Los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino 2019 llegan en un buen momento para el esquí español

Los deportistas españoles clasificados para el Campeonato son Núria Pau, Joaquim Salarich, Juan del Campo, Alex Puente y Adur Etxezarreta.

Los corredores de la RFEDI están concentrados en Are
Los corredores de la RFEDI están concentrados en Are con motico del Mundial de esquí Alpino FOTO: RFEDI

Del 4 al 17 de febrero llega a Are (Suecia) el Camponato del Mundo de Esquí Alpino 2019. Diversos deportistas de los equipos nacionales de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) han logrado su clasificación para participar en los Campeonatos.

Los seleccionados han sido; Núria Pau de la Federación Catalana – LMCE, Joaquim Salarich de la Federación Catalana – LMCE, Juan del Campo de la Federación Vasca – EURO-SKI, Alex Puente de la Federación Catalana – CAEI y Adur Etxezarreta de la Federación Navarra – ESQNV.

Competiciones para los españoles

Martes 5: Entrenamiento 1 Descenso (DH) hombres: Adur Etxezarreta

Miércoles 6: Super-G (SG) hombres: Adur Etxezarreta

Jueves 7: Entrenamiento 2 Descenso (DH) hombres: Adur Etxezarreta

Viernes 8:Entrenamiento 3 Descenso (DH) hombres: Adur Etxezarreta

Sábado 9:Descenso (DH) hombres: Adur Etxezarreta

Lunes 11: Gigante (GS) FIS –Clasificatorio- mujeres: Núria Pau

Lunes 11: Combinada Alpina (AC): Adur Etxezarreta

Jueves 14: Gigante (GS) mujeres: Núria Pau

Jueves 14: Gigante (GS) FIS –Clasificatorio- hombres: Juan del Campo y Alex Puente

Viernes 15: Slalom (SL) FIS –Clasificatorio- mujeres: Núria Pau

Viernes 15: Gigante (GS) hombres: Juan del Campo y Alex Puente

Sábado 16: Slalom (SL) FIS –Clasificatorio- hombres: Juan del Campo, Alex Puente y Quim Salarich

Sábado 16: Slalom (SL)  mujeres: Núria Pau

Domingo 17: Slalom (SL) hombres: Juan del Campo, Alex Puente y Quim Salarich

Estos Campeonatos del Mundo llegan en un buen momento de forma para los esquiadores españoles. En las ultimas semanas los deportistas han logrado buenos resultados. A destacar, Juan del Campo en Schladming (Austria) que el pasado 29 de enero consiguió clasificarse para una segunda manga en una Copa del Mundo FIS. Una clasificación que llega por primera vez en su carrera y después de 33 años de la última vez que un español lo consiguiera en Heavenly Valley (USA) en 1986, fue Luís Fernández Ochoa.

El equipo español de esquí alpino

Juan del Campo empezó la temporada como el 51 del mundo en slalom en el ranking mundial FIS. El bilbaíno del Club Euro-Ski (FVDI) de 24 años se hizo esquiador de la mano del club CEVA en el Valle de Arán y está especializado en las disciplinas técnicas SL y GS.

Juan del Campo
Juan del Campo

La temporada 2017-2018 disputó sus primeros JJOO en PeyeongChang’18 y en la temporada 2016-2017 participó en los Mundiales de St Moritz’17 (Suiza) dónde logró la 35ª posición en GS. Pero la auténtica hazaña del vasco esta temporada ha sido su clasificación para la segunda manga del SL de Schladming el 29 de enero acabando la competición en la posición 24. Pero además, Del Campo solo dos días después, el 1 de febrero se clasificaba para las mangas eliminatorias del paralelo de Copa de Europa disputado en Tignes donde acabó en la 5ª posición, su mejor resultado en Copa de Europa. Esta temporada ha subido al podio en 2 ocasiones en las FIS de Gressoney y Dobbiaco (ambas en Italia) al conseguir el 2º puesto.

Quim Salarich,  esquiador catalán de Malla (Barcelona) de La Molina Club d’Esports (LMCE-FCEH), de 25 años, es especialista en slalom. Empezó la temporada en el 75 puesto del ranking mundial FIS. Se estrenó con sus primeros JJOO en PyeongChang’18 y ha participado ya en dos Campeonatos Mundiales FIS.

Quim Salarich
Quim Salarich

Los primeros en Vail-Beaver Creek en 2015 donde se colocó el 30 en SL. Dos años después en los Mundiales de St. Moritz’17 consiguió la 25ª posición en la misma modalidad. A lo largo de la actual temporada ha subido ya en tres ocasiones al podio en carreras FIS. En enero gano el SL de Gressoney (Italia) y en noviembre fue 1º y 2º en sendos SL FIS de Levi (Finlandia).

Núria Pau, deportista de Ribes de Freser de LMCE-FCEH, de 24 años, ha empezado la actual temporada entre las 100 mejor del mundo, concretamente la 98 en SL. Estos serán sus primeros mundiales. Consiguió la temporada 2017-2018 el mejor resultado de su carrera en la disciplina de SL con una 16ª posición en las finales del circuito FIS de Copa de Europa en Soldeu El Tarter.

Nuria Pau
Nuria Pau

A principio de marzo de esa misma temporada ya había mostrado su nivel al alza siendo 5ª en el slalom de los Campeonatos Nacionales de Francia celebrados en la estación de Châtel. Para redondear los buenos resultados, la catalana ganó los campeonatos de España de SL en Sierra Nevada el 5 de abril de 2018. Durante la pretemporada había pasado todo el verano entre Chile y Argentina donde ganó la Copa Sudamericana en la categoría de SL y fue segunda en GS.

Alex Puente, esquiador que empezó la temporada actual como el 108 en el ranking mundial de slalom. El deportista aranés del CAEI-FCEH, de 24 años, es especialista en slalom y gigante. Ha conseguido esta temporada entrar el 11º en Copa de Europa, concretamente en el SL de Val Cenis.

Alex Puente
Alex Puente

También se ha impuesto den dos pruebas FIS, en diciembre en el GS de Davos (Suiza) y en enero en el SL de Folgarida (Italia). Ha sido el último de los esquiadores araneses en debutar en unos Juegos Olímpicos, en Sochi’14 y estos serán sus primeros Mundiales. La temporada 2017-2018 subió al podio hasta en ocasiones: 4 veces en carreras FIS, en las modalidades de SL y GS, una victoria en los Campeonatos Júnior Nacionales de Gstaad Saanenland (Suiza) y un primer y 3er puesto en los Campeonatos Nacionales de Sierra Nevada, en slalom y súper gigante, respectivamente. Demostrando su polivalencia.

Adur Etxezarreta, el más joven de los seleccionados con 23 años y del club C. Esquí Navarra (FNDI) es el velocista del equipo especializado en Super-G (SG) y Descenso (DH). Esta temporada ha conseguido dos podios en competiciones FIS disputadas en enero con la 2ª plaza en el SG de Zinal (Suiza) y la victoria en el DH de Bardonecchia (Italia).

Adur Etxezarreta
Adur Etxezarreta

El invierno 2017-2018 registró tres podios en la modalidad de descenso en Italia, Andorra y Francia. 3º en la Copa del Mundo de Ciudadanos Arnold Lunn de Passo San Pellegrino (Italia); 1º en la carrera FIS de Soldeu El Tarter y 3º en la FIS de Auron (Francia).

Deja un comentario