Cinco planes en los Pirineos franceses para el Puente de diciembre

Los Pirineos franceses ya están a punto de iniciar temporada de invierno y proponen cinco escapadas diferentes para disfrutar del Puente de diciembre

Explorar el Canyon d'Ossoue, en el idílico Valle de Gavarnie, una de las opciones para este Puente
Explorar el Canyon d'Ossoue, en el idílico Valle de Gavarnie, una de las opciones para este Puente

En poco más de dos semanas el Puente de la Constitución y la Purísima llega como preludio de las vacaciones navideñas. Es el arranque de la temporada y en el Pirineo francés ya está todo a punto para poder disfrutar de sus pistas y sus servicios apres ski. Cinco son las posibilidades para pasar estos días de cortas vacaciones en Ax 3 Domaines, Les Angles, Pic du Midi, Pyrénées 2 Vallées y Vallées de Gavarnie, estaciones bien comunicadas y en unos parajes impresionantes.

El Valle des Campels, esquiable en Ax 3 Domaines

Ax 3 Domaines se ha preparado a conciencia y la inversión ha sobrepasado los tres millones y medio de euros para una temporada que inaugurará el 1 de diciembre. Ello ha servido para un nuevo telesilla de cuatro plazas, que abre al esquiador el valle des Campels, la mejora de la red de innivación y de cuatro pistas y la creación de una guardería.

Ax 3 Domaines abre al esquiador el valle des Campels
Ax 3 Domaines abre al esquiador el valle des Campels

Ax 3 Domaines es la ‘capital’ de un territorio plagado de pequeñas estaciones, tanto de nórdico –Beille, Étang de Lers y Le Chioula Donezan– como de alpino –Ascou, Goulier Neige, Guzet y Les Monts d’Olmes-, e incluso un dominio mixto como es el de Mijanès-Donezan.

Les Angles estrena spa

El centro termal Angleo es la novedad estrella de Les Angles, la estación a la que se puede llegar hasta el centro del pueblo con los esquís puestos y que abre sus puertas este próximo sábado. Ubicado en el antiguo edificio Espace Bleu Neige, en el corazón de la estación pueblo, el nuevo Angleo cuenta con piscinas (piscina principal de 140 m2, piscina zen de 43 m2, piscina para niños de 33 m2 y piscina exterior de 110 m2); dos hammams; dos saunas; cueva de sal; solárium; cabinas para masajes y bar de té. También dispone de un centro de multiactividad, con bolera, sala de espectáculos y de conferencias.

El espacio termal Angleo es la gran novedad de este invierno en Les Angles
El espacio termal Angleo es la gran novedad de este invierno en Les Angles

Hay otra actividad acuática en Les Angles, el buceo en un lago a 1.900 metros de altitud y bajo una capa de hielo de un palmo de grosor. En pistas, la novedad es el trazado de cinco km reservados al snakesnow, trineos enganchados.

Fuera pista en Pic du Midi

A sus 2.877 metros de altitud se llega con un teleférico y ofrece dos bajadas salvajes en la estación de Grand Tourmalet. Una, el Coume du Pic, va de La Mongie a Artigues-Campan, tiene un desnivel de 1.700 m y un total de diez km de descenso. Un servicio de transporte gratuito sube a los esquiadores al pie de las pistas. El otro itinerario, con orientación oeste, está situado en el telesilla Tourmalet y discurre por la vertiente de Barèges, revelando el encanto de un auténtico pueblo de montaña situado a 1.250 metros sobre el nivel del mar. El forfait Pic du Midi Unlimited incluye el regreso a través de este ascensor. Grand Tourmalet-Pic du Midi cuenta con más de 100 km de descenso y 69 pistas.

Pic du Midi, Patrimonio Mundial de la Humanidad
Pic du Midi, Patrimonio Mundial de la Humanidad

Antes de lanzarse a cualquiera de estos dos descensos merece la pena una visita al observatorio del Pic du Midi, donde un documental explica el titánico esfuerzo de construcción de esta obra que Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Valles de Gavarnie, donde se para el tiempo

Este territorio de los Altos Pirineos es un remanso de paz y tranquilidad que hace su existencia compatible con siete estaciones de esquí alpino y varios espacios de esquí nórdico. En el valle de Gavarnie se encuentran Cauterets, Gavarnie-Gèdre, Grand Tourmalet, Hautacam, Luz-Ardiden, Puente de España y Val d’Azun son los centros de esquí pero la joya de la corona es el circo de Gavarnie. Declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco desde 1997, abruma su magnificencia y grandiosidad desde cualquier punto desde donde se contemple.

La Brecha de Rolland y el circo de Gavarnie son los grandes atractivos del valle del mismo nombre
La Brecha de Rolland y el circo de Gavarnie son los grandes atractivos del valle del mismo nombre

Se puede llegar hasta él dejando el pueblo por un camino muy fácil y asequible, con la posibilidad de llegar hasta su cascada, la más alta de Europa. Muy cerca, el circo de Troumouse con su lago Aires, el circo d’Estaubé donde viven marmotas, o el Plateau de Saugué con su vista panorámica sobre Gavarnie. Todo ello rodeado de cimas de más de tres mil metros de altitud como Vignemale, Monte Perdido y la famosa Brecha de Roland.

Pyrénées 2 Vallées, 247 km de pistas a un precio sorprendente

El quinto plan nos lleva a Pyrénées 2 Vallées, donde la tarjeta Pyrénées 2 Vallées del grupo N’PY, válida para cuatro zonas de esquí, un paquete único para un total de 247 km de esquí (Saint-Lary Soulan, Peyragudes, Piau-Engaly y Val Louron). Es válida durante siete días consecutivos (20 €) o para cuatro días (10 €).

Peyragudes es una de las estaciones en las que funciona la tarjeta Pyrénées 2 Vallées
Peyragudes es una de las estaciones en las que funciona la tarjeta Pyrénées 2 Vallées

Los días de esquí se cobran al final de la estancia a precio reducido (entre -10% y -15%, excepto en vacaciones escolares). Por la compra de un forfait, gratis otro forfait para el espacio nórdico de Pineta.

Deja un comentario