Mikaela Shiffrin no da opción a las rivales y gana el slalom de Maribor

Mikaela Shiffrin ha dejado medio sentenciado el slalom de Maribor en la primera manga y ha logrado su 56ª victoria en la Copa del Mundo, esta vez por delante de Anna Swenn Larsson y Wendy Holdener

Shiffrin se va al Mundial tras un fin de semana de lo más provechoso en Maribor.
Shiffrin se va al Mundial tras un fin de semana de lo más provechoso en Maribor.

A Mikaela Shiffrin no le gustó nada ayer compartir la victoria en el gigante de Maribor con Petra Vlhova. Y hoy, en el slalom, ha salido decidida a no dejar el más mínimo resquicio a sus rivales ya desde la primera manga. Se ha hecho con la victoria, la decimotercera de la temporada y la 56 de su trayectoria en la Copa del Mundo, con un margen de 77 centésimas sobre la sueca Anna Swenn Larsson, en su primer podio desde hace cinco años, y de 1″15 sobre la suiza Wendy Holdener, que ha ocupado el tercer cajón. Ha sido la tercera victoria de la estadounidense en Maribor, llevándose el trofeo Golden Fox.

La pista Radvanje ha ofrecido una nieve dura pero que rápidamente se ha ido marcando para volverse húmeda y que ha añadido dificultades a los marcajes propuestos por el suizo Christian Brill y el noruego Tim Gfeller.

Quinto podio de la temporada para Wendy Holdener.
Quinto podio de la temporada para Wendy Holdener.

Una primera manga impecable

Adquirir velocidad en el llano inicial ha sido fundamental para llegar a meta con mínimas opciones y Shiffrin ha ejecutado el plan a la perfección, siendo la más rápida en todos los parciales en la primera bajada. Su esquí es de otro mundo y ha completado una manga inicial de libro; sin fallos, anticipando bien y saliendo mejor y más rápida. Impecable. Ha pulverizado en más de segundo y medio la agresiva bajada de Frida Hansdotter y esto es un golpe anímico para las que salen detrás. La que lo hizo tras Shiffrin (dorsal 3) ha sido Bernadette Schild y se ha dejado en meta 2″25.

Podio de Swenn Larsson cinco años después del último.
Podio de Swenn Larsson cinco años después del último.

Swenn Larsson y Vlhova, las que han salido a continuación, han cargado con esa pesada losa. La eslovaca ha cedido un segundo exacto en un trazado que no era el más adecuado para su esquí de fuerza, mientras que la sueca ha perdido casi nueve centésimas más. El resto, por encima del segundo y medio y el corte lo ha marcado la checa Gabriela Capova a 4″79, una barbaridad. La andorrana Mireia ‘Mimí’ Gutiérrez se ha quedado a ocho centésimas de correr la segunda manga.

Petra Vlhova ha hecho una mala segunda manga que la ha dejado en la quinta plaza.
Petra Vlhova ha hecho una mala segunda manga que la ha dejado en la quinta plaza.

Falla Vlhova en la segunda bajada

En la reanudación la nieve se ha ido marcando progresivamente, lo que ha sido un obstáculo para todas pero especialmente para las que aspiraban a podio. La austriaca de 22 años Chiara Mair ha sido la más rápida en la segunda bajada pero el lastre que arrastraba de la primera manga la ha dejado en la 15ª plaza final. Truppe, Costazza y Schild han rebajado el tiempo global de la austriaca y hasta que Holdener no ha cruzado la meta, las favoritas no se han fijado un ‘crono’ de referencia.

Katharina Liensberger, quinta en la primera manga, se ha saltado la primera puerta y ha sido descalificada, Frida Hansdotter ha cedido casi dos décimas para acabar quinta y ha sido Anna Swenn Larsson la que ha rebajado en 38 centésimas la marca de Holdener, que ya se despedía de su opción de podio.

Sólo quedaban por salir las dos primeras en la manga inicial. Vlhova ha bajado agarrotada, muy rígida y sin deslizar lo suficiente para crear velocidad. Se le ha atragantado la parte intermedia y ha marcado el penúltimo tiempo de manga, que la ha enviado a la quinta plaza.

Mikaela Shiffrin recibe la felicitación de Wendy Holdener.
Mikaela Shiffrin recibe la felicitación de Wendy Holdener.

Shiffrin ha respirado tranquila y ha salido dispuesta a no desperdiciar su amplio margen y que se le escapase la victoria. Ha bajado con la calculadora para hacer el 18º tiempo y asegurar la victoria, que la deja a un triunfo del récord de Vreni Schneider en 1988, cuando ganó 14 carreras en una temporada. Su tercer Gran Globo está más cerca y en la general de slalom, disciplina que en los dos últimos años las únicas vencedoras han sido la estadounidense y Vlhova, amplía su ventaja a 135 puntos sobre ésta. En la general absoluta manda con 651 puntos sobre Vlhova. La Copa del Mundo femenina volverá el 19 de febrero con el City Event de Estocolmo, tras el paréntesis del Mundial de Are.

CLASIFICACIONES

Slalom de Maribor

Copa del Mundo de slalom

General Copa del Mundo

Deja un comentario