Tiempo frío y más estable con vistas a nuevas nevadas generalizadas

El fin de semana se presenta de pleno invierno y un poco ventoso, con alguna nevada todavía en el extremo norte

Las altas presiones tienen el tiempo contado
Las altas presiones tienen el tiempo contado FOTOS: Meteociel.fr

El tiempo plenamente invernal sigue acompañando a todo el territorio, con alguna nevada residual. Las temperaturas se mantendrán por debajo de los 0º en todas las áreas de montaña.

La perturbación ártica ha ha dejado algunas nevadas en estas latitudes, que en algunos casos se han acercado a los 30 cm de nieve fresca. El viento sigue siendo protagonista, con rachas fuertes todo en zonas altas y expuestas.

El termómetro se ha desplomado esta madrugada hasta los -20ºC por ejemplo en la Pica d’Estats (3.143 m). Unos registros que siguen muy bajos en todas las pistas de esquí con temperaturas de entre -5 a -15º C en cotas altas. Dani Ramírez, meteorólogo de la televisión autonómica de Catalunya, explica que:

“las temperaturas nocturnas en los valles de montaña bajarán entre 1 y 4ºC de cara al sábado. En cambio en alta montaña remontarán. De cara a domingo, la temperatura en las pistas podría remontar más de 5ºC respecto a las de hoy”.

El tiempo se estabilizará poco a poco y la semana podría comenzar más suave. Pero todo apunta a que a que la puerta de las borrascas volverá a abrirse a finales de la semana próxima.

“El tiempo tiende a estabilizarse. El frío irá remitiendo y los vientos más húmedos y la niebla en los valles serán cada vez más comunes. Pero se aproximan cambios entre el 17 y el 20 de enero, que habrá que seguir, con posibilidad de nevadas generalizas de entre 40 y 80 cm en la cara norte de los Pirineos”, prosigue Ramírez.

Los cambios podrían ser importantes la semana próxima
Los cambios podrían ser importantes la semana próxima

Previsión del tiempo en las pistas el fin de semana

*Pirineos: sábado más soleado con sólo algunas precipitación dispersa, principalmente en la mitad occidental. Cota de nieve en torno a 1000 metros y viento del norte fuerte en zonas altas. De cara a domingo, habrá nevadas débiles en la  cara norte. La nieve subirá de 900 a 1.700 metros y el viento se intensificará con rachas que podrían llegar a los 80 Km/h.

*Sierra Nevada/sistema central y turolense: fin de semana soleado en la estación granadina, con viento del norte en cotas altas. Temperaturas en ligero ascenso de cara a domingo.

*Cordillera cantábrica: fin de semana con algunas nevadas débiles en la vertiente norte por encima de 1000 metros. Vientos del norte.

 

Deja un comentario