Mikaela Shiffrin se quita la espina en Plan de Corones y gana el gigante

Mikaela Shiffrin no había subido al podio en las dos ocasiones anteriores que la Copa del Mundo femenina había llegado a la estación de los Dolomitas y hoy se ha desquitado ganando con autoridad

Shiffrin tenía especial interés en ganar en Plan de Corones, donde nunca había subido al podio.

Mikaela Shiffrin suele conseguir casi todo lo que se propone. Tenía el gigante de Plan de Corones entre ceja y ceja porque en las dos ediciones previas, desde que debutó la estación de los Dolomitas en la Copa del Mundo, no había logrado subir al podio. Hoy lo ha hecho para alzarse en el cajón más alto en una carrera que ha dejado prácticamente sentenciada en la primera manga y le han acompañado Tessa Worley, segunda a 1″21, y Marta Bassino, tercera a 1″57. Es la 53ª victoria de Shiffrin en el circuito y novena de la temporada; ahora ya está sólo a cinco del récord de 14 victorias en una misma campaña que ostenta desde 1988 Vreni Schneider.

La pista Erta no ha defraudado en absoluto, con una nieve en perfectas condiciones y que ha aguantado bien en una jornada soleada, con marcaje del esloveno Denis Steharnik en la primera bajada y del alemán Rudi Soulard en la segunda.

A Marta Bassino y Tessa Worley no les ha quedado otra que reconocer la superioridad de Shiffrin.
A Marta Bassino y Tessa Worley no les ha quedado otra que reconocer la superioridad de Shiffrin.

Decidir a la primera

Mikaela Shiffrin le tenía ganas a la Erta y en Navidad estuvo en el hotel de los Moelgg en San Vigilio Di Marebbe, muy cerca de la estación, para conocer a fondo el terreno. Y la estancia le ha sido más que provechosa porque en la primera manga ha borrado del mapa a sus rivales, dejando a Tessa Worley, vigente campeona del mundo de la disciplina, a 1″39 y a Petra Vhlova a 1″42, cinco centésimas menos que Marta Bassino. Ha bajado segura y confiada, anticipando bien y sin error alguno, lo que ha dejado la carrera con la emoción de quién iba a acompañarla en el podio porque entre Worley y Viktoria Rebensburg, ganadora aquí el año pasado, no había más que tres décimas.

Muy bien Núria Pau en su debut en un gigante de la Copa del Mundo, quedándose a 62 centésimas del corte.
Muy bien Núria Pau en su debut en un gigante de la Copa del Mundo, quedándose a 62 centésimas del corte.

Núria Pau se queda a seis décimas

No han estado a la altura en esta primera manga Lara Gut, que no es la misma que hace un par de años, y Michelle Gisin y Katharina Liensberger, que se han quedado fuera del corte que ha marcado Romane Miradoli, que ha salido justo antes que Núria Pau en el debut de la catalana en un gigante de la Copa del Mundo. Y Pau lo ha hecho muy bien, demostrando que en una bajada en buenas condiciones puede estar muy cerca de la segunda manga. Hoy se ha quedado fuera por sólo 62 centésimas.

 

Kristin Lysdahl ha marcado el primer tiempo a tener en cuenta en la segunda manga, que ha sido batido sucesivamente por Meta Hrovat, Viktoria Rebensburg y Marta Bassino, que ha rebajado el tiempo de la alemana en nada menos que 79 centésimas y que a sus 22 años empezaba a acariciar su quinto podio de su trayectoria en la Copa del Mundo.

Petra Vlhova se ha quedado fuera del podio por casi medio segundo.
Petra Vlhova se ha quedado fuera del podio por casi medio segundo.

Cae Mowinckel, falla Vhlova y acierta Bassino

El primer escollo ha sido Petra Vhlova, que no se ha encontrado tan cómoda como en la primera manga y se ha visto relegada a la cuarta plaza tras las bajadas de Worley, activa, agresiva y ambiciosa, y Shiffrin, para quien los calificativos se quedan cortos. La estadounidense no ha salido a conservar sino que quería el mejor tiempo de manga. Lo ha pasado un poco mal al inicio de muro pero ha vuelto a coger el ritmo de nuevo para hacer el segundo mejor ‘crono’, cediendo 18 centésimas antes Worley.

A Ragnhild Mowinckel, quinta en la primera manga, le ha podido las ganas y la precipitación y se ha ido al suelo cuando tenía una buena oportunidad de embolsarse unos puntos preciosos.

Shiffrin, a punto de tomar la salida en la segunda manga y rematar la faena.
Shiffrin, a punto de tomar la salida en la segunda manga y rematar la faena.

Mikaela Shiffrin no hace más que aumentar carrera a carrera la distancia con sus rivales. Hoy le ha arrebatado a Brignone, ganadora aquí en 2017, el liderato en la general de gigante, donde manda con diez puntos sobre Worley mientras que en el camino hacia su tercer Gran Globo consecutivo su renta es ahora de 496 sobre una Vlhova, que no se ha ido nada satisfecha de Plan de Corones pese a que su resultado de hoy es infinitamente mejor que el cosechado en las dos temporadas anteriores (23ª y 24ª).

La Copa del Mundo femenina vuelve el fin de semana en Cortina d’Ampezzo con dos descensos (viernes y sábado) en los que no estará Shiffrin, tal como ya ha anunciado, y un super G el domingo.

 

 

 

CLASIFICACIONES

Gigante de Plan de Corones

Copa del Mundo de gigante

General Copa del Mundo

 

 

Deja un comentario