Por fin la retirada del anticiclón abre las puertas al frío y la nieve

El buen tiempo tiene las horas contadas. Mientras el centro de Europa vive cubierta por la nieve, la entrada de vientos del NNE comportará un gran descenso del termómetro

La retirada del anticiclón dará paso a una entrada de vientos muy fríos del NNE
La retirada del anticiclón dará paso a una entrada de vientos muy fríos del NNE FOTO: Meteociel.fr

Las vacaciones navideñas, al igual que el anticiclón, llegan a su fin. El buen tiempo y las altas presiones tienen los días contados. De hecho, la entrada de vientos más fríos ya constatan el cambio.

Cierto que la nieve no ha sido generosa y muchas estaciones siguen todavía cerradas o abiertas de forma parcial. Pese a ello, el trabajo con los cañones de nieve programada y los esquiadores han cumplido su cometido.

El tiempo seguirá estable los próximos días, con cielo despejado y bancos de niebla. Las temperaturas serán significativamente más bajas. Las heladas se van imponiendo poco a poco en el interior peninsular, en la Meseta Norte y en los Pirineos.

La retirada del anticiclón cambia la monotonía de las últimas semanas

Las bajas temperaturas se van imponiendo, preámbulo del cambio de tiempo que afectará a partir del miércoles próximo en toda la Península.

Dani Ramírez, meteorólogo de la televisión autonómica de Catalunya, avanza el cambio de tiempo aunque con cautela, ya que faltan todavía unos días.

“Los mapas nos anuncian entrada de vientos del NNE entre el 9 y el 13 de enero. El tiempo será frío aunque todo apunta poco húmedo”.

La buena noticia es que el anticiclón se retira. Las bajas temperaturas permitirán otra vez reactivar la nieve con los cañones, a la espera de alguna otra nevada.

“Aunque la perturbación tocará de lleno las baleares, la cara norte de los Pirineos podrían recibir hasta unos 30 cm de nieve”, explica Ramírez.

Grandes nevadas en Europa central

El centro de Europa sigue cubierta bajo la nieve. Casi quinientas personas quedaron aisladas en la región de Estiria, Austria, cuando las carreteras se volvieron intransitables.

Ola de frío en centro de Europa
Ola de frío en centro de Europa
FOTO: Eltiempo.com

Otras zonas de los Alpes también han sido cortadas por carreteras bloqueadas por la nieve. En Grecia, la nieve ha sumado gruesos de más de 70 cm.

Nevará sobre nevado. Las nevadas asociadas al tiempo invernal continuarán siendo protagonistas. En algunos puntos y pueblos de los Alpes se espera que se superen el metro de nieve acumulada.

Deja un comentario