El invierno astronómico llega acompañado de un potente anticiclón

La nieve programada, después de unas últimas noches más frías, ha propiciado la apertura de más descensos para el fin de semana próximo, coincidiendo con las fiestas navideñas

El tiempo más de otoño que de inicio de invierno seguirá los próximos días
El tiempo más de otoño que de inicio de invierno seguirá los próximos días FOTO: Wetterzentrale.de

El anticiclón sigue siendo el principal protagonista de los próximos días. El buen tiempo está asegurado en todas las estaciones. Una situación que asegurará la inversión térmica en todos los valles de montaña, con más niebla y temperaturas que quedarán más cortas en el interior.

La llegada del invierno astronómico -hoy viernes 21 de diciembre a las 23,23 horas-, no trae temperaturas propicias con la época del año. Más bien parece la llegada del otoño. Mientras tanto, las masas de aire más frío quedarán restringidas en el área de Escandinava y Europa oriental.

La Molina ha seguido fabricando nieve esta semana para ampliar el número de pistas de cara a Navidad
La Molina ha seguido fabricando nieve esta semana para ampliar el número de pistas de cara a Navidad
FOTO: La Molina

Pese a ello, las estaciones han trabajado a fondo esta semana. Y es que, las temperaturas nocturnas han permitido poner en marcha la red de cañones y la ampliación del número de kilómetros de pistas. Pese a ello, muchas estaciones de la Península siguen cerradas para la práctica de los deportes de invierno.

El anticiclón cierra las puertas al invierno 

Dani Ramírez, meteorólogo de la televisión autonómica de Catalunya, afirma que la situación puede prolongarse todavía unos días, aunque con matices.

«La anomalía de temperatura en nochebuena y navidad será de +4 a + 6º respecto a la temperatura media del fin de semana, que se sitúa a +3. La temperatura será un poco elevada  durante el día y poco fría de noche. El el Pirineo habrá máximas de + 10º a unos 1800/2000 m».

Previsión para Navidad
Previsión para Navidad

En los valles, llanuras y cuencas interiores la niebla y la inversión térmica hace prever frío moderado, más fuerte de noche. Una niebla helada de cara a la jornada de San Esteban.

«La tendencia a partir del 27 diciembre y hasta el 5 de enero, es que la temperatura se normalizará. El frío sería normal por la época del año aunque de momento las olas de frío son poco probables», asegura el meteorólogo.

Por el momento, las entradas de frío persistentes quedarán restringidas en Escandinavia, Europa oriental, mar Negro y algunos días incluso en Turquía, Rumania y quizás Grecia.

No obstante, y después de Navidad, las pistas de la Península podrán trabajar otra vez con la nieve programada. Por lo que las jornadas blancas durante los días festivos estarán marcadas por nieve nueva de cañón y jornadas soleadas.

Previsión del tiempo en las pistas

Diversas estaciones siguen cerradas todavía para la práctica del esquí. Junto a las que están abiertas, otras siguen abiertas para uso turístico. Añadir que Ax les Thermes abre el fin de semana al igual que Formigueres o Astún. En el siguiente enlace, hay disponible la información de las pistas abiertas y web camb en directo.

*Pirineos: paso de alguna que otra nube alta en la cara norte pirenaica de cara al sábado. Tiempo estable hasta hasta Navidad y San Esteban, con heladas tímidas con viento del noroeste en cotas altas.

*Sierra Nevada: tiempo estable, con ligero ascenso de las temperaturas mínimas. Vientos flojos del sur.

 

 

Deja un comentario