Shiffrin no cede y gana en Cortina su tercer super G de la temporada

Mikaela Shiffrin ha obtenido su undécima victoria de la temporada en el super G de Cortina d'Ampezzo donde ha derrotado a Tina Weirather y Tamara Tippler, con las que ha compartido podio

Mikaela Shiffrin celebra su victoria en el super G de Cortina tras cruzar la meta.
Mikaela Shiffrin celebra su victoria en el super G de Cortina tras cruzar la meta.

Mikaela Shiffrin se ha anotado su 54ª victoria en la Copa del Mundo al imponerse en el super G de Cortina d’Ampezzo, después de haber renunciado a los dos descensos previos con tal de tomarse un descanso. Y la decisión ha sido la acertada porque la estadounidense, con amplio margen de ventaja en la general de la Copa del Mundo, ha podido defender su liderato en la disciplina ampliándolo al embolsarse cien puntos más.
Shiffrin ha subido a lo más alto del podio junto a Tina Weirather, segunda a 16 centésimas, y Tamara Tippler, tercera a 18. Ha sido su undécima victoria de la temporada y ya está a solo tres de igualar el récord de triunfos de Vreni Schneider (14) en una misma campaña (1988).

La Olympia delle Tofane nunca deja de sorprender. Es una pista muy técnica, con cambios de terreno y una pendiente en la que cualquier fallo es casi imposible de recuperar. Hay que hilar muy fino y hoy se ha ‘comido’ a grandes especialistas como Ilka Stuhec, Lara Gut, Nicol Delago (las tres se han salido en la misma puerta), Michelle Gisin o la triunfadora de los dos descensos previos, Ramona Siebenhofer, que han quedado fuera de carrera en las primeras puertas. Tampoco ha finalizado Nicole Schmidhofer.

Pese al ramo de flores que le ha entregado Sofia Goggia, amarga despedida de Lindsey Vonn de Cortina d'Ampezzo.
Pese al ramo de flores que le ha entregado Sofia Goggia, amarga despedida de Lindsey Vonn de Cortina d’Ampezzo.

Lindsey Vonn no acaba

Capítulo aparte merece Lindsey Vonn, que tras unos mediocres resultados en los descensos del viernes y sábado (15ª y 9ª) en los que evidenció falta de ritmo de competición, hoy ha tomado la salida con ambición y ganas de estar en la pomada, más activa que en los días precedentes. Y esas mismas ganas son las que la han llevado, tras superar un error en el primer parcial, a apurar demasiado, pasar dos puertas casi de milagro y quedarse fuera en la tercera.

Su decepción ha sido evidente; seguramente se ha dado cuenta que volver a estar a su máximo nivel después de una enésima lesión no va a resultar empresa fácil. No acabar la carrera en Cortina, donde logró su primer podio hace 15 años, ha supuesto un trago amargo para la estadounidense que ni siquiera la entrega de un ramo de flores por parte de Sofia Goggia a modo de despedida de la estación de los Dolomitas, ha logrado mitigar.

Mikaela Shiffrin ha ganado todos los super G en los que ha tomado parte esta temporada.
Mikaela Shiffrin ha ganado todos los super G en los que ha tomado parte esta temporada.

Una Shiffrin impecable

Viktoria Rebensburg, la primera en salir, ha aguantado su mejor ‘crono’ hasta que le ha llegado el turno a Tina Weirather, seis dorsales después. La de Liechtenstein ha vuelto a evidenciar su buen rendimiento en esta disciplina tras subir al podio en los dos precedentes, St. Moritz y Lake Louise. Ha aguantado en la ‘silla caliente’ hasta que ha salido Mikaela Shiffrin tras los fiascos de Vonn, Gisin, Siebenhofer y Schmidhofer.

La estadounidense, líder de la general, de slalom, gigante y super G no sólo mantiene su supremacía en las pruebas técnicas sino que temporada tras temporada demuestra que en las de velocidad tiene mucho que decir. Hoy Shiffrin ha esquiado muy fluida, templando ritmo en las zonas más comprometidas para, en la segunda mitad del trazado, poner el ‘turbo’ y pasar de ceder tres décimas en el primer parcial y cuatro centésimas en el segundo, recuperar medio segundo en la meta. De este modo se ha asegurado su tercera victoria en un super G esta temporada, pleno absoluto en los tres que ha tomado parte ya que se saltó el de Val Gardena.

Tamara Tippler llevaba casi dos años sin subirse a un podio.
Tamara Tippler llevaba casi dos años sin subirse a un podio.

Para Tamara Tippler el de hoy ha sido el cuarto podio de su trayectoria después de su tercera plaza en el super G de Lenzerheide 2016. Valerie Grenier ha sido cuarta, quedándose a tres décimas del podio en el que ha sido su mejor resultado en la Copa del Mundo. El ‘top 5’ lo ha cerrado Jasmine Flury.

En la Copa del Mundo de super G Shiffrin sigue más líder, ahora con una renta de 64 puntos sobre Weirather mientras que en la general absoluta son 596 los que le saca a Petra Vlhova. La próxima cita de la Copa del Mundo femenina, el próximo fin de semana en Garmisch Partenkirchen con un descenso y un super G.

CLASIFICACIONES

Super G de Cortina d’Ampezzo

Copa del Mundo de super G

General Copa del Mundo

 

 

Deja un comentario