Alertan del riesgo de hielo cristal y nieve muy dura en las cumbres de Sierra Nevada

El Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada ha difundido esta alerta sobre las condiciones peligrosas del macizo durante el puente

Vista del Veleta y Virgen de las Nieves esta semana
Vista del Veleta y Virgen de las Nieves esta semana FOTO: Junta de Andalucía

La Junta ha pedido extremar las precauciones en las cumbres de Sierra Nevada por el alto riesgo que representa el hielo cristal. Sin obviar, la nieve de gran dureza que se acumula en algunas zonas altas, especialmente en el sector Veleta-Los Machos en el que un joven murió el pasado sábado.

Se aconseja extremar la precaución o posponer la actividad aunque se sea experto, tal y como apunta Elindependientedegranda.es. Y considera imprescindibles el uso de crampones y piolets para acceder a la alta montaña.

“Sierra Nevada para vivirla segura”

Alto riesgo de hielo cristal en cotas altas

En su ficha de seguridad, resume las condiciones del macizo montañoso según zonas, dentro de la campaña ‘Sierra Nevada para vivirla de forma segura’.

El Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada ha calificado de especialmente peligrosas las condiciones del macizo. Por lo que ha pedido también prevención en el sector de la Hoya de la Mora -Veleta, que presenta nieve desde los 2.400 metros de altitud que en los alrededores de la cima es “pura placa de hielo cristal”.

Igualmente, se aconseja que, “si el tiempo cambia estando en montaña, no se continúe con la actividad”. “Llevar siempre un móvil con la batería completamente cargada y aplicación de geolocalización (Alpify, Alertcops, Localización Whatsapp).”. Y si la ruta pasa por zonas de la estación de esqui, se alerta de puede haber máquinas con cables trabajando, por lo que pide que se respete la señalización para evitar accidentes. Ficha de seguridad de Sierra Nevada

Deja un comentario