Txikon equipa la ruta del K2 hasta el Campo 2, 6.700 metros, en solo dos días

El polaco Waldelmar Kowalewski, obligado a abandonar la expedición por un golpe en la clavícula

Los alpinistas han llevado con ellos otros 1.200 metros de cuerda
Los alpinistas han llevado con ellos otros 1.200 metros de cuerda CRÉDITOS: Alex Txikon

Alex Txikon ha logrado la «proeza» de equipar «en solo dos días» la ruta hasta el campo 2 del K2, a unos 6.700 metros. El montañero vizcaíno intenta convertirse en el primero de la historia en alcanzar en invierno la cima del K2.

Txikon y su equipo subirán por la vía clásica hasta la cima

Según ha informado su equipo de apoyo, Txikon y sus compañeros han decidido finalmente ascender por la vía clásica, la ruta de los Abruzzos. En este sentido, han valorado que la cara Este de la segunda cima más alta del planeta es «imposible» al tratarse de un trayecto desconocido «muy arriesgado y peligroso».

Tras equipar hasta Campo 1 con 1.100 metros de cuerda, los montañeros han llevado con ellos otros 1.200 metros de cuerda. Con una climatología «considerablemente buena», a pesar del «fuerte viento», han alcanzado la cota de 6.700 metros en solamente dos días.

Una imagen de Alex Txikon
Una imagen de Alex Txikon

«Estamos muy contentos, vamos muy bien. Hemos equipado en dos días hasta el C2, es increíble», se ha felicitado Txikon en una jornada en la que la mala noticia fue la retirada de la expedición de Waldelmar Kowalewski.

El alpinista polaco se encontraba entre el Campo Base avanzado y el Campo 1 cuando recibió «un impacto de un bloque de hielo o piedra en la clavícula izquierda». El contratiempo le obligó «a descender a paso lento».

Kowaleswski se encuentra «en buenas condiciones» descansando ya en el Campo Base. Pese a ello, será evacuado este martes para volver a casa a recuperarse. EFE

Deja un comentario