El Himalaya perdería un tercio de los glaciares por el calentamiento global

El cambio climático generará un alarmante derretimiento a fines de siglo en la cordillera más alta del Planeta

El calentamiento global amenaza a los glaciares de la cordillera más alta del Planeta
El calentamiento global amenaza a los glaciares de la cordillera más alta del Planeta FOTO: wikipedia

Un estudio sobre el impacto del calentamiento global advierte que a fines de siglo podría derretirse la tercera parte de los glaciares del Himalaya. Todo ello, pone en riesgo la supervivencia de cientos de miles de habitantes, sin obviar las cimas más altas el planeta.

El informe del Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de la Montaña (ICIMOD), desarrollado a lo largo de cinco años por 350 investigadores de 22 países y 185 organizaciones en la región del Hindu Kush y el Himalaya (HKH), revela una “crisis climática” de la que nadie ha oído hablar.

La región HKH comprende un sistema de montañas con una superficie de 4,2 millones de kilómetros cuadrados que abarca parte de Afganistán, Bangladesh, Bután, China, India, Birmania (Myanmar), Nepal y Pakistán.

Así lo afirmó Philippus Wester, quien encabezó el estudio, tal y como lo publica tn.com.ar. “El calentamiento global va camino a transformar las frías cumbres cubiertas por glaciares del Himalaya y la región del Hindu Kush, que recorre ocho países, en simples rocas en poco menos de un siglo”.

Graves consecuencias por los gases de efecto invernadero

El estudio afirma que el impacto del deshielo provocaría inundaciones por el aumento del caudal. También habría un crecimiento de la contaminación por el carbono negro y el polvo depositado en los glaciares. La polución del aire en esta región está aumentando y la calidad del aire empeoró en las dos últimas décadas, lo que la convirtió en una de las más contaminadas del mundo.

La región engloba los picos más altos del mundo. Además, abre una gran reserva natural y cuencas hidrográficas que proporcionan servicios de ecosistemas, incluyendo agua, alimentos y energía, a 240 millones de personas que viven en las montañas

El estudio determinó que aunque se cumpla el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París -limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius (2,7 Fahrenheit) para final de siglo- se perderán por derretimiento más de un tercio de los glaciares de la región. Si el aumento en la temperatura global alcanza los 2° C (3,6 F) desaparecerán dos tercios de las reservas de agua del Himalaya.

Los investigadores concluyeron que si el calentamiento continúa, las temperaturas de las montañas aumentarán cinco grados centígrados y esto conduciría a la pérdida de dos tercios de los glaciares para 2100.

Deja un comentario