Ordino estrena el nuevo telecabina Tristaina entre el Hortell y La Coma

Con un cote de siete millones de euros, el remonte cuenta con 18 cabinas, tiene una capacidad de transporte de 1.000 personas por hora

El flamante remonte mejora el acceso a los debutantes
El flamante remonte mejora el acceso a los debutantes CRÉDITOS: Ordino Arcalís

La estación de Ordino Arcalís, Andorra, ha inaugurado este sábado el Telecabina Tristaina. Un acto que ha estado marcado por la presencia de autoridades y esquiadores.

El director de la estación, Xabier Ajona, ha destacado que: «el nuevo impulso que tendrá a partir de ahora la estación, hará que muchos esquiadores puedan empezar a esquiar en la Coma, la zona que siempre conserva la mejor nieve».

Las vistas acompañan aun viajes de aproximadamente unos cinco minutos
Las vistas acompañan aun viajes de aproximadamente unos cinco minutos

En la misma línea, el presidente del Grupo Saetde, Joan Viladomat, ha explicado que: «el nuevo remonte facilitará la difusión de la zona. De esta forma, muchos clientes puedan redescubrir esta parte de la estación, aprender a esquiar en un lugar con más sol, con muchos servicios, y con una nieve con muy buena calidad».

Viladomat también ha agradecido el trabajo que han hecho todos los operadores y empresas que han participado en el montaje del telecabina. Más allá de las características técnicas, Ajona también ha recordado que el proyecto significa la consolidación de la marca.

«Las mejoras comenzaron hace 4 años con el trabajo de estabilización de la parte económica de la estación, y este año se ha materializado con el apoyo de un nuevo accionista», ha añadido Ajona.

El director de la estación también ha remarcado el hecho que la gente vuelva a creer en el proyecto de Ordino Arcalís. El acto ha contado con la presencia del jefe de Gobierno de Andorra, Antoni Martí; del síndic general, Vicenç Mateu; del ministro de Turismo, Francesc Camp, los cónsules de Ordino, Àngel Mortés y Gemma Riba, así como otras personalidades y personas vinculadas al mundo de la nieve en Andorra.

El telecabina acerca a los esquiadores a una zona tranquila muy accesible a los debutantes

El telecabina Tristaina une el Hortell con el área de la Coma

La estación de Ordino Arcalís ha puesto en marcha este sábado al mediodía el Telecabina Tristaina. Se trata de un remonte considerado como el modelo más moderno y fiable de los Pirineos, gracias a sus capacidades técnicas. El transporte de última generación es el primero en el mundo que se construye fuera de los Alpes.

El modelo D-line 10 MGD, cubre una distancia de 1.516 m de largo y salva un desnivel de 284,15 m, entre la base de la estación en el Hortell (1.940 m) y la Coma (2.200 m). El nuevo telecabina potenciará el área de la Coma, donde hasta ahora sólo se podía acceder a través del telesilla de la Basera. La dependencia de la estación a este telesilla ocasionaba que cuando había que cerrar por motivos meteorológicos o técnicos, aquella parte de la estación quedaba inaccesible.

Los primeros aficionados ya han estrenado el telecabina Tristaina
Los primeros aficionados ya han estrenado el telecabina Tristaina

Con este nuevo transporte, se abre un abanico de posibilidades para acceder a esta zona. Además, se da la opción de visitar la Coma a personas que hasta ahora no podían ir, porque no eran esquiadores. De este modo, ahora tendrán acceso los peatones que deseen disfrutar de la estación y de su oferta paralela de ocio y restauración.

Igualmente, los grupos de principiantes también tendrán un nuevo lugar para iniciarse en la práctica del deporte blanco, y esta temporada ya se podrán hacer clases de debutantes en la zona.

Características técnicas

Entre las características técnicas, el telecabina tiene una capacidad de 1.000 esquiadores a la hora, distribuidos entre las 18 cabinas que se han acondicionado. Esta cifra puede ser ampliable en un futuro hasta las 31 unidades. Cada vehículo tiene capacidad para 10 personas (800 kg) con el material de esquí dentro. La amplitud de las cabinas permite que quepa una barquilla del servicio de pisteros, con lo cual, la evacuación de heridos también se podrá hacer a través de este nuevo telecabina.

El remonte une el Hortell con la Coma
El remonte une el Hortell con la Coma

Estéticamente las cabinas gozan de grandes aberturas, y el viaje es una gran experiencia, con unas vistas imponentes, y tiene una duración de aproximadamente 5 minutos. Otros datos técnicos destacables son la velocidad máxima, que rondará los 6 m / s. La separación entre las cabinas es de 216 m y el tiempo entre cada una de ellas es de 36 segundos.

 

Deja un comentario