Hirscher aburre a sus rivales y se impone en el gigante de Adelboden

Ha sido la octava victoria de Marcel Hirscher en la estación suiza, que alberga uno de los gigantes más reputados, y Henrik Kristoffersen y Thomas Fanara se han consolado con las otras dos plazas del podio

Marcel Hirscher contabiliza ya 66 victorias en la Copa del Mundo, sólo superado por Ingemar Stenmark con 86.

Marcel Hirscher sigue sumando victorias y hoy ha obtenido la 66ª de su carrera deportiva en el gigante de Adelboden, después de que la FIS le haya otorgado la del gigante de Beaver Creek sancionando al alemán Stefan Luitz por uso indebido de oxígeno. Hirscher ya era el esquiador más victorioso en la siempre complicada pista de Chuenisbärgli, con siete victorias y hoy ha añadido la octava -cuatro gigantes y cuatro slaloms-, superando por 71 centésimas a Henrik Kristoffersen, el más rápido en la primera manga, y por 1″04 al veterano francés Thomas Fanara (37 años), que ha dejado fuera del podio por 52 centésimas a su compatriota Alexis Pinturault. El esloveno Zan Kranjec ha cerrado el ‘top 5’.

Kristoffersen no encuentra la manera de batir a Hirscher.
Kristoffersen no encuentra la manera de batir a Hirscher.

El gigante de Adelboden son palabras mayores para los especialistas en esta modalidad. Es un muro casi continuo, sin rellanos, con sucesivos cambios de terreno y, según los marcajes, diagonales imposibles. Para domar la Chuenisbärgli hace falta técnica, agallas y saber leer muy bien el trazado. El mismo Hirscher ha pasado unos cuantos apuros en la primera manga, se le ha visto atrapado en algunas puertas pese a unas condiciones de nieve excelentes. Kristoffersen, que lleva ya seis podios esta temporada y ninguna victoria, ha partido con el primer dorsal para firmar una primera manga brillante, aventajando en doce centésimas a Hirscher y en 18 a Pinturault.

 

Buena primera manga de Stefan Luitz, que se ha salido en la segunda.
Buena primera manga de Stefan Luitz, que se ha salido en la segunda.

Stefan Luitz ha sido cuarto a 22 por delante de Tommy Ford a 39, cada día va a más el estadounidense, y de Thomas Fanara a 44. El resto, por encima del medio segundo hasta llegar al canadiense Trevor Philp, que ha marcado el corte a 2″85 de Kristoffersen. No han acabado la primera bajada Thomas Tumler y el atolondrado Manuel Feller, por citar los más destacados.

El influjo de Hirscher

Todo estaba por decidir y en principio se lo tenían que jugar entre los cinco primeros. Marco Odermatt sigue creciendo y ha marcado el primer tiempo de referencia en la manga decisiva. Han superado sucesivamente a la ya realidad suiza Marco Schwarz, Zan Kranjec y Thomas Fanara. Cuando éste ha llegado a meta con el mejor tiempo quedaban por salir Ford, Luitz, Pinturault, Hirscher y Kristoffersen.

Tommy Ford va a más pero le falta regularidad.
Tommy Ford va a más pero le falta regularidad.

El estadounidense ha ido todo el recorrido a trompicones, todo fuerza y cero de fluidez para hacer un tiempo que lo dejaba fuera del podio y más tarde del ‘top 5’. Le ha tocado el turno a Stefan Luitz, que ha salido muy precipitado, ha tomado mal la primera puerta y no ha concluido el primer parcial al descontrolar y saltarse una puerta. Quedaban tres.

Pinturault, que se ha declarado un enamorado de esta pista donde ganó hace dos años, ha ido de mal en peor, acumulando centésimas y ha quedado a 52 de su compatriota, que se aseguraba el podio después de haber sido segundo hace casi un mes en el gigante de Alta Badia. Pinturault tenía que esperar un fallo de los dos grandes favoritos.

Con ocho victorias, Hirscher es el esquiador más laureado en Adelboden.
Con ocho victorias, Hirscher es el esquiador más laureado en Adelboden.

Aparte de su técnica y de su talento, Marcel Hirscher ha vuelto a demostrar que les tiene la moral comida a sus adversarios. Tanto da que sea el más rápido o no en la primera bajada. Se le ha visto mucho más ágil, fluido y ofensivo que en la primera manga, firmando un tramo intermedio donde ha ganado casi medio segundo mientras Kristoffersen temblaba en el portillón. Ha cruzado la meta mejorando en 1″04 el tiempo de Fanara, marcando el mejor registro y sentándose a ver cómo gestionaba Kristoffersen sus ventaja de doce centésimas.

El noruego ha hecho una primera mitad de pista manteniendo y aumentando su ventaja en dos centésimas. Pero a partir de ahí se ha cruzado. Sin cometer ningún error de bulto, su ritmo ha decrecido y se le ha visto como agarrotado en los dos últimos parciales. El influjo de Hirscher es como un mal de ojo para los demás.

El austriaco sigue mandando en la general de gigante con 238 puntos sobre Kristoffersen y en el camino hacia su octavo Gran Globo consecutivo domina a su gran rival por 365 puntos. Mañana, slalom en el mismo escenario.

CLASIFICACIONES

Gigante de Adelboden


Copa del Mundo de gigante

General Copa del Mundo

Deja un comentario