Txikon explorará la posibilidad de subir por la cara Este del K-2

Se trata de una de las paredes menos conocidas de la montaña

La expedición de Txikon avanza del campo base del K2 a 5.300 metros
La expedición de Txikon avanza del campo base del K2 a 5.300 metros FOTO: A. Txikon

Alex Txikon, montañero vizcaíno que intenta convertirse en el primer alpinista de la historia en hollar en invierno la cima del K2, quiere explorar el estado de la cara Este del K2. Se trata de una de las paredes menos conocidas de la montaña, para analizar las posibilidades de usar esta ruta.

En una comunicación facilitada por su equipo de apoyo, el montañero ha explicado que tras varios días en el campo base (a unos 5.000 metros), ayer jueves y hoy han subido material al futuro campo base avanzado, situado a 5.300 metros.

El alpinista quiere explorar la cara este del K2

La intención es dejar ese depósito a los pies del espolón de los Abruzos, pero también continuar adentrándose en la vía Este por si hay alguna posibilidad.

Txikon no tiene clara la ruta que seguirá hacía la cima. En este sentido, antes de decidirse por la clásica de los Abruzzos, explorará la cara este del K2 para observar qué perspectivas ofrece. Y es que en opinión del vizcaíno, habría una posibilidad de que el viento soplara menos y fuese más seguro que la ruta clásica mencionada.

La Este es la pared menos conocida de la segunda montaña más alta del mundo (8.611 m) y hasta el momento no se ha escalado jamás. EFE

Deja un comentario