Mikaela Shiffrin gana por cuarta vez el slalom de Zagreb

Mikaela Shiffrin sigue imperturbable su camino hacia el tercer Gran Globo consecutivo y hoy se ha impuesto con holgura a Petra Vlhova y Wendy Holdener en el slalom de Zagreb

Shiffrin ha dejado medio sentenciada la carrera en la primera manga.
Shiffrin ha dejado medio sentenciada la carrera en la primera manga.

Mikaela Shiffrin sigue imbatible en slalom y hoy, en Zagreb, ha firmado su sexta victoria del año en esta especialidad incluyendo el paralelo de St. Moritz y se ha coronado, por cuarta vez e igualando el récord de victorias de Marlies Schild en la capital croata, como reina del Snow Queen Trophy. Así se conoce a esta carrera que apareció en el circuito en 2005 y que se asentó entre las grandes con rapidez, por su buena organización y sus suculentos premios en metálico, para entrar el el Club5 Ski Classics y equipararse a Val Gardena, Garmisch, Kitzbuehel, Wengen y Val d’Isère.

Con las bajas de Adeline Mugnier y Nina Haver Loeseth, lesionada la francesa entrenando (cruzado izquierdo) y la noruega en Semmering (ya ha sido operada de fractura de tibia y menisco), que dicen adiós a la temporada, Shiffrin, vencedora el año pasado, olvida a base de triunfos las dos recientes derrotas ante Petra Vlhova, segunda hoy, en el gigante de Semmering y el City Event de Oslo. El podio lo ha completado Wendy Holdener, que con el de hoy lleva ya cuatro podios esta temporada y treinta en total y sin victorias en una de las cuatro disciplinas ‘clásicas’.

Nieve muy dura y diferencia abismal

La Creveni Spust ha presentado nieve muy dura, helada en algún tramo, sobre un trazado largo marcado en la primera bajada por el austriaco Robert Fuss y en la segunda por el técnico italiano del equipo eslovaco Livio Magoni. El recorrido no ha dado respiro, con una fuerte bajada de salida antes de encarar un muro en el que el cansancio se ha ido acumulando en las piernas de las esquiadoras.

Shiffrin en la salida de la primera manga.
Shiffrin en la salida de la primera manga.

Holdener ha sido la primera en salir con una bajada fluida y encarando los palos con un esquí atacante y que le ha proporcionado un muy buen tiempo, superado a la postre sólo por Shiffrin. La eslovaca ha sido tercera y es la que más se está acercando a la campeona de Vail, que hoy ha conseguido su 37º slalom victorioso para un total de 52 triunfos en la Copa del Mundo.

Puede decirse que la carrera la ha dejado Shiffrin medio sentenciada en esta primera manga. Dejar a la segunda, Holdener, a 1″15 y a la tercera, Vlhova, a 1″34, le ha dejado un colchón de tiempo lo suficientemente mullido como para afrontar la segunda manga sin demasiado agobio. La cuarta, Frida Hansdotter, vigente campeona olímpica de slalom, ya ha cedido casi tres segundos (2″97).

Debut de Núria Pau y jóvenes que llegan fuerte

Franciska Gritsch, una de las jóvenes destacadas hoy.
Franciska Gritsch, una de las jóvenes destacadas hoy.

A destacar las actuaciones de cuatro jóvenes con dorsales altos que se han metido en la segunda manga y que si logran una cierta regularidad tienen un buen futuro por delante. La finlandesa Nella Korpio (19 años), la italiana Lara Della Mea (19), la suiza Elena Stoffel (22) y la austriaca Franciska Gritsch (21) han brillado y han finalizado, respectivamente, en los puestos 20º, 17º, 18º y 12º.

Núria Pau ha debutado en la Copa del Mundo y no ha podido acabar la primera manga.
Núria Pau ha debutado en la Copa del Mundo y no ha podido acabar la primera manga.

No puede decirse lo mismo de Núria Pau (24 años) en su debut en la Copa del Mundo. La catalana se ha ido por el suelo a mitad de recorrido después de salir tarde de una puerta y desequilibrarse. Ha cumplido un sueño y ahora debe buscar continuidad consiguiendo resultados en pruebas FIS y de Copa de Europa.

 

Un mullido colchón

A menos de un error o caída el podio estaba bastante claro y casi podría decirse que la primera plaza también. Las 19 centésimas entre Holdener y Vlhova es lo que iba a poner intriga en el descenso definitivo. Mientras, pudo disfrutarse de las bajadas de las jóvenes antes citadas y sufrir con las caídas de Katharina Liensberger cuando llevaba el mejor tiempo y de Erin Mielzynski, undécima y que atravesó la meta por el suelo.

Katharina Liensberger se ha ido al suelo cuando llevaba el mejor tiempo.
Katharina Liensberger se ha ido al suelo cuando llevaba el mejor tiempo.

A la hora de la verdad se ha llegado con el mejor ‘crono’de Frida Hansdotter, que le ha durado poco puesto que Vlhova se lo ha arrebatado siendo la más rápida en una segunda manga impecable y ya con una nieve difícil. Shiffrin no se ha relajado en ningún momento, es consciente del peligro que supone la eslovaca, y ha sufrido un error en el tercer parcial que le ha hecho perder cuatro décimas, que ha recuperado en el tramo final, allí donde las piernas duelen, para acabar con el segundo mejor tiempo de manga. Al término de la prueba ha manifestado que “las condiciones de la nieve han sido perfectas para ser agresiva. Estoy teniendo buenas sensaciones y eso me da confianza para que salgan buenos resultados”.

 

Petra Vlhova se ha consolidado como la más directa rival de Mikaela Shiffrin.
Petra Vlhova se ha consolidado como la más directa rival de Mikaela Shiffrin.

En la Copa del Mundo de la disciplina Shiffrin aventaja en cien puntos a Vlhova y en 305 a Holdener. En la general absoluta las diferencias se disparan y la de Vail manda con 466 puntos sobre la eslovaca y 700 sobre Ragnhild Mowinckel. La próxima cita de la Copa del Mundo femenina será el slalom nocturno de Flachau del próximo martes.

CLASIFICACIONES

Slalom de Zagreb

Copa del Mundo de slalom

 

General Copa del Mundo

 

Deja un comentario