Corrado Momo: “Hay que hacer las primeras mangas sin miedo”

Corrado Momo es el técnico del equipo de alpino de la RFEDI y en esta entrevista explica cómo se trabaja para que sus esquiadores mejoren carrera tras carreras

Corrado Momo es el entrenador del equipo RFEDI de alpino. FOTO: RFEDI/Spainsnow
Corrado Momo es el entrenador del equipo RFEDI de alpino. FOTO: RFEDI/Spainsnow

Los seis integrantes del equipo de alpino masculino de la RFEDI están bajo la batuta de Corrado Momo, el entrenador italiano con el que tres de ellos han conseguido entrar entre los 110 primeros de la lista base FIS en la modalidad de slalom. Este domingo 18, Quim Salarich disputará el SL de Levi dando el pistoletazo de salida a las competiciones para el equipo español de alpino.

Será su tercera temporada con los esquiadores de la estructura deportiva de la RFEDI. En el ámbito general, ¿cómo valoras la experiencia con el equipo español?

Mi experiencia con el equipo español es, sin duda, más que positiva. En los primeros dos años hemos crecido mucho deportivamente y la RFEDI me ha dado a mi, a los demás técnicos y a los deportistas todas la condiciones para trabajar de la mejor manera.

De momento, tres deportistas entre los 110 primeros de la lista base FIS de slalom. ¿Contento?

Es un buen resultado y para llegar es necesario ganar carreras FIS de alto nivel o hacer buenas posiciones en las carreras de circuitos continentales (Copa Europa, Far East Cup, Australian-New Zealand Cup, South American Cup). Esto no es fácil para los chicos, ya que el nivel en slalom es muy alto y, además, hay que hacer muchas carreras y muchos viajes que aumentan el estrés de los deportistas.

¿Cuáles son los próximos pasos para meterse entre 50 primeros?

Para meterse entre los primeros 50 de la lista FIS hay que, por lo menos, entrar en las primeras cinco posiciones en Copa de Europa. Ganar pruebas FIS no basta, porque con los nueve puntos mínimos que te dan estas carreras te colocas justo 51° (posición en la que está Juan Del Campo en la lista base de slalom para 2019).

Quim Salarich disputará el domingo el slalom de Levi. FOTO: RFEDI/Spainsnow
Quim Salarich disputará el domingo el slalom de Levi. FOTO: RFEDI/Spainsnow

Por fin, ¿cómo hacer posible la clasificación en segundas mangas de Copa del Mundo?

Pienso que ahora algunos chicos saben que tienen la posibilidad real de clasificarse en segundas mangas de Copa del Mundo. En este sentido, deben competir en las primeras mangas sin miedo y sin dudas, como podía pasar antes, y bajar al 100% porque ninguno de los 60-70 deportistas que están en una salida de Copa del Mundo quiere regalar posiciones al resto.

Siguiendo con este grupo de disciplinas técnicas: buena experiencia en los mundiales de Vail y St Moritz con top 30 que no se repitió en los JJOO de PyeongChang ¿Se cambiará la estrategia de cara a 2022?

El peso de los aros olímpicos ciertamente puede influir en el esquí los deportistas. Basta recordar a los grandes esquiadores de slalom (Hirscher y Kristoffersen) que en el slalom de PyeongChang quedaron fuera de la carrera. Para el 2022 no hay que cambiar estrategia, sino que hay que trabajar más en los aspectos mentales de los deportistas y, por eso, estamos trabajando con apnea.

Respecto a los más jóvenes: Adur Etxezrreta, Albert Ortega y Aingeru Garay, parece que es un grupo que retoma la velocidad ¿Es así?

Si es así. Adur es un esquiador que tiene características típicas de los velocistas, así como Albert en super gigante y en combinada alpina. Albert seguirá siendo polivalente y Aingeru hará también super gigante, que será util para las competiciones de GS.

¿Ve a un equipo español capaz de afrontar con garantías dos grupos: uno para disciplinas técnicas y otro para velocidad?

Sí, es la intención de la federación y es necesario para terminar el desarrollo del equipo alpino de hombres.

El equipo RFEDI de alpino al completo. FOTO: RFEDI/Spainsnow
El equipo RFEDI de alpino al completo. FOTO: RFEDI/Spainsnow

Ahí jugará un papel importante el equipo de entrenadores propio, así como los acuerdos con federaciones con estructura de velocidad (la italiana por ejemplo). ¿Cómo se organizan con Ángel Calero y Guille Gallego?

Cada entrenador tiene un grado de responsabilidad en el equipo, organizado según modalidades y rango de competiciones. Yo estoy con los de Copa del Mundo slalom, Copa de Europa y coordinación de todos los grupos. Angel Calero se encarga de la preparación física, Copa del Mundo slalom y Copa de Europa. Samuele Cadei está com el gigante. Andrea Adorno con descenso y super gigante. Guillermo Gallego con el Grupo de desarrollo y gigante. Por último, Stefano Pellin es el skiman y responsable de todo el material de los deportistas.

Ha podido vivir ya la manera de entender la nieve en España. ¿Qué le falta a este país para tener en alpino presencia de deportistas en Copa del Mundo de manera continuada?

Pienso que en España pasa lo que está pasando en casi todos los países: el abandono de la actividad deportiva en las categorías junior. Cuando el número de los atletas junior baja, es difícil tener deportistas con posibilidad de llegar a Copa del Mundo. La solución puede ser encontrar la forma de motivar los chicos a seguir con el deporte, para levantar el nivel y aspirar a un equipo nacional que tenga altos criterios de admisión. En esta línea está trabajando la federación y ya se puede ver algún resultado, como un aumento de las licencias de corredor.

Juli Sala se ha incorporado con la nueva área de Desarrollo Deportivo y otra la Logística con Enrique Puga.

Son incorporaciones necesarias y útiles para coordinar todo el trabajo de los equipos. Parece un trabajo marginal. En cambio, algunas veces puede ser muy difícil: desarrollo deportivo juvenil, viajes, aviones, cargos, hoteles para muchas personas en diferentes sitios al mismo tiempo y con necesidades diferentes.

Por último, tiene fama de persona discreta, ordenada y metódica, que muchas veces mira más allá de lo obvio. En este sentido, cuéntenos qué les aporta a los deportistas los entrenamientos de apnea, halterofilia, boxeo, etc, que introduces en las programaciones.

Desde mi punto de vista hay muchas disciplinas deportivas que están relacionadas. Personalmente creo que el esquí tiene transferencias muy útiles con los siguiente deportes: el boxeo y las carrera de vallas (movimientos y sensibilización de la cadera y del ‘core’) la halterofilia ayuda en el trabajo de fuerza y se adapta fácilmente a la programación atlética del esquí. Con la apnea aprendemos a manejar el estrés y poner orden mental en el trabajo del deportista. Pero estas son mis ideas, cada entrenador puede buscar en otros deportes la transferencia, la variación al respecto del entreno clásico y también para romper la monotonía.

Deja un comentario