La FCEH, volcada con la candidatura olímpica Pirineus-Barcelona 2030

La Federació Catalana d'Esports d'Hivern (FCEH) ha presentado la campaña 2018-2019 con la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 como el gran reto

Políticos, federativos y representantes de estaciones, conjurados con la candidatura olímpica. FOTO: Toni Grases/@photoset.es
Políticos, federativos y representantes de estaciones, conjurados con la candidatura olímpica. FOTO: Toni Grases/@photoset.es

La Federació Catalana d’Esports d’Hivern (FCEH) ha realizado la presentación de la temporada en las instalaciones del INEF de Barcelona con la candidatura a los Juegos de Invierno de 2030 como tema principal. Tras la luz verde al proyecto por parte del COI el pasado 8 de octubre, la candidatura vuelve a coger vuelo y toma el relevo del fallido intento de 2022.

Gerard Figueras, secretario de deporte de la Generalitat, ha comentado que “antes de esta presentación de la FCEH hemos mantenido la quinta reunión de la mesa de la candidatura. El trabajo en común entre el sector privado y el público va a ser primordial. Tras recibir el informe del COI que avala la candidatura desde el punto de vista técnico seguimos trabajando para llegar a la siguiente fase”.

Foto de familia al final del acto. FOTO: Toni Grases/@photoset.es
Foto de familia al final del acto. FOTO: Toni Grases/@photoset.es

Y el paso siguiente es la creación de una comisión delegada para, según Figueras, “dotar de agilidad a la hora de tomar decisiones y poner en marcha la oficina técnica. Hay que concretar instalaciones, empezar a dar forma a la candidatura que, con la implicación de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), será un motor de dinamización económica y de creación de puestos de trabajo. Tenemos un territorio que es un diamante y lo tenemos que cuidar. Nos hemos conjurado para hacer una temporada mágica. Juntos somos imparables”.

Generar deportistas de élite

Aureli Bisbe, presidente de Atudem y de Baqueira, quiso subrayar que “involucrarse supone ponerse todos de acuerdo. Hay que promocionar los deportes de invierno, generar más esquiadores que aumentan los ingresos de las estaciones y del territorio. No olvidemos que cada euro gastado en un remonte se gastan seis o siete en la comarca. Si hay más esquiadores habrá más deportistas de élite y algún líder saldrá. Necesitamos generar esta élite y mejorar la red de comunicaciones. Pero hay que controlar que no se masifique, lo mismo que hay que controlar el ámbito inmobiliario. Las instituciones nos respaldan y los costes se han rebajado gracias a las nuevas condiciones del COI”.

Mónica Bosch, directora general de la FCEH, resaltó la conveniencia y la gran aceptación de las campañas Esport Blanc Escolar y Esports Hivern BCN, que permiten a los escolares familiarizarse con los deportes de nieve.

Ricard Font, presidente de FGC, asegura que “a través de los Juegos pondremos a los Pirineos en el mundo. Hay que fijar a la gente en el territorio, que las condiciones de vida en la montaña sean dignas; generar nuevas industrias y acabar infraestructuras pendientes”.

Oscar Cruz. FOTO: Toni Grases/@photoset.es
Oscar Cruz. FOTO: Toni Grases/@photoset.es

Óscar Cruz, presidente de la FCEH, clausuró el acto manifestando que “ya tenemos una experiencia olímpica y está claro que hubo un antes y un después de Barcelona 92. Pasamos de una medalla en Munich 72 y cuatro en Montreal 76 y Seúl 88 a 24 en Barcelona. Y de ahí no se bajó. Hubo un plan ADO y los recursos necesarios, que es lo que ahora reclamamos los deportes de invierno. Necesitamos programas de formación de deportistas y técnicos e infraestructuras. Y el proyecto olímpico puede ser el empujón definitivo”.

Deja un comentario