Vincent Kriechmayr doma la temible Lauberhorn y vence en el descenso

Vincent Kriechmayr ha logrado su primer triunfo de la temporada nada menos que en el ítico descenso de Wengen, superando a Beat Feuz y a Aleksander Aamodt Kilde

Ganar en la Lauberhorn supone el triunfo de mayor prestigio para Vincent Kriechmayr hasta ahora.
Ganar en la Lauberhorn supone el triunfo de mayor prestigio para Vincent Kriechmayr hasta ahora.

El austriaco Vincent Kriechmayr ha sido el vencedor del mítico descenso de Wengen, sobre una Lauberhorn en perfectas condiciones y abarrotada de un entusiasta público rondando los cincuenta mil espectadores. Ha sido la primera victoria de la temporada de Kriechmayr y la cuarta de su trayectoria en la Copa del Mundo después de haber ganado el super G de Beaver Creek 2017 y sus dos triunfos consecutivos el año pasado en Are, descenso y super G.

Junto a Kriechmayr han compartido podio Beat Feuz, segundo a 14 centésimas, y Aleksander Aamodt Kilde, tercero a 26. Aksel Lund Svindal ha sido cuarto a 52 y Bryce Bennett ha cerrado el ‘top 5’ a 63.

Cerca de 50.000 personas no han querido perderse 'in situ' un descenso mítico.
Cerca de 50.000 personas no han querido perderse ‘in situ’ un descenso mítico.

Una marca de prestigio

Ganar el descenso de Wengen otorga una pátina especial a cualquier esquiador. La Lauberhorn es una pista agotadora, su descenso es el más largo de la Copa del Mundo con sus 4.270 metros y con la Streif de Kitzbuehel conforman los dos descensos más temidos del circuito. La Lauberhorn es el descenso más antiguo que se conoce -la primera carrera tuvo lugar en 1930- y se alcanzan velocidades de vértigo en parajes espectaculares. Como el Hundschopf (Cabeza de perro) un tramo estrecho, de apenas cinco metros, donde se pasa rozando las redes de protección tras un salto que exige intuir el ángulo para no salirse. O el Kernen S con su curva de casi 90 grados antes de afrontar el Hanneggschuss, donde se ronda los 160 k/h. Tras ello, la Ziel-S con un desnivel del 42% y sus tres curvas estrechas y donde las piernas ya empiezan a arder. Allí se mató en 1991 el austriaco Gernot Reinstadler.

Un auténtico ejercicio de supervivencia donde Franz Klammer es el más laureado con tres descensos ganados. Aunque es Ivica Kostelic, con cuatro slaloms y dos combinadas ganados, el que ha cosechado más triunfos en Wengen.

Aksel Lund Svindal ha marcado un 'crono' que parecía muy difícil de batir y al final se ha quedado fuera del podio.
Aksel Lund Svindal ha marcado un ‘crono’ que parecía muy difícil de batir y al final se ha quedado fuera del podio.

Svindal pone el listón alto

Dominik Paris ha sido el encargado de abrir fuego saliendo con el primer dorsal y pronto su tiempo fue superado por Aksel Lund Svindal, tercer dorsal y que rebajó en 75 centésimas el tiempo del italiano. Un excelente crono que parecía que iba a ser inamovible. Pero no fue así porque tras una mala bajada de Adrien Theaux ha tomado la salida Beat Feuz, ganador aquí en 2012 y 2018 y vigente campeón del mundo de la disciplina, que ha firmado un descenso impecable. Pero apenas ha durado cuatro minutos en el sillón caliente porque Vincent Kriechmayr le ha superado en 14 centésimas.

El mejor resultado de Kriechmayr en la Lauberhorn fue una sexta plaza en el descenso del año pasado. Hoy sólo ha estado por debajo del mejor tiempo en el primer parcial (dos centésimas) y a partir de ahí se ha puesto en verde (mejor tiempo) hasta igualar el tiempo de Feuz en el penúltimo tramo cronometrado. En el último, donde la fatiga lo preside todo, ha tenido más piernas que el suizo y le ha superado en 14 centésimas.

Aleksander Aamodt Kilde ha dejado sin podio a Aksel Lund Svindal.
Aleksander Aamodt Kilde ha dejado sin podio a Aksel Lund Svindal.

Sólo habían tomado la salida siete y la carrera, o por lo menos el podio, parecía decidida. Hasta que Kilde, con el dorsal 17, se ha colado en el tercer cajón desplazando a la cuarta plaza a su maestro y amigo Svindal, ganador en 2016.

La poca fortuna de Emanuele Buzzi

Muy mala suerte la de Emanuele Buzzi, el italiano de 24 años que ha logrado con la sexta plaza su mejor resultado en la Copa del Mundo. Tras pasar la meta, ya en la zona de frenada, ha sufrido una caída debido a la fatiga que llevaba, como reconoció después. Quedó empotrado bajo una pancarta publicitaria acolchada, lesionándose la rodilla derecha y siendo evacuado en helicóptero. En el hospital de Interlaken se le ha diagnostica fractura de meseta tibial y será operado en breve. La alegría de su mejor clasificación en la Copa del Mundo le ha durado muy poco. Hasta la próxima temporada no volverá a competir.

 

Vincent Kriechmayr en el podio rodeado de Beat Feuz y Aleksander Aamodt Kilde.
Vincent Kriechmayr en el podio rodeado de Beat Feuz y Aleksander Aamodt Kilde.

En la general de descenso sigue mandando Feuz con 91 puntos sobre Kriechmayr y en la absoluta Marcel Hirscher mantiene el liderato con 405 sobre Henrik Kristoffersen. La Copa del Mundo masculina se reanuda mañana en esta estación con un slalom (10.15 y 13.15 h.).

 

CLASIFICACIONES

Descenso de Wengen

Copa del Mundo de descenso

General Copa del Mundo

 

Deja un comentario