Un metro subterráneo podría conectar la Cerdanya francesa con el Pas de la Casa (Andorra)

El tren -iniciativa que Pas Grau Internacional encargó estudiar en 2010-, que enlazaría Porta con el Pas de la Casa en unos 11 minutos, abriría igualmente una puerta a la línea internacional de tren hacia Touluse o Barcelona  

Pas de la Casa
Una vista del Pas de la Casa en directo FOTO: Albert Marimón

¿Un metro de gran altura, más de 2000 metros de altura, para conectar Francia con Andorra? Aunque pueda parecer un proyecto un tanto surrealista, la antigua iniciativa vuelve a centrar la actualidad.

El transporte, encargo que en su día, en 2010, hizo Pas Grau Internacional, no sólo acercaría las pistas de Grandvalira a la Cerdanya francesa y catalana. El metro enlazaría Andorra fácilmente con la línea ferroviaria internacional.

El antiguo proyecto pasaría por conectar la Cerdaña francesa con el pueblo de Pas de la Casa, Andorra, por ferrocarril. Una iniciativa que podría ser una alternativa a la propuesta del aeropuerto.

La iniciativa surgió hace unas semanas de las cámaras de comercio del Principado de Andorra y Perpiñán, tal y como afirma Francebleu.fr. Ambas decidieron relanzar la idea de manera muy concreta involucrando a las autoridades y los funcionarios electos de ambos lados de la frontera. El proyecto se estima en 150 millones de euros.

Foto de Altaveu.com
Foto de Altaveu.com

Un metro a más de 2.500 metros de altitud

El metro alcanzaría el Pas de la Casa en 11 minutos en una distancia de 7 kilómetros, con una elevación total de 580 metros en esta área de montañas muy altas. La llegada se planearía, como para un metro tradicional, en el sótano en el corazón del pueblo del Pas de la Casa.

Si el proyecto tuviera éxito, debería requerir la construcción en Porta de un puesto de aduanas y una nueva estación, cerca de la línea ferroviaria actual que conecta París-Austerlitz, Toulouse con Latour de Carol. También sería necesario un viaducto de 200 metros para ir desde la estación hasta el inicio del túnel.

El funicular (o metro o como se le quiera decir) que enlazaría pasando por debajo de los picos de los Orriets y de la Mina el Pas de la Casa con Puerta y, por tanto, conectaría Andorra con la línea ferroviaria internacional que pasando por la Torre de Querol y Tolosa de París a Barcelona, ​​ha aparecido ahora la luz pública. Pero es un proyecto que hace años que se trabajó. De hecho, es un encargo que en su día, en 2010, hizo Pas Grau Internacional a un grupo de especialistas en la materia. El estudio partía de unas premisas que, en buena parte, se han ido cumpliendo y, en consecuencia, refuerzan el trabajo.

Andorra se posiciona sobre el proyecto del túnel

El cónsul mayor de Encamp, Jordi Torres, se mostró muy favorable y predispuesto para recoger el guante que esta semana tiraba el alcalde de la población de la Alta Cerdanya, Marius Hugon, para unir a través de conexión ferroviaria Puerta y Pas de la Casa. Así lo afirma el diario andorrano Ara.ad.

Cierto que no hay nada en firme y sólo son declaraciones e intenciones de recoger unos estudios de 2009, la Cámara de Comercio ha apuntado que no hay ningún proyecto descartado y este domingo Torres ha catalogado la propuesta “interesante”.

“Tener un nuevo acceso y otro punto de entrada al Pas de la Casa y en Andorra que no sea vía coche es importante e interesante”, apuntó el cónsul.

El mandatario de Encamp ha dejado claro que de momento no ha habido ningún contacto con las autoridades francesas. Pero ha querido dejar claro que si estas intenciones en algún momento se materializan, si hay una predisposición por todas las partes.

“El comú se posiciona a favor de la iniciativa”.

Mínimo impacto medioambiental y una puerta a la línea ferroviaria internacional

En cuanto al impacto medioambiental que podría causar la perforación de la montaña para ubicar el metro, Torres lo ha catalogado de “mínima” para que se haría bajo tierra.

La construcción del funicular, enterrado, tendría un impacto ambiental muy inferior al del aeropuerto que quería Andorra. El metro sería de un acceso muy cómodo durante todas las épocas del año. Y es que sin tener en cuenta la meteorolgía, permitiría enlazar Andorra fácilmente con una línea ferroviaria internacional que dejaría París a apenas unas 8 horas del Principado y Madrid a unas 5. Más o menos. Y Barcelona al vuelco de unas tres, apunta Altaveu.com.

En otro orden de cosas, el cónsul también se ha mostrado convencido de que el dominio esquiable Pas de la Casa-Grau Roig podría crecer más del doble en los próximos años.

Más información

Altaveu.com

Francebleu.fr

Ara.ad

Deja un comentario