‘Return to Mount Kennedy’, galardonada con la Flor de nieve de oro del Festival de Torelló

Con récord de participación, 'Return to Mount Kennedy' del norteamericano Eric Becker ha sido premiada como la mejor película del certamen

Una imagen de la película ganadora en el 36 Festival de Cine de Montaña de Torelló
Una imagen de la película ganadora en el 36 Festival de Cine de Montaña de Torelló

El 36 Festival de Cine de Montaña de Torelló ha cerrado con récord de asistencia. El festival cinematográfico de montaña ha ampliado la presencia femenina. No en vano, de las 48 películas un total de 13 han estado dirigidas o protagonizadas por mujeres. A destacar la de Nives Meroi, escaladora que ha conseguido completar los 14 ocho miles sin oxígeno ni portadores.

Máximo galardón para ‘Return to Mount Kennedy’

Este año, el Gran Premio “Vila de Torelló” y “Flor de nieve de oro” ha sido para “Return to Mount Kennedy”. A cargo del director norteamericano Eric Becker,  la película relata el presente y el pasado de dos generaciones con el apellido Kennedy.

En marzo de 1965, Bobby Kennedy se convirtió en la primera persona en la cima del Monte Kennedy. El pico se encuentra en el territorio de Yukon de Canadá; el primer ministro canadiense lo nombró en honor de John F. Kennedy tras el asesinato del presidente de los Estados Unidos. Acompañando a Bobby estaba Jim Whittaker , el ícono del alpinismo que fue el primer estadounidense en alcanzar la cima del monte. Everest. Casi seis décadas después, el hijo de Bobby y los hijos de Jim han honrado este ascenso histórico y la amistad cercana que se desarrolló entre sus familias, con el film ‘Return to Mount Kennedy’.

‘This mountain Life’, plata en Torelló

El premio “Flor de Nieve de Plata” ha sido para la mejor película de montaña  “This mountain Life”, de Grant Baldwin. El largometraje relata cómo Martina Halik y su madre de 60 años, Tania, se embarcan en un viaje de esquí de seis meses a través de las peligrosas montañas de la costa de la Columbia Británica, Canadá.

El tercer premio a la mejor película de deportes de montaña ha recaído en ‘No man’s land – expedition Amtarctica ‘. De la mano del austríaco Matthias Mayr, el documental muestra cómo dos esquiadores, con sólo un cámara, se adentran a la Antártida más remota para encontrar nuevas líneas de descenso vírgenes.

El certamen ha otorgado también otros premios. El film “Everest Green”, de Jean-Michel Jorda ha sido galardonado con el “Mountan Wilderness”, por la defensa de los espacios naturales. Mientras que “The Lorax Project”, de Peter Wyllie, ha ganado el premio “Cervesa del Montseny”, como la mejor película +Xtrem.

Deja un comentario