundo de su especialidad por primera vez. La alemana ostenta tres Globos de gigante, un título olímpico y una plata del Mundial de Vail. Pero nunca ha sido campeona del mundo. Ha bajado muy fina, leyendo muy bien el recorrido y sin fallos. Pero ha llegado a ese último parcial y ha cedido más de medio segundo, lo que le ha arrebatado el oro para dárselo a Petra Vlhova, que por primera vez a sus 23 años se proclama campeona del mundo.

 

 

CLASIFICACIÓN

Gigante femenino del Mundial de Are

Deja un comentario