Grandvalira sube otro peldaño con la celebración de la final de la Copa del Mundo

La estación andorrana culmina así 3 años de intenso trabajo para recibir el evento más grande de su historia

Cuenta atrás en la estación andorrana para recibir a los mejore deportistas del panorama blanco
Cuenta atrás en la estación andorrana para recibir a los mejore deportistas del panorama blanco FOTO: E.Esporrín

Cuenta atrás en Grandvalira para las finales de la Copa del Mundo de Esquí Alpino (11 al 17 de marzo). Unas pruebas que contarán con la presencia de Marcel Hirscher y Mikaela Shiffrin, actuales líderes de la clasificación. Una competición actualmente parada por la celebración de los Campeonatos del mundo en Suecia.

A 30 días para la cita, los dos trazados donde se disputarán las diferentes pruebas están prácticamente a punto para la gran cita que tendrá lugar del 11 al 17 de marzo

A tan sólo un mes del evento más importante de los deportes de invierno en la Península, los estadios de competición ya están completamente innivados y listos, tras las nevadas de las últimas semanas.

Soldeu El Tarter será foco de atención mundial durante las finales de la Copa del Mundo de alpino el próximo marzo.

Igualmente, la plataforma de Soldeu está 100% operativa para que puedan entrar camiones y material, como equipos audiovisuales, gradas, etc. Pese a ello, el parking subterráneo no estará operativo hasta la temporada próxima.

Los estadios Avet (gigante y slalom) y Àliga (descenso y súper G), de Soldeu y El Tarter, respectivamente, comenzarán a ser vallados a partir del 18 de febrero. Junto a las nevadas naturales, ambas pistas han estado igualmente innivadas con los cañones de nieve programada con el fin de garantizar una buena base.

Los días previos al evento, estos dos escenarios de competición necesitarán un total de 18.195 metros de red de seguridad.

Blanch, alma mater de un evento sin precedentes

Conrad Blanch es la cara visible del equipo organizador de competiciones en Grandvalira
Conrad Blanch es la cara visible del equipo organizador de competiciones en Grandvalira

Conrad Blanch, director general del comité organizador explica que “la estación está preparada para hacer frente a un evento de tal magnitud “. Las dos pistas deberán pasar el llamado snow control el próximo 28 de febrero. Aparte de este trámite, la FIS, una vez validó las instalaciones el pasado mes de octubre, no se ha pronunciado más, dando plena confianza al equipo organizador de las Finales.

“Se ha comenzado a endurecer la nieve de la pista Avet con agua inyectada, lugar de las pruebas técnicas”. Y añade que “la pista Àliga, escenario de las pruebas de velocidad, está prácticamente a punto a excepción de la parte alta por el viento del fin de semana pasado. Por lo que más adelante evaluaremos si hay que endurecerla”.

Con el lema ‘todos seremos campeones este invierno‘, Grandvalira subirá otro peldaño este invierno con las finales de la Copa del Mundo. La estación comenzaba un largo recorrido a nivel de pruebas internacionales. Avalada por 8 pruebas de Copa de Europa, en el año 2012 se estrenaba con la celebración de las primeras pruebas de Copa del Mundo. Unas pruebas que se repitieron en el 2016.

Marcel Hirscher y Mikaela Shiffrin encabezan la clasificación

Se espera que la competición reúna unos noventa de esquiadores, sumando los 25 corredores de cada disciplina, aunque el número exacto se sabrá una vez se cierren las inscripciones el 25 de febrero. Actualmente, el circuito de Copa del Mundo está parado porque se están disputando los Campeonatos del Mundo en Åre, Suecia, una cita que se celebra cada dos años.

Mikaela Shiffrin y Marcel Hirscher, los grandes favoritos en Are.
Mikaela Shiffrin y Marcel Hirscher, los grandes favoritos en Are.

Hasta la fecha, la clasificación general masculina la encabezan el imbatible esquiador austriaco Marcel Hirscher. En categoría femenina, la americana Mikaela Shiffrin está en primera posición. 

Las Finales de la Copa del Mundo Andorra 2019 no contarán con la leyenda del esquí Lindsey Vonn ni tampoco con el especialista en velocidad Aksel Lund Svindal, dado que ambos cuelgan los esquís este febrero.  

Andorra presenta las finales de la Copa del Mundo 

La presentación ha contado igualmente con la presencia del presidente del Gobierno de Andorra, Antoni Martí, en calidad de presidente de honor del Comité Organizador, que ha destacado que un evento de estas características permite “asociar la marca Andorra a la élite deportiva mundial”.

También el cónsul mayor de Canillo, José Mandicó, ha tenido unas palabras emotivas para todos aquellos visionarios que creyeron en el proyecto y ha animado a todos los andorranos a vivir las finales como un espectáculo único que no se pueden perder.

Por su parte, Xavier Cornella, consejero ejecutivo y director general de Crèdit Andorrà, el principal patrocinador, ha recordado que “ya hace más de medio siglo que apoyamos el esquí. Nuestro compromiso hacia estas finales forma parte de un convencimiento de que viene de muy atrás y el tiempo ha avalado que este compromiso era acertado “.

Deja un comentario