Arcalís, la capital pirenaica del freeride, instala puntos de control de DVA

La estación se ha implicado en la seguridad de los usuarios instalando diversos puntos de control para que los freeriders comprueben el buen funcionamiento de su aparato detector de víctimas de aludes.

La estación andorra posee dos 220 cm de nieve polvo, fruto de las últimas nevadas
La estación andorra posee dos 220 cm de nieve polvo, fruto de las últimas nevadas CRÉDITO: Ordino Arcalís

Ordino Arcalís, con hasta 220 cm de nieve polvo, asegura la totalidad de pistas abiertas de cara al fin de semana. La estación, que sigue volcada en la práctica del freeride con todas las garantías, organiza el sábado una competición open.

Este sábado 9 de febrero, Ordino Arcalís será escenario de un campeonato patrocinado por la app de Vallnord en Skitude, donde los usuarios podrán registrarse con el tracker de la estación sus bajadas y ganar premios. Habrá tres desafíos y tres premios.

Las previsiones de bonanza meteorológica, con jornadas de sol y sin viento, pronostican la apertura a pleno rendimiento de la estación andorrana.

Las cotas de nieve en pistas van desde los 160 cm a 220 cm de nieve polvo, con el 100% de las pistas abiertas. El riesgo de aludes continúa a nivel 3/5, pero hay que recordar que es cambiante según las condiciones.

Ordino Arcalís, referente del freeride

Arcalís podría abrir el área de Creussans, que da acceso a una zona exclusiva para la práctica del freeride. En este sentido, se han retomado las tareas para asegurar el área y poder ponerlo en marcha con toda probabilidad a finales de semana.

Los más de 120 itinerarios de freeride y las 4 zonas delimitadas dentro de la estación (Cap de la Coma/Portelles, Creussans, Feixans/La Coma, l’Hortell/l’Abarsetar) hacen que la estación se haya convertido en el referente del freeride.

Ordino es internacionalmente reconocido como uno de los spots más destacados de esta modalidad, gracias al desarrollo de las pruebas del circuito de Freeride World Tour. La cuenta atrás para el evento de este año ha comenzado, y tendrá lugar del 2 al 8 de marzo.

Otro año más, el centro será sede de los mejores freeriders
Otro año más, el centro será sede de los mejores freeriders

Este año el evento cobra una importancia capital, ya que se trata de la última prueba antes de la gran final de Verbier. De esta manera, Andorra será la prueba decisiva, ya que aquí se decidirá quiénes son los mejores competidores que se ganan el pase a la última prueba.

Detectores DVA i Parque DVA de la Coma

La estación se ha implicado en la seguridad de los usuarios instalando en el Cap de la Coma y en Creussans puntos de control, llamados «DVA checkpoints». Los puntos sirven para que los freeriders comprueben el buen funcionamiento de su aparato detector de víctimas de aludes.

Además, en la Coma se ha construido un parque DVA abierto a todas las personas que deseen practicar el rescate de personas en caso de aludes. En concreto, en esta zona hay aparatos que emiten señales de búsqueda para que los usuarios los encuentren con su receptor, ayudados por la pala y la sonda.

En caso de dudas sobre el funcionamiento de esta instalación, los usuarios pueden dirigirse al servicio de pisteros de la estación, que los guiarán para el correcto desarrollo de la actividad. El parque es de uso libre y gratuito.

Módulos del Natural Park Arcalís

Las últimas nevadas han permitido la apertura total del Natural Park. En el área de la Balma hay un módulo XL, bautizado como Arcalís Airlines, orientado a expertos, ya que la salida hace volar muchos metros. En la línea «de la 15 metros» los freeriders encontrarán en ronda tres módulos XL y una pasarela Insane con ronda también.

El Funtrack, en la zona del Abarsetar, está amueblado con módulos categorizados como XS, perfectos para todos los públicos. La novedad es que algunos de ellos están caracterizados, uno de ellos como el Golden Gate de San Francisco. En cuanto a la zona de Feixans, hay un módulo hecho con una bobina de cable, también apta para todos.

Deja un comentario