El Mundo: María José Rienda eludió impuestos con una sociedad instrumental

La ex esquiadora utilizó la sociedad para cobrar sus derechos de imagen durante los últimos ocho años de su carrera deportiva

La granadina María José Rienda será la nueva secretaria de Estado para el Deporte
La granadina María José Rienda, secretaria de Estado para el Deporte

María José Rienda, secretaria de Estado de Deporte y presidenta del Consejo Superior de Deportes, usó una empresa instrumental para cobrar sus derechos de imagen. Se trata de una sociedad con la que supuestamente eludió pagos a Hacienda.

Tal y como publica este miércoles El Mundo, la española con más victorias en la Copa del Mundo de esquí alpino (seis), Rienda tributó 1.448.142,08 euros en derechos de imagen. Una sociedad creada en 2004 que no registraba actividad alguna desde el año 2011.

La fórmula, prohibida por Hacienda, habría permitido a Rienda eludir impuestos

Según ha podido saber El Mundo, Rienda creó la empresa en su etapa como deportista con el objeto social de gestionar sus ingresos que obtuvo por derechos de imagen, a través de los contratos publicitarios. Una empresa en la que figura su marido Ángel Izquierdo Garrido como el administrador.

Tras su retirada de la competición en 2011, y tras haber asumido el cargo de Directora del Programa Deportivo de Sierra Nevada, tributó sus derechos de imagen a través del Impuesto de Sociedades en lugar de hacerlo por el IRPF, como es debido. Y es que con este modelo tributaría un porcentaje bastante inferior por las ganancias que la ataban a su actividad laboral.

A nombre de esa sociedad, y siempre según la versión de El Mundo, la ex esquiadora puso un chalet en un resort y un ático en la playa. Rienda, en declaraciones al diario, se limitó a afirmar al respecto: “Estoy al corriente con el Fisco”.

Deja un comentario