Fallece el fondista Josep Giró, un referente del nórdico en los ochenta

Referente del esquí de fondo español en la década de los ochenta, Josep Giró ha fallecido a los 63 años en Andorra donde ejercía de monitor

Josep Giró, en su participación en los Juegos de Invierno de Lake Placid 1980.
Josep Giró, en su participación en los Juegos de Invierno de Lake Placid 1980.

Josep Giró, el referente del esquí de fondo español en la década de los ochenta, ha fallecido a los 63 años en Sant Julià de Loira (Andorra), donde residía y trabajaba como jefe de pistas y monitor de nórdico en Naturlandia. Giró fue campeón de España de la disciplina en quince ocasiones y en veinte campeón de Cataluña, participó en tres Juegos de Invierno (Lake Placid 1980, Sarajevo 1984 y Calgary 1988) y en tres Mundiales. En su palmarés figuran dos victorias en la Marxa Beret, en 1981 y 1984.

De personalidad discreta e introvertida, fue el referente del nórdico durante la década de los ochenta, cuando formó parte del equipo de la RFEDI. Cuando dejó de competir fue seleccionador nacional.

Nacido en 1955 en La Seu d’Urgell, optó por el esquí de fondo tras probar suerte en el fútbol y el atletismo. La cercanía de su domicilio a Sant Joan de l’Erm, dominio del nórdico, le facilitó la elección y empezó a competir a los 18 años. Uno de los circuitos de la estación del Urgell lleva el nombre de Josep Giró en reconocimiento a su labor en este deporte. Fue un referente para posteriores generaciones de fondistas, a los que ayudó a progresar en este deporte.

Deja un comentario