Marcel Hirscher doma el estadio de Bellevarde para ganar el gigante

Marcel Hirscher ha obtenido su 60ª victoria en la Copa del Mundo al ganar el gigante de Val d'Isère por delante de Henrik Kristoffersen y Matts Olsson

Marcel Hirscher ha dado una exhibición en el que, según él, es el gigante más difícil de la Copa del Mundo
Marcel Hirscher ha dado una exhibición en el que, según él, es el gigante más difícil de la Copa del Mundo

Marcel Hirscher ha logrado su sexagésima victoria en la Copa del Mundo al imponerse en el gigante de Val d’Isère bajo unas condiciones de nieve y luz muy complicadas y superando a Henrik Kristoffersen en 1″18 y a Matts Olsson, tercero, a 1″31. Alexis Pinturault, ganador de los dos últimos gigantes en la estación de la Saboya se ha quedado a pie de podio por 15 centésimas evidenciando una vez más sus dudas y una inferioridad psicológica ante los grandes a la hora de jugársela. Loic Meillard ha completado el ‘top 5’ a 1″54 de Hirscher.

El austriaco ha logrado su 60ª victoria en la Copa del Mundo bajo unas condiciones de nieve y luz complicadas
El austriaco ha logrado su 60ª victoria en la Copa del Mundo bajo unas condiciones de nieve y luz complicadas

Condiciones muy difíciles en la Face de Bellevarde, con una nevada insistente, poca visibilidad y nieve húmeda, lo que unido a las características de la pista, con inclinaciones muy fuertes, hacía del gigante más una carrera de supervivencia que otra cosa. Difícil de prever con esta nieve las reacciones de los esquís y Hirscher, salido con el primer dorsal, y quizás con la peor nieve, lo pasó mal pero ha marcado el mejor tiempo en la primera manga.

El campeón austriaco ha superado dos trances complicados con su técnica impecable en una situación en la que cualquier otro se habría salido o habría ido al suelo. El esloveno Zan Kranjec es quien más se ha acercado al de Salzburgo, a 71 centésimas, seguido de Matts Olsson a 99.

Una vez más Henrik Kristoffersen ha tenido que rendirse a la superioridad del austriaco
Una vez más Henrik Kristoffersen ha tenido que rendirse a la superioridad del austriaco

No han podido con la pista en esta primera manga ni Henrik Krtistoffersen, cuarto a 1″20, ni Stefan Luitz, a 1″60 y seguro que presionado por el ‘affaire’ del oxígeno que al final ha quedado en agua de borrajas, ni Felix Neureuther, a 2″27, que reaparecía tras pasarse la anterior temporada en blanco y cuando iba volver a competir sufrió una luxación en el pulgar derecho. Alexis Pinturault, ganador aquí los dos últimos años, se dejó 1″31 y Ted Ligety nada menos que 2″37.

El Estadio Olímpico de Bellevard ha sido un tormento para todos los participantes. Su fuerte pendiente exige una muy buena anticipación a las puertas y no es tanto problema de recuperar velocidad sino de no ir acumulando errores, lo que les ha pasado a casi todos y que han tenido que salvar los muebles como buenamente podían. Ahí ha quedado clara la superioridad de Hirscher, un esquiador que es el más rápido sean cuales sean las condiciones en las que se desarrolla la carrera.

Más de lo mismo en la segunda manga

En la segunda manga la nieve ha seguido cayendo ininterrumpidamente y las condiciones han venido a ser las mismas. Esto no ha sido óbice para Hirscher, que ha marcado el sexto mejor tiempo de manga para hacerse con su séptima victoria en Val d’Isère (cinco gigantes y dos slaloms), donde logró su primer triunfo en la Copa del Mundo hace ya nueve años.

En la segunda bajada, Kranjec ha tirado sus opciones de podio con una manga horrible (antepenúltimo tiempo) para acabar noveno, colándose por delante de él Riccardo Tonetti, octavo y el más rápido en la segunda manga, Marco Odermatt, séptimo y que está madurando a pasos agigantados y el estadounidense Tommy Ford. De ello se ha aprovechado Kristoffersen que se ha aupado a la segunda plaza por méritos propios y demérito de Olsson en la segunda manga.

Neureuther ha vuelto a competir tras un año en blanco y se le ha notado falto de ritmo aunque ha salvado una situación apurada gracias a su talento
Neureuther ha vuelto a competir tras un año en blanco y se le ha notado falto de ritmo aunque ha salvado una situación apurada gracias a su talento

Felix Neureuther deberá ir a más tras más de un año parado y hoy ha sido 21º, Ted Ligety, 25º, ya no está para demasiados trotes, y Stefan Luitz ha pasado de ganar el gigante en Beaver Creek, uno de los más emocionantes de las últimas temporadas, a cerrar la clasificación a más de seis segundos. La presión ha podido con el alemán, que deberá demostrar que su victoria de hace una semana no fue ni una casualidad ni gracias a la ayuda de la inhalación de un oxígeno prohibido por la FIS pero no por la AMA (Agencia Mundial Antidopaje).

Hirscher, que ya lo lidera todo (la de la disciplina con 50 puntos sobre Kristoffersen y la general con 42 sobre Max Franz), ha manifestado que “la verdad es que no he estado muy a gusto. Las condiciones eran hoy bastante difíciles aunque aquí nunca son buenas porque para mí es el gigante más difícil del circuito. La clave ha sido mantener la línea lo más alta posible y dejar deslizar os esquís. Y, por supuesto, que las lesiones te respeten durante diez años, algo que me ha permitido llegar a las 60 victorias y de lo que estoy muy agradecido”.

 

 

CLASIFICACIONES

Gigante de Val d’Isère

Copa del Mundo de gigante

General Copa del Mundo

Deja un comentario