Baqueira Beret presenta su prueba de la Copa del Mundo de SBX

El 1 y 2 de marzo Baqueira Beret volverá a ser escenario de una prueba de la Copa del Mundo de snowboardcross (SBX) que llevará a los mejores especialistas a la estación aranesa

El 1 y 2 de marzo los mejores especialistas del SBX se darán cita en Baqueira Beret.
El 1 y 2 de marzo los mejores especialistas del SBX se darán cita en Baqueira Beret.

Baqueira Beret va a calzarse de nuevo el snowboard para el invierno 2018-2019, en lo que será su segunda organización de un evento del máximo nivel de la Federación Internacional de Esquí (FIS). La pista Blanhiblar de Beret albergará el 1 y 2 de marzo 2019 la Copa del Mundo de Snowboard Cross (SBX). El éxito cosechado en la prueba disputada en 2016 ha animado a los responsables del centro invernal a gestionar, de la mano de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI), la petición a la FIS de una prueba de este prestigioso circuito.

La presentación de la Copa del Mundo de SBX de Baqueira Beret ha tenido lugar hoy en la Sala Samaranch del Consejo Superior de Deportes (CSD) y ha contado con la intervención de María José Rienda, presidenta Consejo Superior de Deportes, May Peus España, presidente de la RFEDI, Lucas Eguibar, deportista de snowboardcross de la RFEDI, Xavier Ubeira, director comercial de Baqueira Beret, y Rafael Fernández de Alarcón, director global de patrocinios Telefónica.

María José Rienda y Lucas Eguibar, durante el acto de presentación.
María José Rienda y Lucas Eguibar, durante el acto de presentación.

Nombres a tener en cuenta

Las pruebas se disputarán tanto en hombres como mujeres y en ellas volverán a estar presentes los deportistas de la RFEDI que aspirarán a la victoria. Lucas Eguibar, que fue tercero en el evento de Baqueira en 2016, y Regino Hernández, que fue quinto y que tras su medalla de bronce olímpica se ha convertido en el icono del snowboard en España.

Respecto a otros nombres ilustres, sin duda también competirán el carismático australiano Alex Pullin, ganador del evento de Baqueira en 2016, y el incontestable francés Pierre Vaultier, medalla de oro en los JJOO de Sochi’14 y PyeongChang’18, que marcará el ritmo a seguir. Pullin, que también ganó el oro en La Molina 2011, declaró en 2016 que las estaciones españolas “le traían suerte” y de Baqueira elogió “el trazado muy técnico y con grandísimos saltos”. El australiano siguió con su racha de medallas en España ya que el 2017 fue tercero en los Mundiales de Sierra Nevada.

En mujeres, la ganadora en Baqueira 2016 fue Belle Brockhoff que explicó que se había sentido “muy bien en carrera y con la gran cantidad de nieve que tiene la estación han construido un circuito impresionante al que espero volver pronto”. Al conocer la petición de Baqueira, la australiana tendrá un acicate más para recuperarse de la lesión que se produjo a final de la temporada 17-18. También estará presente en Baqueira la italiana Michaela Moioli, que fue quinta en 2016 en el Blanhiblar pero que ganó esa temporada la general de Copa del Mundo y en 2018 se llevó el oro olímpico en Corea.

El “boardercross” del Blanhiblar

Desde la celebración de la primera Copa del Mundo en 2016 los responsables de Baqueira Beret han bautizado la pista del evento como “Boardercross” y cada invierno preparan un trazado básico para que el turismo pueda probar de qué trata esta disciplina. Además, este trazado ha servido para disputar a los deportistas de base Campeonatos de España y Copas de España Movistar del calendario de la RFEDI.

De izquierda a derecha: Fernández de Alarcón, Eguíbar, Rienda, Peus y Ubeira.
De izquierda a derecha: Fernández de Alarcón, Eguíbar, Rienda, Peus y Ubeira.

El trazado tiene un desnivel de 150 metros y una longitud aproximada de 1 km. Ya desde la salida los riders deben sortear en línea recta dubbies y saltos y es la zona donde los deportistas van más juntos. A partir de ahí el trazado alterna peraltes con cambios de dirección y saltos en los que se vuela decenas de metros y una recta final a vista del público en la que los saltos y los dubbies dan el clímax de emoción definitivo a un evento único.

Deja un comentario