La Molina celebra los diez años de la Copa del Mundo femenina que acogió

El gigante y el slalom que La Molina acogió hace ahora diez años marcó un antes y después no sólo en el devenir de la estación decana sino que dio un gran impulso deportivo

Tanja Poutiainen saluda tras ganar el gigante en La Molina
Tanja Poutiainen saluda tras ganar el gigante en La Molina

Han pasado diez años desde que La Molina albergó la primera Copa del Mundo de esquí alpino femenino de los Pirineos, cita que marcó un antes y un después en el panorama deportivo español y dejó claro la gran capacidad organizativa despertando el afán olímpico Pirineos-Barcelona.

De hecho, las cifras hablan por sí solas: un total de 100 periodistas acreditados, 200 voluntarios, 100 corredoras de 18 países, una zona village con 36 carpas, una tribuna para el público con capacidad para 1.000 personas y 18.000 espectadores.

La victoria en el slalom fue para Maria Riesch
La victoria en el slalom fue para Maria Riesch

La cita fue emitida por cadenas internacionales de TV, como la alemana ARD y la austríaca ORF. Televisió de Catalunya demostró también una gran capacidad de producción ya que fue la responsable de la realización de la señal internacional y se desplazó un equipo de 55 personas.

La Copa del Mundo de esquí alpino fue todo un éxito gracias a la intensa labor durante los años previos que dejó un legado de nuevos remontes y una renovada red de producción de nieve que quedó para el esquí de turismo y también para los clubes, tan numerosos en la estación decana de la península.

Tanja Poutiainen, en el podio junto a Manuela Moelgg y Nicole Hosp tras ganar el gigante, disciplina en la que ganó su segundo y último Globo de la disciplina. FOTO: FGC
Tanja Poutiainen, en el podio junto a Manuela Moelgg y Nicole Hosp tras ganar el gigante, disciplina en la que ganó su segundo y último Globo de la disciplina. FOTO: FGC

Las carreras se disputaron los días 13 y 14 de diciembre de 2008 en el estadio de competición Supermolina: el sábado tuvo lugar el gigante (GS) con la victoria de la finlandesa Tanja Poutiainen, y domingo el slalom (SL) , en la que la alemana Maria Riesch fue la ganadora. La noche del sábado una nevada de medio metro fue protagonista y obligó a los equipos de preparación de pista y de voluntarios a trabajar duro toda la noche para hacer posible la carrera del domingo.

En cuanto a las deportistas españolas, la prueba contó con la participación de la granadina Carolina Ruiz, la aragonesa Leyre Morlans y las catalanas Mireia Clemente y Andrea Jardí.

La efeméride levantó mucha expectación y recibió una fuerte acogida por parte del público. El impacto positivo de la cita deportiva tuvo un gran resultado, tanto para la estación como para las comarcas donde se ubica la estación: la Cerdanya, el Berguedà y el Ripollès.

Casi veinte mil aficionados no quisieron perderse las pruebas de la Copa del Mundo femenina en La Molina. FOTO: FGC
Casi veinte mil aficionados no quisieron perderse las pruebas de la Copa del Mundo femenina en La Molina. FOTO: FGC

Próximas competiciones: dos Copas del Mundo IPC

Esta temporada 2018-2019 La Molina volverá a ser el escenario de un importante evento deportivo, que situará de nuevo Catalunya en el mapa internacional del alto nivel. El mes de marzo acogerá dos Copas del Mundo IPC de las modalidades de snowboard y esquí alpino: del lunes 4 al viernes 8 de marzo celebrará la Copa del Mundo IPC de snowboard en las modalidades de snowboard cross (SBX) y banked slalom (BS); y del lunes 11 al viernes 15 se disputará la Copa del Mundo IPC de esquí alpino en las disciplinas de slalom (SL) y gigante (GS).

Una estación con recorrido en el alto nivel

La estación propiedad de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) dispone de una larga experiencia en la organización de grandes eventos deportivos. Después de 2008, los siguientes dos años, La Molina fue el escenario de la Copa del Mundo en las modalidades de snowboard cross, halfpipe y paralelo GS, y en 2012 y 2013 acogió de forma consecutiva la Copa del Mundo de paralelo GS. En 2011, además, fue la sede de los Mundiales de snowboard. Las temporadas 2014, 2015, 2017 y 2018 fue el escenario de la Copa del Mundo de snowboard cross.

La Molina también acogió la Copa del Mundo IPC de esquí alpino en 2009, los Mundiales IPC de esquí alpino en 2013 y en 2015 organizó los Mundiales IPC de snowboard para deportistas con discapacidad.

Deja un comentario