Stuhec revalida título de descenso y Vonn se despide con un bronce

Ilka Stuhec se ha colgado el oro en el descenso del Mundial de Are, revalidando su título de St. Moritz, mientras que Corinne Suter ha sido plata y Lindsey Vonn bronce en su despedida

Ilka Stuhec ha revalidado su título de campeona del mundo de descenso hoy en Are.
Ilka Stuhec ha revalidado su título de campeona del mundo de descenso hoy en Are.

La eslovena Ilka Stuhec ha revalidado su título de campeona del mundo de descenso al imponerse hoy en la pista Stecke de Are sobre un recorrido recortado a causa de la mala visibilidad en el portillón de salida previsto para esta prueba. La suiza Corinne Suter se ha hecho con la plata al ceder 23 centésimas y Lindsey Vonn ha podido despedirse de la competición colgándose la medalla de bronce, al quedar a 49 centésimas de la eslovena.

Las condiciones hoy han sido mejores que en el descenso masculino del sábado, en el que hubo muchas quejas, sobre todo por parte italiana, por tener que jugarse un título de campeón del mundo en una carrera que no debería haberse disputado por no reunir unas mínimas condiciones de seguridad. Hoy la visibilidad ha sido buena, no ha nevado durante la prueba y la visibilidad era correcta desde el portillón del super G. Ha sido un descenso muy corto, de apenas un minuto y en el que cualquier error se pagaba muy caro en la meta.

Vonn ha recibido un ramo de flores de Ingemar Stenmark tras cruzar la meta.
Vonn ha recibido un ramo de flores de Ingemar Stenmark tras cruzar la meta.

Vonn arriesga

Viktoria Rebensburg ha sido la primera en tomar la salida. No tenía la alemana en su programa el descenso pero su cuarta plaza en el super G del martes la ha animado a participar. Jasmine Flury, segundo dorsal, no ha podido con el ‘crono’ de Rebensburg y ha sido Vonn, la tercera en salir la que lo ha rebajado en 33 centésimas tras una bajada en la que ha tomado riesgos y yendo de menos a más. La alegría de la estadounidense ha sido indescriptible y antes de sentarse en el ‘photo call’ reservado a las más rápidas, ha recibido un ramo de flores de Ingemar Stenmark, cuyo récord de victorias en la Copa del Mundo (86) no va a poder batir Vonn.

No estaba nada claro que Lindsey se pudiese proclamar campeona del mundo. Quedaban las mejores por bajar y Vonn se ha dispuesto a sufrir viendo cómo bajaban sus rivales. Una de las más peligrosas, Sofia Goggia, vigente campeona olímpica de la disciplina, no ha respondido a las expectativas y en la segunda mitad del recorrido ya había perdido sus opciones de podio.

Lindsey Vonn lo ha dado todo en su última carrera y se despide con un bronce.
Lindsey Vonn lo ha dado todo en su última carrera y se despide con un bronce.

Ragnhild Mowinckel se ha quedado fuera de las medallas al perder la línea cuando llevaba décima y media sobre el tiempo de Vonn, cediendo al final una décima. Stephanie Venier se ha quedado todavía más cerca, a sólo cuatro centésimas, después de haber sido la más rápida en toda la bajada hasta que en el último parcial ha cedido nueve centésimas.

Stuhec reincide en el oro

Ha sido Ilka Stuhec la que ha echado del sillón del ‘photo call’ a Vonn con una bajada impecable, rapidísima desde el principio hasta el final y mejorando en casi medio segundo el tiempo de Lindsey. Es el tercer título consecutivo en descenso para Eslovenia pues Stuhec tomó el relevo en St. Moritz del oro ganado en Vail 2015 por Tina Maze.

Las austriacas Ramona Siebenhofer y Nicole Schmidhofer figuraban en las quinielas. No en vano la primera ha ganado los dos descensos de Cortina d’Ampezzo y la segunda los dos de Lake Louise, además de mandar en la Copa del Mundo de la disciplina. Pero no han tenido su día y se han quedado lejos del podio.

Suter ha exhibido su gran momento de forma para colgarse la plata después del bronce en el super G.
Suter ha exhibido su gran momento de forma para colgarse la plata después del bronce en el super G.

Corinne Suter, en un gran estado de forma, se ha hecho con la plata después de haberse colgado el bronce en el super G. Suter, que nunca ha subido a un podio de la Copa del Mundo, va evolucionando en la élite después de haber sido doble campeona del mundo junior (super G y descenso) en Jasna 2014.

Stuhec, que se pasó la temporada pasada en blanco por culpa de una lesión, ha vuelto a la competición con dudas, como ella misma ha admitido, pero con la voluntad de volver a ser la esquiadora que fue la revelación de la temporada 2016-2017 junto a Sofia Goggia.

 

 

CLASIFICACIÓN

Descenso femenino del Mundial de Are

 

Deja un comentario