Fin de semana memorable para el deporte blanco con vistas a más y nuevas nevadas

Después de una semana de intensas nevadas, y una ventana anticiclónica el sábado, la nieve volvería a imponerse de cara a domingo por la tarde

El tiempo estable acompañará la jornada del sábado en la montaña
El tiempo estable acompañará la jornada del sábado en la montaña FOTO: Meteociel.fr

El invierno vestido de blanco ha llegado para quedarse. Si la nieve ha sumado los mejores gruesos de la temporada esta semana, una ventana anticiclónica dejará un sábado más soleado. Y aunque domingo comenzará tranquilo, la nieve volverá a hacer acto de presencia. Todo apunta a que la semana volverá a comenzar pasada por nieve otra vez.

Atención a las áreas fuera pista. El riesgo de aludes después de la gran nevada -algunas zonas han acumulado más de 1 metro  de nieve-, se sitúa hasta 4 sobre un nivel de 5

El viento de componente norte, que ha soplado con intensidad las últimas horas, irá perdiendo fuerza a lo largo de la jornada del viernes. Un viento que disminuirá de cara al sábado.

El acceso a Baqueira por el Puerto de la Bonaigua, con más de un metro de nieve nueva, sigue cerrado por riesgo de aludes
El acceso a Baqueira por el Puerto de la Bonaigua, con más de un metro de nieve nueva, sigue cerrado por riesgo de aludes
FOTO: Baqueria

La cola de un frente vuelve a dejar algunas nevadas este viernes. Una nieve presente sobre todo en la zona más occidental pirenaica y noroeste de la Península que irá remitiendo por la tarde.

«La nieve ha vuelto durante la madrugada del viernes a una cota muy baja unos 700 m, con una cota que irá subiendo a lo largo del día hasta los 1.400. No en vano, podría volver a sumarse de 10 a 20 cm», explica Alex Van der Laan, meteorólogo en redes sociales.

Se avecina un óptimo fin de semana para el deporte blanco 

A destacar que la nieve hará las delicias de los aficionados el fin de semana. El sol y la nieve polvo serán el común denominador del sábado en todas las pistas de la Península.

«La jornada del sábado comenzará de forma anticiclónica, esto hará que tengamos un día fantástico de sol, y buen tiempo con una ligera subida de temperaturas que en alta montaña prácticamente no se notara», apunta Alex.

La nieve volverá a teñir de blanco las montañas la semana próxima
La nieve volverá a teñir de blanco las montañas la semana próxima
FOTO: meteociel.fr

Una tregua que poco dudará. Domingo a medio día y sobre todo lunes, el maná blanco volverá para quedarse unos días más.

«Una nueva línea frontal, que entrará por el cantábrico, volverá a dejar nevadas de cara a domingo a medio día y sobre todo lunes. A partir del martes, una masa de aire frío podrá instalarse sobre el tercio norte peninsular y la cota podría desplomarse a 300 m o quizá menos», añade el meteorólogo.

 

El invierno ha llegado para quedarse
El invierno ha llegado para quedarse
FOTO: Alex Van der Laan

Previsión del tiempo el fin de semana en las pistas

España

*Cordillera cantábrica: tiempo más estable el sábado. Tan sólo se espera alguna débil y dispersa nevada a primeras horas del día por encima de 1200 metros. Cambio de panorama de cara a domingo. Las precipitaciones débiles y generalizadas a primeras horas de la mañana se intensificándose por la tarde. Cota de nieve de 1400 metros descendiendo hasta los 1000 por la tarde. Ventisca en zonas altas y expuestas con viento fuerte del oeste.

*Pirineo aragonés: sábado soleado con alguna nevada residual durante las primeras horas. Domingo comenzaría despejado y menos viento. Pese a ello, la nieve tenderá a generalizarse por la tarde con intensidad moderada. Cota de nieve bajando de 1.200 a 1.000 metros.

En el siguiente enlace hay disponible al información de las pistas abiertas y web cambs en directo

*Pirineo catalán: Sábado estable con algunas rachas de viento del norte en zonas altas. La nieve volvería a imponerse domingo, de forma débil y moderada a partir de la segunda mitad del día en el valle de Arán. Precipitaciones más débiles y dispersas en el resto. Cota de nieve en torno a 1.000 metros.

*Sistema central y turolense: sábado radiante con tan sólo algunas rachas de viento del norte que rolarán a oeste en cotas altas. No se descartan algunas débiles el domingo. Cota de nieve: 1.200-1.400 metros.

*Sierra Nevada: fin de semana marcado por el sol, tan sólo se impondrá el viento del norte de cara a domingo por la tarde.

Andorra/ Pirineo francés

El fin de semana comenzará con sol en todas las áreas de montaña. Tan sólo habrá pequeños restos de viento del noroeste con rachas de 30 a 40 km/h en zonas expuestas. De cara a domingo, el día será en conjunto soleado. Hacia el final de la tarde o al anochecer el cielo se cubrirá, con alguna nevada bajando hasta la cota a 1.000 metros.

 

Deja un comentario