Regino Hernández y Lucas Eguíbar reivindican a la RFEDI un ‘skimam’ especialista en snow

Ambos riders, que amenazan con un plante si no se resuelve la situación, alegan que falta un mes para empezar a competir y no tienen un preparador de tablas competente

Regino con sus con sus compañeros Lucas y Laro en lso JJOO de PyeongChang
Regino con sus con sus compañeros Lucas y Laro en lso JJOO de PyeongChang FOTO: RFEDI

Regino Hernández, bronce en los Juegos Olímpicos de PyeongChang (Corea del Sur), y Lucas Eguibar, doble subcampeón mundial y ganador, el curso 2014-15, de la Copa del Mundo de snowboard cross amenazan con un plante si la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) no les contrata un ‘skiman’ (preparador de tablas) “competente”.

“En nuestra modalidad el ‘skiman’ es el noventa por ciento del resultado, porque da igual si eres el mejor del mundo: si tu tabla no está lista para correr, nunca estarás con los primeros”, dijo el medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de PyeongChang

Lucas Eguíbar y Regino Hernández amenazan con plantarse

El principal punto de fricción entre las estrellas de la RFEDI y los responsables de la federación española radica fundamentalmente en la no renovación del contrato del ‘skiman’ italiano Gianluca Trionte.

“Simplemente queremos que se nos trate como merecemos. Somos un equipo que obtiene resultados a nivel mundial y la federación no ha contado con el ‘skiman’ que llevaba 8 años o más con nosotros (el italiano Gianluca Trionte), el que nos ha hecho ganar muchísimas medallas en todas las competiciones que hay a nivel mundial, desde la Copa del Mundo, Mundiales y Juegos Olímpicos”, comentó Regino.

“Este año, el ‘skiman’ hizo una oferta para mejorar su contrato y la federación ni siquiera le ha hecho una contra-oferta para que permanezca en el equipo y se quede con nosotros”, indicó Regino, nacido hace 27 años en Ceuta y que pertenece a la federación andaluza.

En su lugar, han puesto un skiman que viene del esquí paraolímpico (el madrileño Hilario Sánchez) y no tiene experiencia ninguna en el snowboard cross, apuntó el rider de Sierra Nevada.

“Falta un mes para la primera prueba de la Copa del Mundo y todavía no tenemos un ‘skiman’ con el que podamos competir”, explicó a Efe ‘Luki’. “Nos pusieron un ‘skiman’ que nunca ha hecho snowboardcross y no entiende de esta disciplina, así que a la hora de competir no podemos confiar en él, porque nunca lo ha hecho. Por lo que no sabemos si va a ser capaz de hacerlo”, añadió.

Tanto Regino como Lucas enviaron un ‘e-mail’ a los responsables de la RFEDI. Ambos están dispuestos a no volver a entrenar hasta no se arregle este asunto.

Declaración de la RFEDI

Olmo Hernán, Director deportivo de la RFEDI, que atendió a Nieveaventura.com, indicó que harán lo posible por resolver el asunto del ‘skiman’. Así mismo, explicó que el próximo jueves  -día 15- está convocada “una reunión entre los deportistas y su ‘staff’ técnico para solucionar la situación”.

“Desde el inicio de temporada buscamos un staff que cubra las necesidades del equipo. Gianluca Trionte alega problemas personales y familiares, además de que tiene puntos de vista diferentes con el skiman español, Hilario Sánchez. Nuestra voluntad de arreglar este problema es absoluta y el jueves tenemos una reunión con los deportistas para tratar de llegar a una solución consensuada. No es muy ético irse a los dos meses de empezar la temporada y por hacer un trabajo a tiempo parcial, pedir el triple de lo que cobraba el año pasado”.

“De momento seguiremos con Hilario, un skiman que no es especialista en snow. Y es que en un país con 200 licencias de snow es normal que no haya un skiman de esta disciplina. En realidad, hay pocos perfiles de buen nivel en este oficio. Pero hay soluciones alternativas y con garantías. Pero reconozco que es una situación que no beneficia a nadie”.

“Lo que no podemos hacer es poner la pistola en la cabeza a alguien que no quiere venir. Y tampoco vamos a ceder ante una petición que no nos parece justa. Los deportistas quieren que siga aunque sea a tiempo parcial. Pero no podemos admitir un precio fuera de mercado y triplicando sus emolumentos del año pasado. Queremos que el staff sea compacto a todos los niveles y no estamos dispuestos a desequilibrarlo”.

Las dos figuras de la RFEDI

Regino, ceutí de la federación andaluza, acabó con 26 años de sequía al convertirse el pasado mes de febrero en el tercer deportista español de toda la historia en ganar una medalla olímpica invernal -antes de que el madrileño Javier Fernández ganase la cuarta, en patinaje artístico-.

El vasco Eguibar, doble plata en los Mundiales de Sierra Nevada’17 es el único español en toda la historia que ha ganado la general de la Copa del Mundo de una disciplina de nieve desde que el nacionalizado Johann Mühlegg se anotase la de esquí de fondo durante la campaña 1999-2000. EFE

Deja un comentario